PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La Entrevista: Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda...

La Entrevista: Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030

Tras las declaraciones emitidas el día de ayer (3 de diciembre) por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la desaparición de la Oficina de la Presidencia y el retiro de Alfonso Romo coordinador de dicha Oficina, en Expok nos cuestionamos si este hecho se relacionaría directamente con el compromiso de la Agenda 2030 y el cumplimiento de México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La pregunta nace debido a que la coordinación desde la Oficina de Gobierno, estaba contemplada dentro de la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 de la siguiente forma:

  • Coordinación vertical (estados y municipios).
  • Coordinación horizontal (dependencias federales, Poderes de la Unión).
  • Mecanismos de participación para Actores No- Gubernamentales.

Mismos que buscaban:

  • Definir las grandes líneas de acción que orientarán las estrategias de desarrollo del presente y de futuros gobiernos.
  • Identificar las políticas públicas emblemáticas que coadyuvan al cumplimiento de los ODS, y compromisos concretos sobre aquellas que hacen falta.
  • Dar continuidad a los esfuerzos, políticas nacionales existentes y acciones de los actores no gubernamentales.

Ante dicho suceso, nuestro Director General, Edgar López, tuvo la oportunidad de entrevistar a Gemma Santana, la responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana. ¡No te pierdas los detalles!

La Entrevista: Gemma Santana

Si deseas ver la entrevista completa puedes hacerlo dando click abajo, pero si lo prefieres, puedes continuar leyendo.

Confirmación del retiro de Alfonso Romo y eliminación de La Oficina de Presidencia

Santana confirma que en efecto Alfonso Romo presentó su renuncia al cargo de Jefe de Presidencia. Aclarando que la Oficina de Presidencia se conforma por cuatro áreas y una de ellas es la jefatura de la Presidencia, misma que es un hecho desaparecerá, debido a las indicaciones de López Obrador.

La Agenda 2030 sigue

No obstante, Gemma Santana también aclara la importancia de la Agenda 2030 y afirmó no desaparecerá, ya que es un compromiso que va más allá de cualquier gobierno, y al contrario, comenta que se está trabajando arduamente en ella:

Estamos moviendo muchas piezas para que aprovechemos esta «crisis» y hacer todavía de mayor nivel y compromiso la Agenda 2030.

Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030.

Sumado a ello, dice que tomarán esto como una oportunidad para que la Agenda 2030 tome mayor impulso y compromiso derivado del Consejo Nacional del 10 de noviembre en donde hubieron 10 secretarías. Empero, se espera que esto siga en presidencia, aunque añade es pronto para saber.

Entendemos que la Agenda 2030 suma a las prioridades del gobierno y muchos proyectos.

Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030.

Tomando esto en cuenta, Santana dice que nos encontramos a unas semanas en las que esto puede tomar mayor impulso, ya que la noticia de ayer causó impacto, pero que solo cuestión de tiempo para que la Agenda 2030 termine de consolidarse.

Logros y horizonte

Lo que es una realidad es que en México ya tenemos las bases hacia donde hay que ir como país en temas de sostenibilidad, al contar con:

  • Estrategia nacional.
  • Estrategia legislativa.
  • Guías estatales de desarrollo.
  • Guías municipales.
  • Alianza sector privado para los 18 grupos de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial Pacto Mundial México.
  • Red de universidades.
  • Trabajo con sociedad civil.
  • Cancillería.

Al día de hoy se puede afirmar que ya se cuentan con todas las guías y caminos para avanzar hacia la Agenda 2030, aquellos que se basan en 4 principios:

  1. Inversión para los ODS

En este principio se está buscando un impulso a la inversión para dar soluciones basadas en la naturaleza con perspectiva de género, así como un modelo a lo local y sobre todo en las necesidades que se tiene como país a raíz de la emergencia sanitaria de COVID-19.

2. Coherencia política pública

De acuerdo con Santana, ya se tienen identificadas iniciativas que hasta ahora no necesitan presupuesto como tal, pero que si se modificaran lograrían un impacto muy importante en la niñez, mujeres, medio ambiente y trabajo digno.

Comenta que pronto se presentarán 11 iniciativas que son un trabajo del Senado y la Cámara de Diputados.

Por otra parte, están trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la ley de movilidad y seguridad que impacta a diversos ODS. Y también buscan trabajo homologado del municipio, Estado y federación, lo que es ideal para aterrizar los ODS.

3. Innovación social y tecnológica

En la entrevista, la responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030, habla sobre la urgencia de la digitalización para no dejar a nadie atrás, ya que con esto se logrará impulsar una economía local.

Aunado a que los temas de COVID-19 han traído rezago en la educación y acceso a Internet a nivel nacional.

4. Educación

En el ámbito de educación, Santana afirma que hay grandes avances, uno de ellos es el libro de los ODS que se hizo dirigido para sexto de primaria. También que se ha trabajado con la Secretaria de Educación y Unesco, con el fin de integrar toda esta visión desde kinder hasta secundaria.

Sumado a esto, han trabajado con indicadores de cultura con Unesco, la Secretaría de Cultura y la Presidencia de la República, en el tema de memoria e historia que lidera Eduardo Villegas, y más entidades que participan en este grupo para los indicadores de cultura transversales a los ODS.

Finalmente han puesto empeño en temas de comunicación con campañas que van más allá de la Agenda 2030 sobre lo que es la sostenibilidad, ejemplo de ello es un trabajo coordinado con Fundación Televisa y el grupo de ciberseguridad del Gobierno de México.

El propósito es lanzar cápsulas que puedan salir en aproximadamente un mes y sirvan para educar a niñas, niños y jóvenes para no caer en temas como pornografía o trata, todo esto siguiendo la línea de civismo digital.

Colaboración con la empresa privada: Martha Herrera

En palabras de Gemma Santana, el trabajo que han logrado con la iniciativa privada es de gran valor y aporte, un ejemplo de ello es el que han tenido con Martha Herrera, líder en el impulso de la sostenibilidad y de la Agenda 2030.

Cabe destacar que la trayectoria de Herrera y larga lista de éxitos profesionales la han llevado a ser considerada una de las mayores líderes de la responsabilidad social corporativa, no solo en México, sino en el mundo.

De igual forma han trabajado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María José y Carlos Salazar. En entrevista Santana afirma que también están trabajando con el Consejo Nacional de la Agenda 2030, que está alineado a los grupos de trabajo de CC y de Pacto Mundial.

Hay propuestas que no tardan en comunicarse sobre estos compromisos que se van a presentar en la COP26 Glasgow para mitigar los efectos de la crisis climática en México, así como con la embajada británica, de quienes somos grandes aliados.

Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030.

Finalmente Gema Santana afirma que aún hace falta mucho compromiso en varios ODS, uno de ellos es el ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Y dice que es muy importante que México se sume a él por temas de salud y economía, y porque para allá va el mundo.

De igual forma menciona los infortunios de Tabasco, mismos que nos están demostrando con fuerza el cambio climático, sumado a las catástrofes que han sucedido y que se pueden prevenir con resiliencia, mitigación y adaptación.

Para concluir, menciona:

A México le hace falta liderazgo en todos los niveles: público y privado, para poder impulsar una hoja de sostentabilidad, pero entendemos que estamos en un punto de inflexión en el país y en el mundo en donde las viejas estructuras deben colapsar o avanzar, es cuestión de tiempo y de centrarnos en hablar de las soluciones, pero hay esfuerzos dignos de reconocer.

Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030.

Para cerrar, Santana no pierde la oportunidad para reafirmar que, sin duda…

La Agenda 2030 continúa en el gobierno de México, continúa el compromiso…

Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR