PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Por primera vez, Time elige a la Niña del Año

Por primera vez, Time elige a la Niña del Año

Einstein, Gandhi y Roosevelt han sido solo algunos de los ganadores del nombramiento «Persona del Año» por parte de la revista Time.

Durante los últimos 92 años Time se ha encargado de dar este título destacando la vida y obra de algún hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina que ya sea para bien o mal, haya tenido gran influencia en los acontecimientos de dicho año.

Y por primera vez, ha elegido a la Niña del Año. ¿Quieres conocerla y saber de qué va esta mención? No dejes de leer.

¿Qué significa ser la Persona del Año?

Esta tradición comenzó en 1927, momento en que los editores de Time buscaban historias periodísticas actuales. Desde entonces, una persona o grupo de personas y en dos casos especiales un invento y el planeta Tierra, han sido seleccionados como el «Hombre del Año» (Nombre anterior a «Persona del año»).

Entre las personas más icónicas que fueron galardonadas saliendo en la portada de Time con este reconocimiento se encuentran:

  • Adolf Hitler (1938).
  • Joseph Stalin (1939).
  • Martin Luther King (1963).
  • George Bush (2000).
  • El soldado americano, especialmente los combatientes en Irak (2003-2011) (2003).
  • George Bush (2004).
  • Barack Obama (2008).

Cabe resaltar que fue en 1999 cuando el nombre «Hombre del Año», en un intento de ser inclusivos y no dejar fuera a las mujeres, se cambió por «Persona del año», empero, esto no significó que muchas mujeres pudiesen acceder a dicho renombre. Mientras aún se llamaba «Hombre del Año», solo cuatro mujeres recibieron el reconocimiento:

  1. Wallis Simpson (1936).
  2. Song May-ling (1937).
  3. La Reina Isabel II de Inglaterra (1952).
  4. Corazón Aquino (1986).

Y varias fueron incluidas en algunos grupos como:

  • Revolucionarios de Hungría (1956).
  • Científicos estadounidenses (1969).
  • La mujer estadounidense (1966).
  • El estadounidense (1969)
  • El soldado estadounidense (2003)
  • Usted (2006).

Desde que su nombre cambió, las reconocidas han sido:

  • The Whistleblowers (2002).
  • Melinda Gates (junto a Bill Gates y Bono) (2005).
  • Greta Thunberg (2009).

Sin embargo, este 2020 tenemos a la primera Niña del Año, su nombre es Gitanjali Rao y con solo 15 años ganó este título contra personajes como: Donald Trump, Bolsonaro, Merkel, Putin, Joe Biden, Kamala Harris, Beyoncé, Taylor Swift y Kanye West. Y hasta superó a Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

Gitanjali Rao: La Niña del Año

Rao ha sido seleccionada de un campo de más de 5,000 nominados como la primera Niña del Año de TIME.

Gitanjali Rao ha hecho un asombroso trabajo utilizando la tecnología para abordar problemas que van desde el agua potable contaminada hasta la adicción a los opioides y el ciberacoso, y también con su misión de crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo.

Time hizo una entrevista especial con ella para conocerla más y saber sobre su trabajo, te la compartimos.

La entrevista de Time con Gitanjali Rao

Por medio de su editora Angelina Jolie, la entrevista se realizó de forma virtual.

1. ¿Cuándo supiste que la ciencia era una de tus pasiones?

Siento que no hubo un momento específico. Siempre fui alguien que quería poner una sonrisa en el rostro de las personas. Ese era mi objetivo diario, solo hacer feliz a alguien. Y pronto se convirtió en:

¿Cómo podemos traer cosas positivas y unión al lugar donde vivimos?

Y luego, cuando estaba en segundo o tercer grado, comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social.

Tenía como 10 años cuando les dije a mis padres que quería investigar la tecnología de sensores de nanotubos de carbono en el laboratorio de investigación de calidad del agua de Denver, y mi madre me dijo: «¿Qué?».

Fue solo ese factor de cambio que sabes que muy pronto estará en manos de nuestra generación. Entonces, si nadie más lo va a hacer, yo lo haré.

2. Sé que una de sus últimas innovaciones ayuda a prevenir el ciberacoso. ¿Podrías contarme sobre eso?

Es un servicio llamado Kindly que puede detectar el ciberacoso en una etapa temprana, según la tecnología de inteligencia artificial.

Comencé a codificar algunas palabras que podrían considerarse acoso, y luego mi motor tomó esas palabras e identificó palabras que son similares. Escribes una palabra o frase, y es capaz de detectarla si se trata de acoso y te da la opción de editarla o enviarla tal como está.

El objetivo no es castigar. Sé que los adolescentes tienden a arremeter a veces. Pero esto, en cambio, le da la oportunidad de repensar lo que está diciendo para que sepa qué hacer la próxima vez.

3. La forma en que hablas de la tecnología como herramienta para recordar a las personas y ayudarlas a crecer parece algo muy nuevo y diferente. Es muy emocionante tener una inventora joven y con tanta visión de futuro ¿Eso te afecta de alguna manera? Es sorprendente porque creo que las mujeres son brillantes, pero hay muy pocas mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología.

No me parezco al típico científico. Todo lo que veo en la televisión son científicos mayores, generalmente blancos. Es extraño para mí, ya que que era como si a todas las personas se les hubieran asignado roles con respecto a su género, su edad o color de su piel.

Mi objetivo realmente ha cambiado no solo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino también de inspirar a otros a hacer lo mismo.

Porque, por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie más como tú. Así que realmente quiero difundir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo.

4. Sé que tienes estas «sesiones de innovación». Háblame de ello.

Solo miré lo que funcionó para mí y decidí compartirlo con todos los demás. Así que hice este proceso que utilizo para todo y es:

  • Observar.
  • Intercambiar ideas.
  • Investigar.
  • Construir.
  • Comunicar.

Comenzó con una presentación simple y planes de lecciones, y luego comencé a agregar laboratorios y concursos que los estudiantes podían hacer. Ahora me he asociado con escuelas rurales, niñas en organizaciones STEM, museos de todo el mundo y organizaciones más grandes como el grupo internacional de ciencia y tecnología para jóvenes de Shanghai y la Royal Academy of Engineering en Londres para llevar a cabo talleres de innovación.

Los estudiantes con los que trabajo, simplemente no saben por dónde empezar. Creo que si les das esa chispa con la que luego pueden construir, eso lo cambia todo. Eso significa que una persona más en este mundo quiere proponer ideas para resolver problemas.

Al final de cada taller, todos tienen algo en lo que pueden comenzar a trabajar. Si pueden hacer esto en 45 minutos a una hora, imagina lo que pueden hacer si pasan meses y meses trabajando en ello. Me siento tan emocionada cuando recibo un correo electrónico diciendo: «Oye, asistí a tu taller hace cuatro meses y aquí está mi producto terminado, realmente me encanta».

5. Tienes una mente brillante, claramente, pero eres muy generosa con esa mente, y eso es realmente maravilloso. ¿En qué trabaja ahora?

Actualmente estoy trabajando en una forma sencilla de ayudar a detectar biocontaminantes en el agua, como parásitos. Espero que esto sea algo económico y preciso para que la gente de los países del tercer mundo pueda identificar lo que hay en su agua.

Y recientemente alcancé mi meta de 30,000 estudiantes de los que he sido mentora, lo cual es muy emocionante. Es como crear una comunidad de innovadores.

Realmente espero que el trabajo que están haciendo todos estos niños y niñas identifique la innovación como una necesidad y no como algo que ya sea una elección. Espero ser una pequeña parte de eso.

6. Sé que hay muchos problemas que enfrentamos actualmente. Con tu trabajo sobre la contaminación del agua… ¿el medio ambiente algo que está en tu radar?

Sí. Nuestra generación se enfrenta a tantos problemas que nunca antes habíamos visto. Pero, al mismo tiempo, nos enfrentamos a viejos problemas que aún existen. Por ejemplo, estamos sentados aquí en medio de una nueva pandemia global, y todavía nos enfrentamos a problemas de derechos humanos.

Hay problemas que no creemos propios pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso con la introducción de tecnología.

Creo que más que nada en este momento, solo tenemos que encontrar aquello que nos apasiona y resolverlo. Incluso si es algo tan pequeño como «quiero encontrar una manera fácil de recoger la basura». Todo marca la diferencia. No te debes sentir presionado en pensar en algo grande.

La mayor parte de mi trabajo con los biocontaminantes se basa en una solución de terapia basada en genes que todavía estoy tratando de averiguar. También estoy trabajando en un producto que ayuda a diagnosticar la adicción a los opioides recetados en una etapa temprana en función de la producción de proteínas del gen del receptor de opioides mu. Me ha interesado mucho, mucho la genética. Eso es lo que me gusta, así que estoy decidiendo trabajar en eso.

7. Me encanta lo que dices: «Encuentra lo que te apasiona y no intentes resolverlo todo». Cada solución es parte del panorama más amplio de lo que tenemos que hacer. Realmente escucho eso y aprecio que lo digas. ¿De dónde sacas tus noticias o investigas?

Mi noticia de la cultura pop es en realidad MIT Tech Review. Lo leo constantemente. Creo que ahí es donde realmente llega la inspiración: escuchar acerca de todas estas personas increíbles en escuelas como MIT y Harvard que están haciendo un trabajo tan increíble con la tecnología. Y trato de conectarlo de nuevo con lo que veo ahí afuera y armarlo de una manera que nadie haya visto antes.

8. Cuando no estás haciendo todas estas cosas increíbles, porque siento que estoy hablando con un científico de 60 años en Ginebra, ¿qué haces?

En general paso más tiempo haciendo cosas de alguien de 15 años. Horneo, no soy la mejor, pero eso también es es ciencia.

9. ¿Entonces la ciencia de la cocina no es tu especialidad?

Supongo que no, no. Para ser justos, la mayoría de las veces no tenemos huevos en casa, o nos gusta la harina, así que me gusta conectarme en línea y buscar galletas sin huevo, sin harina y sin azúcar, y luego trato de hacer eso. Hice pan recientemente y estaba bueno, así que estoy orgullosa de mí misma.

Hasta aquí finaliza la entrevista, y es importante decir que si bien los logros de Gitanjali Rao son destacables, lo es más aún saber cómo fue elegida.

¿Cómo se eligió a la Niña del Año 2020?

Para elegir a los niños más influyentes de 2020,TIME en asociación con Nickelodeon, buscaron en las redes sociales y los distritos escolares, acciones grandes y pequeñas.

Los pequeños pasos pueden conducir a un gran cambio. Estos son niños de todos los días que hacen cambios en sus comunidades de una manera divertida y accesible, pero muy impactante.

Andrea Delbanco, editora de TIME for Kids.

Los panelistas, incluidos representantes de Olimpiadas Especiales y Laureus Sport for Good Foundation USA, formaron un comité asesor para ayudar a juzgar a los más de 5,000 nominados con base en los EE. UU. sobre el impacto positivo que han tenido este año y las señales de que continuarán liderando en el futuro.

Un comité de niños y niñas que incluía a las estrellas de Nickelodeon: Young Dylan y Chinguun Sergelen, la estrella de Disney Sky Katz, Little Chef Ivy y los reporteros infantiles de Time For Kids Tiana Sirmans y Raunak Singh, luego trabajaron con el comediante Trevor Noah para seleccionar a los finalistas y seleccionar la mejor o el mejor Niño del Año.

Los cinco finalistas cultivaron alimentos para personas en crisis, diseñaron mejores juguetes para menores con discapacidades y comenzaron nuevas conversaciones sobre justicia racial.

Sin embargo, un liderazgo excepcional es lo que hizo que la científica e inventora de 15 años Gitanjali Rao destacara.

Los otros finalistas

Entre el resto de finalistas se encuentran:

  • Tyler Gordon, 14 años de San José, California.
  • Jordan Reeves, 14 años de Columbia Missouri.
  • Bellen Woodard, 10 de Leesburg, Va.
  • Ian McKenna, 16, de Austin, Texas.

A cada uno de ellos, a pesar de no recibir dicho título, se le asignará un Periodista de TIME for Kids, se le dará la oportunidad de contribuir en TIME y recibirá un premio en efectivo de ViacomCBS, el propietario de Nickelodeon. Si deseas saber más de ellos puedes dar click aquí.

Hoy el orgullo no cabe en todo el planeta, ya que no solo tenemos a la primera Niña del Año, sino que la lista de mujeres continúa creciendo teniendo por dos años consecutivos a mujeres y sobre todo muy jóvenes.

¡Enhorabuena Gitanjali Rao! Que continúe esta influencia para alcanzar un mundo con una nueva visión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR