Entrevistas RSE Videos

La Entrevista: Nalleli Barajas de Grupo BMV

En esta ocasión pudimos platicar con Nalleli Barajas de Grupo BMV y créenos… te sorprenderás de lo que nos compartió.

Dentro del mercado financiero existe Grupo BMV (Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.) una entidad que se conforma por empresas que brindan servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México, que además es apoyado con moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia.

Cuenta con un pilar centrado en contribuir de manera positiva al entorno y a las comunidades que le ha permitido trabajar de manera constante para convertirse en un referente o caso de éxito en materia gobernanza, transparencia y ética.

En Expok, tuvimos la oportunidad de platicar con Nalleli Barajas, subdirectora de sostenibilidad de Grupo BMV, quien nos compartió más sobre el impacto de esta compañía.

Grupo BMV más allá del mercado financiero

Para este grupo, la sostenibilidad es sumamente importante y por ello forma parte de su ADN. En este sentido, desde 2011 ha puesto en marcha diversas iniciativas que van desde el lanzamiento del IPC sustentable en 2011 hasta la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) en 2013.

Desde cada compromiso adoptado, se busca impulsar el desarrollo de los mercados ambientales alineados a la Ley General de Cambio Climático, a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y al Acuerdo de París.

Con su iniciativa MÉXICO2, neutraliza emisiones de diversas marcas mexicanas que cuentan con proyectos nacionales que reducen gases de efecto invernadero. Además, participa activamente en el desarrollo del sistema de comercio de emisiones mexicano y del mercado de Certificados de Energía Limpia.

Emitimos Bonos Verdes, Sociales y Sustentables, siendo la primera Bolsa en la región en contar con un segmento dedicado. Este mercado ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Grupo BMV en su reporte de sustentabilidad 2019.

Lo anterior es tan solo una probadita de la responsabilidad y compromiso que se deriva de Grupo BMV, así que para que conozcas todo lo que hay detrás…

¡Checa la entrevista y comparte!

Durante esta charla, Nalleli Barajas compartió más de las iniciativas que la empresa tiene en las siguientes áreas:

1. Social

De acuerdo con Barajas en materia social, Grupo BMV está buscando la manera de fortalecer la cultura financiera en México, y para hacerlo cuenta con escuelas y un museo (MUBO) que forman parte de las herramientas que brinda para que la gente pueda acceder a más información relacionada con esto.

También cuenta con diversos canales de comunicación que le permite llegar a más audiencia. Uno de ellos es el blog llamado Hablemos de bolsa en donde genera contenido que busca informar y cuidar la salud financiera de cada persona y empresa.

Además, tiene un podcast en el que invitan a personas expertas en salud financiera y se abordan temas sobre cómo empezaron, cómo gestionan las finanzas y más.

2. Ambiental

En la parte ambiental, para ella es importante destacar que Grupo BMV está midiendo cuál es el impacto que tienen con el medio ambiente sin importar que genere lo mínimo y pertenezca a una industria que realmente no genera mucho daño al planeta.

De hecho, todo este esfuerzo en materia ambiental fue reconocido recientemente por la organización Reforestamos México, que parte de su misión es garantizar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible.

3. Gobierno Corporativo

En el aspecto de gobierno corporativo, Grupo BMV se encuentra bastante avanzado al contar con iniciativas de anticorrupción o ciberseguridad.

Dentro del informe de sustentabilidad 2019, afirma que como parte de los procesos operativos del Grupo BMV, cuenta con un fuerte apego al Código de Mejores Prácticas Corporativas de Gobierno Corporativo con el que fortalecieron:

  • Control Interno.
  • Cumplimiento Normativo.
  • Continuidad del Negocio.

Actualmente todo este compromiso se reúne también en el desarrollo del área de sostenibilidad en el que este grupo centrará más esfuerzos organizacionales para la generación de una estrategia que le permita alinear sus procesos y servicios considerando factores ASG desde una perspectiva integral.

La importancia de sus alianzas

Grupo BMV es consciente de que los desafíos actuales en materia social y ambiental no pueden abordarse de manera individual y se requiere de una participación colectiva para enfrentarlos y solucionarlos.

Es por ello que ha utilizado parte de su influencia y herramientas para crear alianzas poderosas y espacios colaborativos más fuertes. Un ejemplo de ello es que hoy en día es la única Bolsa de Valores en México que es parte de la Iniciativa de Bolsas Sostenibles (Sustainable Stock Exchanges). Un programa de cooperación, organizado por Pacto Global de la ONU, que brinda una plataforma en donde Bolsas de Valores de todo el mundo, inversionistas, reguladores y empresas participan para incentivar operaciones sustentables.

En este proyecto, hemos trabajado en generar mercados y economías sustentables para lograr un desarrollo mundial sostenible.

Grupo BMV.

Como pudiste conocer en esta entrevista, toda empresa sin importar su tamaño o a qué industria pertenezca, puede aportar un granito de arena que contribuya a construir un mañana más sostenible y saludable para el planeta y sus habitantes. ¡No olvides compartir esta entrevista!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]