PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAcciones saludables de Nestlé a favor de la infancia

Acciones saludables de Nestlé a favor de la infancia

¿Sabías que actualmente en México 3 de cada 10 niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad, pero al mismo tiempo un 10% de la población infantil padece anemia

Solucionar esta problemática es posible, pero se necesita vigilar de cerca la alimentación de los menores desde las primeras etapas de vida. Esto garantizará la adquisición de hábitos saludables y un desarrollo físico, psicomotor y cognitivo óptimo durante toda su vida, así como un excelente desenvolvimiento.

Lograrlo requiere esfuerzos, por lo que se ha impulsado a nivel global el desarrollo de estrategias que fomenten, protejan y apoyen dicha alimentación por medio de programas dirigidos a las familias.

Nestlé es una de las empresas interesadas en estar a la vanguardia en temas de educación en nutrición infantil, y busca llegar a cada rincón del mundo en donde tiene operaciones como lo es México. Esto solo es posible a través de su modelo de negocio enfocado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Creación de Valor Compartido, de donde surge la iniciativa Nestlé por Niños Saludables. ¡Te contamos los detalles!

Educación en nutrición: Nestlé pone el ejemplo

La educación temprana en nutrición de Nestlé ha sido posible gracias a Nestlé por Niños Saludables, iniciativa que se encarga de acelerar su contribución a futuras generaciones para que crezcan más felices y saludables.

A través de este programa, Nestlé ha lanzado alimentos y bebidas más nutritivas a nivel mundial para responder a las necesidades nutricionales de los niños y niñas de entre 0 y 12 años.

Aunado a ello, brinda educación en nutrición por medio de programas escolares, y ofrece recomendaciones diarias y recetas saludables para que los padres y madres de familia las elaboren en casa. Teniendo un claro objetivo global: ayudar a 50 millones de niños y niñas a tener una vida más saludable para el 2030.

Acciones saludables de Nestlé para apoyar a la infancia mexicana

Nestlé por Niños Saludables llegó hace nueve años a México, y anteriormente era conocido como “Nutrir”, una modalidad dedicada a promover el conocimiento en nutrición a través de sesiones de orientación alimentaria con opciones de juegos y actividades lúdicas que pueden implementarse en el aula o en casa de manera progresiva y flexible.

En México, este programa ha escalado de manera considerable integrando la participación de gobiernos locales, familias, docentes y la infancia mexicana. Todos estos sectores se han comprometido a utilizar las herramientas de e-learning, con las que cuenta dicha iniciativa para apoyar el bienestar de más niños y niñas.

En Nestlé México tenemos la fiel convicción de que este programa no solo impacta a la infancia, sino a las familias enteras porque transforma los hábitos de alimentación.

Roberto Estrada, Coordinador del programa Nestlé por Niños Saludables.

Cada año, la iniciativa llega a 650 menores mexicanos, teniendo el compromiso hacia el 2025 de alcanzar a 5 millones de niños y niñas a través de las siguientes tres acciones prioritarias.

Acciones por los niños y niñas de México

1. Mejorar el conocimiento sobre las necesidades nutrimentales de los niños y niñas

Nestlé entiende que las familias necesitan apoyo para criar menores con hábitos alimenticios y estilos de vida más saludables, por ello desarrolla programas y servicios en línea para proporcionarles:

  • Conocimientos nutricionales.
  • Recetas saludables.
  • Consejos prácticos.

2. Ofrecer opciones deliciosas y saludables

Se debe promover en los niños y niñas el aumento del consumo de frutas y verduras, y asegurarse de que sus comidas sean tan nutritivas como sea posible, así como tener fuentes de proteína diversificadas.

3. Inspirar a padres, madres y cuidadores a criar a niños y niñas más saludables a través de programas y servicios

Esta acción es crucial para criar a menores más saludables. Y para ayudar a padres, madres y cuidadores a hacerlo, la compañía ha lanzado alimentos y bebidas más nutritivos a nivel mundial, respondiendo a las necesidades nutricionales, a la vez que brinda educación en nutrición por medio de programas escolares y ofrece recomendaciones diarias y recetas saludables.

Logros del programa en México

Nestlé por Niños Saludables trabaja en distintos estados de la República Mexicana, prácticamente en donde exista una fábrica de Nestlé el programa estará ahí. 

Una de las alianzas más fuertes este 2020 fue con la Secretaría de Educación en Veracruz. Al no poder visitar a los pequeños debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19. Nestlé México, en conjunto con el Estado de Veracruz y la academia, realizó una herramienta didáctica llamada Una pizca de lectura para niños saludables. 

Se trata de un libro que contiene cuentos de nutrición. A través de ellos, los niños y niñas adquiren el hábito de la lectura, y a su vez pueden conocer cómo alimentarse de manera adecuada. En los cuentos se habla de:

  • El plato del buen comer.
  • Porqué las verduras son nutritivas.
  • Qué dulces pueden consumir.
  • Cómo tener una hidratación correcta.
  • El equilibrio de los alimentos, entre otros.

Los textos se encuentran en distintas lenguas indígenas como mazateco, náhuatl, chinanteco, zapoteco y tutunakú, lo cual permite llegar a todos los niños y niñas de la región.

Con esta gran alianza, Nestlé por Niños Saludables ha logrado impactar la vida de 141 mil menores durante la pandemia, y ha logrado llevar el mensaje de salud, nutrición y bienestar a la infancia de Veracruz.

Roberto Estrada, Coordinador del programa Nestlé por Niños Saludables.

Hábitos saludables para toda la familia

En la página oficial de Nestlé por Niños Saludables, los padres y madres de familia pueden encontrar consejos sobre cómo cocinar más saludable, pues la empresa a través de sus expertos considera fundamentales las siguientes acciones para comenzar a establecer hábitos de vida saludable en niños y niñas.

  1. Medir las porciones.
  2. Elegir alimentos nutritivos.
  3. Hidratar diariamente.
  4. Comer en familia.
  5. Activarlos diariamente.
  6. Alimentarlos de acuerdo a su edad.

Con este ejemplo, Nestlé México desea incentivar la adopción de hábitos saludables e impactar de manera positiva a la infancia mexicana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR