PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Adiós Alfonso Romo, Oficina de la Presidencia y ¿adiós a la Agenda...

Adiós Alfonso Romo, Oficina de la Presidencia y ¿adiós a la Agenda 2030?

Fue apenas hace dos años que AMLO afirmó que en caso de ganar la elección del 1 de julio de 2018, designaría a Alfonso Romo como su coordinador de la Oficina de la Presidencia.

Hoy, a finales de 2020, apenas dos años después, Romo se va del gabinete de López Obrador, dejando la jefatura de la Oficina de la Presidencia.

Mañanera de 3 de diciembre, versión estenográfica

De acuerdo con la versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de diciembre de 2020, la información se dio a conocer de esta manera:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros.

Él nunca había aceptado trabajar en el gobierno, ser funcionario público, pero como fue parte de nuestro movimiento y sigue siendo, y le pedí que aceptara ser funcionario, pues participó como encargado, coordinador de la Oficina de la Presidencia.

‘Convenimos desde el principio que estaría dos años y se cumplió el plazo’. Me dijo: ‘Bueno, acepto, pero dos años’. Todavía a principios de este año me recordó eso. Y le dije: Sí, pero falta todavía este año, y se cumplieron los dos años.

‘Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo.’ Esto, porque me va a seguir ayudando, nos va a seguir ayudando como enlace con el sector privado, que lo ha hecho muy bien, ha sido muy importante su desempeño. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando, es independiente, es un hombre libre. Hay muchos empresarios y ciudadanos en general que los invito a participar, simpatizan con nuestro movimiento, pero me dicen: ‘Yo ayudo de otra manera, pero no quiero estar en ningún cargo’, porque cada quien tiene su criterio y actúan con libertad, con independencia.

Es un hombre honesto, comprometido con causas justas. Él es bisnieto de Gustavo Madero, trae en la sangre su vocación democrática porque no hay que olvidar lo que hizo Francisco I. Madero y Gustavo Madero, lucharon por la democracia y los dos fueron sacrificados.

Entonces, va a seguir ayudándonos como enlace. Somos amigos. Ayer nos vimos, comimos juntos y me va a seguir acompañando a algunas giras y demás, pero ya no quiere estar en el gobierno y es porque cada persona tiene su criterio y se debe de respetar.

Puedes encontrar la versión completa dando click aquí.

La frialdad de la respuesta y la desaparición de la oficina

Terminando la declaración, se le cuestionó al presidente sobre la persona que quedaría a cargo de tan importante función y oficina.

– ¿Sí van a ocupar el cargo, presidente?

No obstante, en la gran sorpresa, López Obrador señaló lacónicamente que no, que nadie ocuparía el puesto y que de hecho desparecerían la oficina porque no hacía falta… (¿No dijo que Romo era su principal enlace con el sector privado?, y si eso na bastara ¿no era importante la oficina para la estrategia de la Agenda 2030?)

El mandatario además enfatizó que se ahorrarían el dinero… contrastando con su siguiente declaración afirmando que ni Romo ni su equipo cobraban.

No, ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria. Pero ya no hace falta esa oficina.

Andrés Manuel López Obrador

La Oficina de la Presidencia y su importancia real

La Oficina de la Presidencia de la República es la unidad administrativa de apoyo directo al Presidente de México, que lo asiste directamente para el cumplimiento de sus tareas y para el seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica.

Hasta el día de hoy, solía estar conformada por:

  • Alfonso Romo Garza, Jefe de la oficina de la presidencia.
  • Lázaro Cárdenas Bater, Coordinador de Asesores.
  • César Yáñez Centeno, Coordinador General de Política y Gobierno.
  • Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
  • Alejandro Esquer Verdugo, Secretario particular del Presidente.
  • Eduardo Villegas Mega, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.
  • Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo.
  • Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Esta Oficina estaba contemplada dentro de la estrategia nacional de la Agenda 2030 a la cual México se unió el 26 de abril de 2017 para atender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de poner fin a la pobreza, promover la inclusión y dar pasos firmes hacia el cuidado del planeta.

Fecha en el que nuestro país instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que cuenta con la participación de:

  • Gobierno Federal.
  • Gobiernos locales.
  • El sector privado.
  • La sociedad civil.
  • La academia.
  • Organismos internacionales.

Dicha conformación permitiría definir la ruta para incorporar diferentes visiones a favor de una causa común:

Un futuro sostenible para México.

Hace apenas unos días, el 11 de noviembre de este año, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Alfonso Romo, hizo hincapié en la trascendencia que tiene para México impulsar los programas de desarrollo con un enfoque social, colectivo y sustentable, que se traduce en un mayor bienestar para las generaciones futuras. 

Asimismo, reiteró el compromiso por seguir trabajando de la mano con todos los actores sociales para acelerar la construcción de un futuro digno para las y los mexicanos. Entonces.. ¿qué significa su salida de la Oficina de Presidencia?

¿Qué significa la salida de Romo de la Oficina de la Presidencia?

La respuesta en resumen es que ya no habrá Oficina de Gobierno. De acuerdo con la mañanera que se llevó a cabo el día de hoy, en donde el presidente de la República confirmó la salida de Alfonso Romo como parte de su Gobierno.

Afirmando también que Romo continuará apoyando su administración siendo el enlace con la iniciativa privada, no obstante, lo más preocupante es la desaparición de La Oficina de Gobierno, siendo que esta estaba contemplada dentro de la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 de la siguiente forma:

  1. Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (estrategia).

2. Coordinación desde la Oficina de la Presidencia:

  • Coordinación vertical (estados y municipios).
  • Coordinación horizontal (dependencias federales, Poderes de la Unión).
  • Mecanismos de participación para Actores No- Gubernamentales.

Mismos que buscaban:

  • Definir las grandes líneas de acción que orientarán las estrategias de desarrollo del presente y de futuros gobiernos.
  • Identificar las políticas públicas emblemáticas que coadyuvan al cumplimiento de los ODS, y compromisos concretos sobre aquellas que hacen falta.
  • Dar continuidad a los esfuerzos, políticas nacionales existentes y acciones de los actores no gubernamentales.

Con la desaparición de esta oficina… ¿nos encontramos frente a un riesgo latente respecto a la alineación de México con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS?

De acuerdo con las declaraciones más recientes por parte de Gemma Santana, la responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana, «La Agenda 2030 sigue»… pero no se dijo cómo, cuándo o a través de qué.

Hola AMLO, adiós subsecretarías y oficinas de gobierno

Durante su campaña electoral, el actual presidente de México, dijo que si llegara al poder, se llevaría a cabo la «Cuarta Transformación» también conocida como «la 4T», en donde la austeridad sería un elemento clave.

Así que como efecto de dicha política y AMLO a la cabeza de nuestro país, hasta el momento ha logrado desaparecer nueve subsecretarías de Estado en diferentes dependencias del gobierno federal.

La medida se suma a la eliminación de otras siete Subsecretarías más que se han dado a lo largo del sexenio.

Entre las que ya han desaparecido y otras que están por desaparecer, se encuentran:

  • La subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • La Subsecretaría de Planeación y Política Turística.
  • La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.
  • La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.
  • La Subsecretaría de Gobierno.
  • La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de Comunicaciones y Transportes.
  • La Subsecretaría de Minería.
  • La Subsecretaría de Gobierno.

El día de hoy nos preguntamos ¿qué pasará con la premisa de no dejar a nadie atrás tan mencionada en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tomando en cuenta la desaparición de Oficina de la Presidencia? ¿Está la Agenda 2030 en riesgo a pesar de la fría declaración recientemente hecha por parte de Santana?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR