PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBlackRock presenta software que evalúa el riesgo climático para los inversores

BlackRock presenta software que evalúa el riesgo climático para los inversores

Sarah George, columnista para edie, comenta que BlackRock tiene un nuevo software que le ayudará a evaluar inversiones respecto a riesgos climáticos.

Llamado Aladdin Climate, el software tiene funciones para medir tanto los riesgos físicos como los de transición para carteras enteras. También es capaz de medir el impacto de los probables y potenciales cambios de políticas y avances tecnológicos en inversiones específicas.

BlackRock ha trabajado con los proveedores de datos Sustainalytics y Refinitiv para desarrollar el software y afirma que ofrece más de 1,200 indicadores clave de desempeño relacionados con la métrica ambiental, social y de gobernabilidad (ESG).

Las funciones relacionadas con el clima se pondrán a disposición de los actuales clientes Aladdin de BlackRock en primera instancia, a nivel mundial. Un despliegue más amplio se completará a finales de 2021, con la esperanza de que ayude a los inversores a cumplir sus objetivos climáticos y apoyar a las empresas y sectores de bajo carbono después de la cumbre de COVID-19.

No hay un solo tema sobre el que los clientes nos pregunten más que el impacto del riesgo climático en su cartera.

Sin embargo, mientras que mucha gente habla sobre el riesgo climático hoy en día, lo que los inversores necesitan para tomar decisiones informadas son datos vinculados a los valores específicos de su cartera.

Rob Goldstein, director de operaciones de BlackRock.

BlackRock históricamente ha enfrentado críticas por su manejo del desempeño de la sostenibilidad de las empresas en las que invierte. Sin embargo, se unió a Climate Action 100+ a principios de este año y, desde entonces, ha tomado medidas de votación contra 53 empresas por motivos climáticos. También ha identificado a más de 150 empresas en las que invierte como rezagadas en materia de clima y les ha advertido de posibles medidas de votación en el futuro.

El Bluetrack de Barclays

En noticias relacionadas, Barclays ha establecido una serie de objetivos para apoyar su objetivo de cero neto para 2050. Cuando la compañía anunció por primera vez el objetivo de 2050 a principios de este año, algunos grupos ecologistas se mostraron escépticos y pidieron más detalles.

Los avances en relación con los nuevos objetivos se describirán en un nuevo tablero digital llamado Bluetrack. Los objetivos son específicos para cada sector y utilizan tanto una mezcla de intensidad de emisiones como una métrica de emisiones absolutas.

Para el sector de la energía, por ejemplo, Barclays está en camino de reducir la intensidad de carbono de su cartera en un 30% para 2025. También se ha fijado como objetivo una reducción absoluta del 15% en el mismo plazo.

Barclays también ha intentado cambiar el lugar que ocupa el clima en el negocio. La empresa ha nombrado un jefe de riesgo climático y un jefe de políticas públicas y RC, este último formará parte del Comité Ejecutivo.

También se ha unido a la Evaluación de Transición de Capital del Acuerdo de París (PACTA) de la Iniciativa de Inversión de Dos Grados, la Asociación para la Contabilidad Financiera del Carbono (PCAF) y la Alianza para la Financiación de una Transición Justa.

La PCAF, en particular, ha visto un importante crecimiento del interés en 2020. Se trata de una colaboración mundial entre instituciones financieras, destinada a unir al sector en la alineación del Acuerdo de París y a aumentar las divulgaciones relacionadas con el clima y la naturaleza en lo que respecta a los préstamos y las inversiones. Entre los nuevos miembros para 2020 figuran Citi, Natwest Group y Morgan Stanley.

El presidente del grupo Barclays, Nigel Higgins, dijo que los nuevos detalles y objetivos ayudarán al banco a cumplir su objetivo a largo plazo y también permitirán a los activistas, las ONG y los clientes exigirle cuentas.

ShareAction, que había estado pidiendo más detalles y objetivos a Barclays, afirmó:

Nos complace ver que Barclays reafirma sus planes de ser un banco de cero neto para 2050 y asume la responsabilidad de sus emisiones financiadas al unirse a PCAF. También acogemos con satisfacción la publicación de una metodología transparente que cubre las actividades de los mercados de capital de Barclays.

Sin embargo, los bancos, como elemento vital de la economía, deben adoptar un enfoque preventivo para hacer frente a la crisis climática. Esto debe implicar la eliminación gradual del apoyo a las empresas que están claramente fuera de sintonía con los objetivos climáticos de París, especialmente las empresas de carbón y arenas petrolíferas. La política energética de Barclays no logra eliminar a las empresas con una exposición significativa a estos dos sectores y presenta un agujero evidente en la ambición climática de la empresa.

Barclays también debería empezar a utilizar un escenario climático que se ajuste a su ambición. Barclays utiliza el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE, que llega a cero 20 años después de que Barclays espera hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR