PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿La ciencia puede ser divertida? ¡Bayer de México dice que sí con...

¿La ciencia puede ser divertida? ¡Bayer de México dice que sí con Baylab!

De acuerdo con diversos investigadores, a la fecha no se podría determinar un momento preciso sobre cuándo inició la experimentación, ya que el ser humano siempre ha sido propenso a explorar y descubrir; sin embargo, se afirma que el primer laboratorio se fundó hace más de 400 años. Este conocimiento adquirido se ha convertido en uno de los pilares para la vida, y fomentar la ciencia para niños y niñas en un compromiso de responsabilidad social.

Con el propósito de invitar a las nuevas generaciones a involucrarse a este universo de datos comprobables que es la ciencia, existen diversas metodologías a aplicar, las cuales combinan el aprendizaje con el juego desde la infancia, potenciando así el interés de niños y niñas por involucrarse cada vez más.

De hecho, la sociedad mexicana es una gran inclinación en el tema, según estadísticas del INEGI, entre 2015 y 2017 la población en nuestro país interesada en desarrollos científicos y tecnológicos oscilaba entre el 82 y 84%. Por lo que siguiendo su viabilidad futura y forma integral de su estrategia de negocios, Bayer de México ha impulsado Baylab, una iniciativa comprometida con la difusión de la ciencia entre niños, niñas y jóvenes.

Y en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre) —cuyo objetivo es renovar el compromiso en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades—te compartimos el aporte y los detalles.

Baylab fomenta la ciencia y el desarrollo sustentable

Como lo explica la UNESCO, la ciencia representa la mayor empresa de la sociedad, ya que gracias a ella tenemos herramientas que nos permiten vivir más tiempo, pues cuidan nuestra salud y nos proporcionan facilidades. Pero esto no es todo, el conocimiento también es una forma de nutrir nuestra mente y autoestima. Y, debido a que es una fuente de soluciones a distintas problemáticas, el conocimiento científico es indispensable para crear un futuro sostenible.

“Los avances en las diferentes esferas de la ciencia nos permiten encontrar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales, y favorecen el desarrollo sostenible y las sociedades más verdes”.

UNESCO.
ciencia para niños baylab

Comprometida con el poder y valor que tiene la investigación científica, Bayer lleva años realizando un esfuerzo en pro de la ciencia para niños y niñas. Esto por medio de Baylab, un espacio creado en 1998, en el que se difunde la ciencia de manera divertida e inclusiva, fortaleciendo el gusto de grandes y pequeños. Nuestro país, a través de la filial Bayer de México, fue el primero en tener un Baylab, después de Alemania, y actualmente cuenta con 3, ubicados en: 

  1. Papalote Museo del Niño, CDMX.
  2. Universum Museo de las Ciencias, CDMX.
  3. Papalote Museo del Niño, Monterrey.

Similar a un laboratorio real, Baylab busca fomentar la curiosidad, por medio de la experimentación. Lo cual se fusiona con la participación inclusiva, el trabajo en equipo y la experiencia de realizar actividades vinculadas con las Ciencias Naturales, la Física, la Biología, la Química y la Medicina.

Festeja con ciencia para niños y niñas 

Bayer está cumpliendo 100 años de tener presencia en nuestro país, y como parte de sus esfuerzos por divulgar el aprendizaje, se encuentra invitando a que todos conozcan Baylab para pasar un rato agradable en familia y obtener conocimientos al realizar experimentos.

Para acceder a estos laboratorios únicamente se debe acudir directamente a los museos y buscar el espacio donde se vive la experiencia del Baylab. Ahí, los visitantes podrán vivir la ciencia desde cerca y de una manera divertida.  De esta forma, Bayer de México aporta para formar a las siguientes generaciones de científicos mexicanos.

Cabe destacar que también existen otras formas de vivir la experiencia, una de ellas es desde la comodidad del hogar, escuela u otro sitio. Baylab cuenta con un canal de YouTube en el que se pueden encontrar videos sobre temas como:

  • Saber si una sustancia es peligrosa.
  • Qué colores tiene el agua.
  • Crear una red para insectos.
  • Conocer sobre la contaminación y el cuidado ambiental.

Asimismo, en su cuenta de Instagram se pueden apreciar datos interesantes y recomendaciones de carácter científico. De esta manera, Bayer de México muestra que trabajar en favor de la educación y la ciencia es una manera en la que contribuye a sus comunidades, pues son estas las que le impulsan a crear una sinergia en la que el valor compartido es la recompensa más grande. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR