PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesDigitalización: Una herramienta de la Banca Responsable

Digitalización: Una herramienta de la Banca Responsable

Tener música en el celular en lugar de en un CD, fotografías en pantalla y no en físico, así como documentos en formato PDF y no en papel, son solo algunos ejemplos de lo que es la digitalización. Esta acción de convertir información a un formato digital ha facilitado la vida y accesibilidad de cantidad de datos, y también se ha vuelto una herramienta para fomentar la inclusión financiera.

La inclusión financiera, de acuerdo con el Banco Mundial, es el acceso que tienen las personas y empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que se prestan de manera responsable y sostenible, y que atienden necesidades como transacciones, pagos, ahorro, crédito, seguros y más.

Esta ayuda a disminuir las desigualdades y erradicar la pobreza, a la vez que promueve una economía sana. Sin embargo, hoy en día, más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a este tipo de servicios, lo que frena su desarrollo. Entendiendo esto, Santander México ha fortalecido la digitalización financiera con una perspectiva social, la cual ayuda a llegar a más personas, creando un beneficio colectivo.

¿Cómo puede la digitalización fomentar la inclusión financiera?

Con el objetivo de continuar con su compromiso de ser Banca Responsable, Santander México sabe el papel que representan las tecnologías en los negocios actuales, por lo que ha logrado hacer que la digitalización sea parte de su cultura y líneas de negocio.

¿El propósito? Cubrir las necesidades de sus clientes y fomentar la inclusión financiera de los sectores vulnerables o no tradicionales de la población. Cabe destacar que entre los beneficios sociales de la inclusión financiera se encuentran:

  • Acelerar el desarrollo económico.
  • Incorporar a más mujeres en la actividad económica.
  • Mejorar la vida de familias al crear un historial de transacciones y operaciones, y por ende, tener acceso a créditos y seguros.
  • Disminuir la pobreza.

“La transición a la era digital ha requerido de mucho esfuerzo. Sin embargo, gracias al entusiasmo de nuestros colaboradores, hemos logrado hacer que la digitalización sea parte de nuestra cultura y nuestras líneas de negocio”.

Santander México.

Así que con la meta de tener cada vez más beneficiarios e impacto social, Santander México invirtió en 2021 más de 112 MDP para la continuidad y desarrollo de varias herramientas que han hecho posible que la digitalización fomente la inclusión financiera. ¡Conócelas!

6 herramientas de digitalización financiera e impulso social

1. App Santander Móvil

Según datos de Statista, más de 70 millones de mexicanos utilizan servicios de banca por Internet, por lo que hay una gran demanda en el uso de este tipo de plataformas digitales. Priorizando esta exigencia y poniendo a disposición de sus usuarios la más alta calidad, Santander México ha fortalecido su app, la cual está basada en de Banking as a Service (BaaS), por lo que ahora brinda una experiencia más eficaz, a la hora de interactuar con la interfaz.

Lo anterior también ayuda a fomentar la inclusión financiera, ya que al hacer más simple el uso, este puede dar autonomía a personas de sectores vulnerables, pues podrán ellas mismas realizar sus operaciones de manera segura.

2. SANDI

Los asistentes virtuales se han convertido en facilitadores para realizar tareas en línea, ayudando a los usuarios a ejecutar acciones, sin la necesidad de algún apoyo externo. Es por ello que SANDI —el auxiliar de Santander—, se ha establecido como un gran apoyo. Este chatbot se localiza tanto en SuperNet como en la página web, y ayuda a resolver dudas, obtener información y se espera que próximamente pueda hacer operaciones transaccionales.

SANDI ha incrementado su impacto, en 2021, los usuarios interactuaron más con este recurso, lo que demuestra que la transición digital está presente y ganando terreno en cuanto al uso de productos financieros.

3. Tarjetas Like U y sin número

Conocidas por su innovación, las Tarjetas Like U de Santander México, combinan las necesidades de los clientes de la institución financiera con su interés en realizar aportes sociales, ya que fueron ellos quienes solicitaron un producto con causa. Y Santander México buscó las causas sociales específicas que más los inquietan para apoyarlas a través de este producto financiero.

Y lo hace aportando 25 pesos a la causa social o ambiental vinculada a cada tarjeta contratada, además, de otorgar un donativo inicial a las organizaciones, independiente de lo que generen las tarjetas.

Aunado a esto, la institución financiera ha buscado cuidar la seguridad de sus clientes por medio de la tecnología, y consiguió ser el primer banco en el país en lanzar una tarjeta de crédito sin números ni código de seguridad visibles y con un control personalizado de servicios para cada usuario.

4. Universal Onboarding

Como lo indica el Banco Mundial, el 75% de las personas que vive en pobreza no posee una cuenta bancaria; no obstante, promover su integración a los servicios financieros resulta fundamental para lograr un mundo más equitativo. Asimismo, con la experiencia de la COVID-19, quedó claro que no siempre es posible llevar a cabo las actividades de manera presencial, por lo que Santander ha desarrollado una plataforma para que cualquier persona pueda crear su cuenta bancaria.

“Esta plataforma es agnóstica, flexible y modular, lo que nos permite implementarla en diversos canales y estrategias de negocio; por ejemplo, para abrir cuentas de baja o mediana cuantía a personas con acceso limitado a servicios financieros, ya sea por su ubicación geográfica o su condición socioeconómica, ayudando así a la educación e inclusión financiera en México”.

Santander México.

5. Santander TAP

La institución financiera apuesta por la inclusión y la innovación, así lo demuestra Santander TAP, un sistema de pagos y depósitos único en México, con el cual los usuarios pueden realizar pagos y transferencias a través de cualquier app de mensajería instantánea.

Para estas transacciones, el cliente no necesita conocer la cuenta del beneficiario. Además es una herramienta segura, eficaz y sin comisión que permite a las personas contar con su dinero sin importar dónde estén.

6. Mis Metas

La salud financiera es fundamental cuando se habla de formas para impulsar la inclusión financiera, dado que la primera consiste “en un estado que posibilita a las personas manejar sus finanzas de manera adecuada”, según indica una página del Gobierno de México. Esto se vincula de forma estrecha con el ahorro, ya que este permite fortalecer la seguridad económica.

Notando esta complejidad, Santander México lanzó Mis Metas, una solución de ahorro automático y digital. En ella se pueden programar y personalizar formas de ahorro que ayudan a los usuarios a generar una acumulación de manera orgánica; en 2021 se lograron 25.5 millones de pesos de ahorro.

Gracias a esto y más, queda claro que Santander México es Banca Responsable, porque busca la creación de valor a largo plazo con sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR