PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralLa Entrevista: Monte de Piedad y Coppel

La Entrevista: Monte de Piedad y Coppel

A pesar de que en México la tasa de desempleo bajó de 4.2% a 3.2% de 2021 a 2022, aún existen sectores vulnerables de la población en los que esos valores son mucho más altos, alcanzando a más de la mitad de las personas pertenecientes a esos grupos. Por lo que es necesario implementar programas de empleo digno para asegurar la inserción al mercado laboral, especialmente de jóvenes que necesitan un primer empleo, y personas con discapacidad que requieren condiciones específicas de trabajo.

Tal situación ha preocupado a organizaciones como Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel, que, a finales de agosto de 2022, anunciaron una coinversión para fomentar el empleo. En Expok, nuestro Director General, Edgar López, conversó con Alejandra Angarita, Subdirectora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, y Vanessa Caldera, Gerente de Desarrollo Económico de Fundación Coppel, para conocer más detalles.

¡Te compartimos la entrevista completa!

Monte de Piedad y Coppel invierten en programas de empleo digno

En un contexto en el que sectores vulnerables de la población mexicana, como la juventud y las personas con discapacidad, Nacional Monte de Piedad —institución dedicada al financiamiento social— y Fundación Coppel— busca generar oportunidades para que las personas alcancen su máximo potencial—. Ambas se unieron para lograrlo por medio de un proyecto de coinversión, ayudando a impulsar programas de empleo digno a lo largo del país.

Con una donación de 45 millones de pesos, han brindado financiamiento a 31 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que cuentan con modelos de trabajo para incrementar la empleabilidad de las comunidades con mayor exclusión y mayor nivel de pobreza. De esta manera, en un periodo de entre 10 y 12 meses, se capacitará a más de 10 mil personas para que, al finalizar su formación, puedan acceder a un trabajo digno.

Programas de empleo digno Monte de Piedad y Coppel

Tanto Nacional Monte de Piedad como Coppel están comprometidos con alcanzar el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El cual plantea objetivos particulares que también abarca esta iniciativa:

  • Lograr empleo pleno, productivo y decente para todas las personas.
  • Asegurar igualdad de remuneración.
  • Reducir la proporción de jóvenes sin empleo ni formación.
  • Proteger los derechos laborales.
  • Promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos.

El trabajar en conjunto, como señala Alejandra Angarita, Subdirectora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, hace que el impacto social y la entrega de los recursos sea más eficiente y pueda alcanzar a más personas.

«Esta coinversión busca escalar el impacto, es decir, que los resultados sean sostenibles en el tiempo, que se mantengan aunque Coppel y Monte de Piedad se vayan de ahí, porque los jóvenes y las personas con discapacidad habrán logrado cambios significativos en sus vidas».

Alejandra Angarita, Subdirectora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

¿Por qué es tan relevante dar trabajo digno a jóvenes y personas con discapacidad?

En México, como en el mundo, hay varios grupos de personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, los pueblos indígenas y las personas migrantes. Sin embargo, es imposible abarcar todas las necesidades de toda la gente desde una iniciativa, por lo que es necesario focalizar con qué sectores se va a trabajar y de qué forma se les va a apoyar.

«El origen no tiene que marcar el destino de las personas».

Fundación Coppel.

En el caso de esta alianza entre Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel para coinvertir en programas de empleo digno, se eligió apoyar a las juventudes y personas con discapacidad. ¿Por qué? La precariedad laboral que afecta a estos sectores les impide desarrollarse plenamente, pues no todos los empleadores están dispuestos a darle oportunidades a una persona joven o con discapacidad.

Lo anterior se ve reflejado en la tasa de desempleo que alcanzó el 6.5% en mayo de 2022 para jóvenes de 15 a 24 años, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y el 37% de las y los jóvenes con empleo ganan menos del salario mínimo. Mientras que el 70% de las personas con discapacidad no tiene una fuente de ingresos, considerando que en México hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Por todo ello, Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel establecieron cuál era el cambio que deseaban lograr para la juventud y las personas con discapacidad. Se trata de darles las herramientas para que puedan acceder a un trabajo digno que les permita continuar desarrollándose en lo educativo y profesional, y que, al mismo tiempo, les dé la capacidad de contribuir al bienestar de su familia y su comunidad.

Programas de empleo digno: Estrategias

Para alcanzar el objetivo de que, después de un periodo de entre 10 y 12 meses, las personas que entren a alguno de los programas de empleo digno puedan acceder al campo laboral, Nacional Monte de Piedad y Coppel plantean cuatro estrategias:

  1. Acompañamiento y contención emocional: Para construir confianza y autoestima en personas que han sufrido discriminación por su origen o aspecto físico, y que han crecido en condiciones de pobreza, sin acceso a derechos básicos, como la educación y la salud.
  2. Incrementar las competencias: Para desarrollar habilidades socioemocionales, que les permitan hacer frente a los desafíos cotidianos, y técnicas, que les den la destreza para desempeñarse en el mundo laboral.
  3. Intermediación laboral: Para lograr que jóvenes y personas con discapacidad se puedan conectar con oportunidades de empleo.
  4. Incidencia local: Para sensibilizar a los empleadores para que realicen procesos de reclutamiento incluyentes y que brinden oportunidades dignas de primer empleo.

A través de estas estrategias, la alianza entre Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel también busca que haya un compromiso entre varios actores de la sociedad, como la iniciativa privada, las fundaciones, el tercer sector y la sociedad en general. Puesto que, con tales acciones, quiere inspirar a que haya más cambios y que las personas puedan desarrollarse de forma plena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR