PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cuáles son los impactos en las empresas?

¿Cuáles son los impactos en las empresas?

Hablar de impactos es hablar de tener una influencia en algo, esto de acuerdo con el Cambridge Diccionary. Y en la actualidad se habla mucho de los impactos en las empresas, que pueden ser de diferente tipo: sociales, económicos y ambientales. ¿De qué van? Te compartimos detalles de cada uno de ellos.

Impactos en las empresas

Impacto social

Según la maestra en Ciencias, Blanca Esther Libera Bonilla, si bien existen muchas acepciones y significados de este concepto, todas coinciden en que el impacto social involucra:

  • Una relación de causa-efecto.
  • Los resultados a mediano y largo plazo de la aplicación de un determinado proyecto o programa.
  • Los cambios verificables en la comunidad, previstos o no, ya sean positivos o negativos.
  • El tiempo de duración de los efectos de una actividad.

Por su parte, la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos (IAIA), señala en los Lineamientos para la evaluación y gestión de impactos sociales de proyectos que el impacto social se relaciona con cambios en:

  • La forma de vida de las personas de una comunidad.
  • Su cultura: creencias, costumbres o idioma.
  • La estabilidad, servicios o infraestructura.
  • Sus sistemas políticos.
  • El entorno.
  • La salud y bienestar.
  • La seguridad.
  • Los derechos personales y de propiedad.

En este sentido, se hace evidente que la implementación de un proyecto o empresa puede injerir en varios aspectos de la población donde pretenda ejercer sus actividades. 

Por ello, la IAIA considera fundamental efectuar una evaluación del impacto social (EIS), que también satisface el creciente interés por crear beneficios para las comunidades.

Este último punto es clave para la RSE actual, pues cada vez más corporativos apuestan por generar valor para los habitantes, optimizando su injerencia y desarrollando proyectos con impacto social.

Lo cual, tiene una doble ganancia: por un lado se ayuda a las personas y por otro la empresas obtiene algunas ventajas como:

  • Tener licencia social. 
  • Aportar a la calidad de vida y bienestar de la colectividad. 
  • Sumar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Impacto económico: Impactos en las empresas

Estos son las consecuencias posibles dentro del sistema económico de una comunidad, empresa o proyecto a causa de una acción. Así como los alcances de en la población y en el entorno como pueden ser:

  • La creación de empleos.
  • El crecimiento de la región.
  • Los precios.
  • La interacción entre competidores.
  • Influencia en la recuperación económica.

Si bien los impactos económicos también se relacionan con el tipo de efecto que provocan, según la consultoría Foqus son:

  • Directos: Se incluye la producción, los gastos y los trabajos generados por algún proyecto.
  • Indirectos: Aquellos que se producen en otros sectores debido a la inversión.
  • Inducidos: Los que se deben a generación o fortalecimiento del tejido económico gracias a la derrama económica de la empresa.
impactos en las empresas

Para medir cuáles serían las repercusiones se sugiere realizar una evaluación del impacto económico, el cual aportará claridad en la toma de decisiones de cualquier entidad y le permitirá tomar mejores decisiones.

Cabe señalar que las empresas socialmente responsables analizan los factores antes descritos, mejorándolos y acoplándolos a sus objetivos, siempre buscando la menor afectación y aprovechando la innovación en favor del bien común.

Impacto ambiental

Para entender todo lo que conlleva este factor, es necesario tener clara la diferencia entre medio, ambiente y medio ambiente, que suelen emplearse como sinónimos, sin embargo, sus significados conllevan intenciones distintas, como se explica en el texto, Evaluación de impacto ambiental:

  • El medio es el elemento donde vive una persona, animal o cosa.
  • El ambiente son los “factores bióticos y abióticos que actúan sobre los organismos y comunidades ecológicas”.
  • El medio ambiente representa “el conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales que rodean a las personas”.

Dados estos matices, al hablar de impacto ambiental se le da visibilidad a la injerencia de un proyecto en temas que implican tanto a humanos como a otros seres vivos y ecosistemas.

impactos en las empresas

De acuerdo con GRN Consultora Sustentable, hay tres tipos principales de impactos ambientales, dependiendo de su origen:

  • Los provocados por la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no.
  • Los que se relacionan con la contaminación, producida por los residuos de la producción o actividad y que se integran a la atmósfera o los mantos acuíferos.
  • Los relacionados con el uso del territorio y su modificación.

También se pueden catalogar según ciertas características, algunos son:

  • Positivos o negativos: Que tengan beneficios o consecuencias en el entorno.
  • Directos o indirectos: Los primeros si se producen por una actividad de la empresa, en tanto los segundos si son efectos de esta.
  • Temporales o permanentes: Son periódicos o definitivos.
  • Reversibles o irreversibles: Si son mitigables o no.

Debido a lo urgente de combatir la emergencia climática, se necesita entender y buscar alternativas a las posibles consecuencias, sobre todo negativas e irreversibles. De ahí lo trascendente de que cada vez más compañías se sumen a iniciativas como el Pacto Mundial, que representa el compromiso de aminorar el daño al planeta.

Además con la implementación de estrategias y modelos de producción más sostenibles, las empresas pueden beneficiarse con:

  • Una mejor imagen ante los consumidores.
  • Reducción de costos y materiales.
  • Más inversión.

¿Cómo se ven…?

Es importante destacar que los impactos en las empresas, tanto sociales, ambientales y económicos tienen un sentido ambivalente, es decir, puede tener ser positivos, negativos, o incluso ambos a la vez. Estos son unos ejemplos:

Sociales

La Revolución Industrial podría identificarse como una muestra a macro escala de lo mucho que se relacionan las actividades económicas y sociales, pues las primeras llevaron a un transformación de las dinámicas cotidianas de las personas .

Si bien los paradigmas han cambiado, es verdad que la llegada de una empresa tiene una repercusión en la comunidad en la que sea instaura, sin embargo, muchos corporativos ya cuentan con una perspectiva diferente en la que buscan aportar valor a la población, donde incluso se apoyan de ONGs.

Por ejemplo, el proyecto «Tierras Solidarias», desarrollado por Conterva, el cual apoya a agricultores rurales de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, con capacitaciones para mejorar sus cultivos.

Según el Economista, la información se impartió en español y en otras lenguas originarias como el náhuatl, chatino, chinanteco, chol, mixteco, tének, tzeltal y tzotzil. Con esto, la empresa logró aportar a la forma en la que los productores realizaban esta actividad e incluso sus modos de comercializarla.

Ambientales

El deterioro de nuestro ambiente ha dejado de ser un efecto colateral para convertirse en una prioridad para muchas empresas que han comprendido la importancia de minimizar estos impactos.

Grupo Walmart, por ejemplo, ha tomado muy en serio su aportación en este aspecto con su proyecto Gigaton, cuyo objetivo es reducir mil toneladas de gases de efecto invernadero dentro de sus cadena de suministro:

De lograrlo, representaría una acción con una trascendencia ambiental grandísima que probaría que las empresas pueden aportar de esta forma al planeta.

Económicos

El establecimiento de una compañía en alguna región conlleva siempre una implicación en cuanto a derrama económica.

Por ejemplo, en el estudio Medición del impacto económico de una empresa minera en su entorno como herramienta de gestión, los autores exponen algunos datos sobre lo que generaba la desaparecida empresa Frontino Gold Mines Limited (FGM) en los municipios colombianos de Segovia y Remedios.

De acuerdo con los autores, la minera aportaba el 20% de los empleos de estas localidades y sostenía al 29% de la población, además de beneficiar un 56% del comercio ejercido.

En este sentido, es visible como la existencia de una corporación otorgaba un beneficio para los habitantes, cuya economía dependía en gran parte a las actividades de FGM.

Lo anterior significó una gran problemática cuando se destaparon las irregularidades de FGM que dejó a cientos de trabajadores sin liquidaciones ni pensiones.

El caso controversial de FGM da muestra de las consecuencias que puede tener el no contemplar los impactos sociales, ambientales y económicos pues se cree que también existieron irregularidades en los dos primeros aspectos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR