PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPromover el uso adecuado de antibióticos; la meta de la carrera en...

Promover el uso adecuado de antibióticos; la meta de la carrera en CU en colaboración con GraneodínF

¿Sabías que para 2050, la resistencia a los antimicrobianos se convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial, superando a enfermedades como el cáncer o el VIH? Esto es muy probable que suceda si no evitamos el uso excesivo de antibióticos, convirtiéndola en una terrible crisis sanitaria y una de las principales barreras para lograr los objetivos de desarrollo sustentable.

Hasta el día de hoy, muchas personas no están conscientes de ello, y recurren a la automedicación porque consideran que tienen síntomas leves, algún familiar se los aconseja o porque lo consultan en Internet. Aunado a ello, cantidad de pacientes suelen exigir medicamentos antibacterianos —mejor conocidos como antibióticos— para resolver padecimientos que se podrían solucionar con otro tipo de fármaco.

Con el objetivo de hacer un llamado para erradicar esta situación —que se estima es la responsable de 4.95 millones de muertes a nivel global cada año—, del 18 al 24 de noviembre se realiza la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos en todo el mundo.

En el marco de esta semana, UNAM y GraneodinF   colaboran para impulsar la Primera Carrera Atlética “Corramos hoy para frenar la pandemia del mañana” cuyo propósito es generar conciencia al respecto. Actividad a la que asistieron más de 1,000 corredores y que fue totalmente gratuita en la que pudieron participar profesionales de la salud, expertos, estudiantes y familias mexicanas.

Te contamos más sobre el tema y te invitamos a que juntos logremos evitar el uso excesivo de antibióticos.

¿Qué es la resistencia antimicrobiana?

Desde su invención, los antibióticos —sustancias que ayudan a combatir infecciones provocadas por bacterias— han salvado millones de vidas, pero esta efectividad también ha provocado que su demanda haya perdido el control. Al no cuidar su empleo o la medicación poco precisa, se ha generado un aumento en la resistencia antimicrobiana (RAM), proceso natural en el que se presenta una evolución de las bacterias frente a los efectos tanto naturales como intervenidos.

De acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero del Comité COVID de la UNAM, es importante atender la RAM porque al volverse más resistentes algunas bacterias, es difícil controlar las enfermedades que provocan: “La resistencia se ha concentrado en algunas bacterias que se están haciendo más peligrosas y no tenemos nuevos antibióticos para combatirlas”.

uso excesivo de antibióticos carrera

Con el objetivo de aportar y ser parte de la difusión de este problema y solución, Reckitt, a través de su marca GraneodínF, el Programa Universitario de Investigación en Salud y la Red del Plan Universitario Contra la Resistencia Antimicrobiana de la UNAM, unieron su capacidad de convocatoria cuyo objetivo fue claro: generar conciencia e informar.

“Lo que estamos logrando con esta carrera es que la gente mire este tema, que se pregunte, qué es la resistencia antimicrobiana y, lo más importante, qué puede hacer para combatirla, esto es un punto fundamental […]. Para este tipo de lucha necesitamos aliados para tratar las enfermedades desde otro punto de vista”.

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El especialista afirma que para evitar el uso excesivo de antibióticos, se necesitan conocer las implicaciones que tienen y, ante ello, el trabajo multisectorial entre el sector público y privado es fundamental, sobre todo si tomamos en cuenta que la RAM también limita el desarrollo sostenible, por ende, es necesario modificar la manera en que se tratan las enfermedades respiratorias virales, ya que el uso de antibióticos es una manera inadecuada de hacerlo.

uso excesivo de antibióticos standa

“En Reckitt nuestro objetivo es formar parte de iniciativas en pro de la sociedad basadas en educación. […] Sabemos que el uso de antibióticos está relacionado con el dolor de garganta, esto considerando que 80% de los casos son de origen viral, no bacteriano”.

Anne Engerant, vicepresidenta Senior de Reckitt Latinoamérica.

5 y 10 kilómetros en favor de evitar el uso excesivo de antibióticos

La Primera Carrera Atlética se llevó a cabo en Ciudad Universitaria de la UNAM, sitio que ha sido nombrado orgullosamente como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar alberga diferentes facultades de educación superior e institutos de investigación, así como áreas recreativas.

Fue en una de ellas en donde se realizó esta actividad, la cual tuvo dos modalidades: 5 y 10 kilómetros y sin costo alguno. Tal fue el éxito de su convocatoria que se contó con más de 1,000 corredores y corredoras, logrando transmitir en cada paso, lo trascendente que es contrarrestar la RAM y resaltar que esto forma parte de una responsabilidad colectiva.

uso excesivo de antibióticos corredor

Además de incrementar el alcance de la información sobre la resistencia antimicrobiana, la carrera también dio muestra de lo importante que es establecer alianzas efectivas multisectoriales entre la instituciones educativas e industrias, pues con ello se fortalece el impacto positivo en la sociedad, y en el caso particular de evitar el uso excesivo de antibióticos, se apertura un espacio para la investigación y la formación. 

“La alianza entre Reckitt y la UNAM nació de manera natural, el punto es básicamente que se conjuga la posibilidad de [brindar] una opción que sirve para mejorar los síntomas de algunas enfermedades respiratorias y la información suficiente para explicarle al paciente que no requerirá un antibiótico”.

Dr. Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Red del Plan Universitario Contra la Resistencia Antimicrobiana.

Gracias a esta iniciativa, cuyo objetivo de fomentar el bienestar de la sociedad mexicana y pone su grano de arena en el combate de la RAM, que de seguir creciendo puede extender su repercusión, limitando, aún más, el acceso a la salud de muchas personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR