Ambiental Noticias

Un ejemplo de lucha contra el Cambio Climático

sustentabilidad

¿Cómo y por qué combatir el cambio climático como empresas?

La lucha contra el Cambio Climático se ha convertido en un punto del orden del día a tratar para las principales empresas del mundo. La conservación del planeta es una de las problemáticas que más preocupan a la sociedad actual. Y las grandes corporaciones, como no podía ser de otra manera, son sensibles a estas demandas sociales que buscan dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

La preservación del medio ambiente es un elemento clave de la Responsabilidad Social Corporativa y son muchas las sociedades que buscan incluir las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, intentando que tengan un impacto menor sobre nuestro planeta.

Principios del Pacto Mundial, el sustento

El compromiso hacia la protección del medio ambiente está recogido en los Diez Principios del Pacto Mundial, una plataforma multiestatal de adhesión totalmente voluntaria y liderada por las Naciones Unidas que busca un juego limpio entre las empresas.

Los principios que hacen referencia al Medio Ambiente son el 7, el número 8 y el 9. El 9 -que es a lo que hoy haremos referencia- describe lo siguiente:

“Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. “

Para hacerlo posible, se intentan limitar las emisiones nocivas para la atmósfera, se busca utilizar energías renovables y se pretende limitar el uso de los combustibles fósiles.

El rol de la tecnología

Otro de los movimientos interesantes para reducir residuos es la digitalización empresarial. Algunos sectores han digitalizado su producción, un movimiento que, provocado por la inserción social de internet o por demandas externas, ayuda mucho a la salud del planeta, reduciendo viejes y traslados, empaques, distribuciones, residuos, etc.

Algunos ejemplos los encontramos en el sector del entretenimiento, con la publicación de contenido musical digital como es el caso de Spotify; a pequeña escala en el sector gastronómico, cada vez más asiduo a la publicación de sus cartas a través de códigos QR, o en el casino en vivo, con la oferta de actividades 2.0 como las de Betway.

Cabe destacar que el Cambio Climático también puede tener un efecto negativo sobre las empresas y sus cadenas de suministros y todo movimiento, por pequeño que sea, suma.

CEMEX, un ejemplo a seguir

Una de las empresas de nuestro país que es conocida por su lucha contra el cambio climático es CEMEX. Como ellos mismos se definen, es una gran compañía de materiales dedicados a la industria que ofrece una gran variedad de productos y servicios orientados a clientes de más de 50 países. Para entender su trayectoria hay que destacar su fundación, que se remonta a 1906; 112 años de historia ininterrumpida. Se estableció inicialmente en la ciudad de Monterrey, con la apertura de una planta que tenía como nombre Cementos Hidalgo. Aquí un vídeo para conocer en profundidad su evolución.

Acción climática

Uno de los elementos más interesantes es su estrategia de lucha contra el Cambio Climático, que recibe el nombre de Acción Climática.

Su finalidad es la de conseguir establecer una economía de cero emisiones, en línea con la preocupación social existente que describíamos al principio del texto. El pasado mes de febrero anunció que intentaría reducir el 35% de las emisiones de CO₂ por tonelada para el año 2030. En el año 2050 intentará establecer las cero emisiones, una cifra ambiciosa que favorece la tarea que se quiere realizar.

Para disminuir sus emisiones buscará otras fórmulas a la hora de tratar el clínker, un material clave en la fabricación de cemento y el componente más importante del hormigón. Se estudiarán variantes que demanden menos calor a la hora de tratar el producto.

CEMEX también intenta utilizar medios de transporte alternativos que sean bajos en CO₂ a la hora de mover materias primas y productos. También toma parte activa en la reforestación para intentar que la fotosíntesis que realizan las plantas limite la cantidad de dióxido de carbono presente en nuestro entorno.

En su portal web disponen de un apartado dedicado al plan de Acción Climática, con una descripción detallada que explicita su implicación en este ámbito.

Tecnologías de la construcción

Uno de los puntos más interesantes es el que hace referencia a las tecnologías enfocadas al Cambio Climático. CEMEX se focaliza en la investigación de tecnologías de construcción que puedan mitigar las emisiones de CO₂, intentando aumentar la eficiencia energética que presentan los edificios. Mientras más aislante y absorbente sea una superficie, menos demanda energética solicitará cuando tenga que aclimatarse. Una vida útil mayor de los materiales constructivos y un mejor aislamiento técnico demandarán mucha menos energía.

Otro elemento interesante es su investigación en el campo de la recarbonatación: que los materiales sean capaces de absorber gradualmente el dióxido de carbono y este no sea expulsado al aire libre. CEMEX afirma que hasta un 25% de las emisiones totales cuando se produce el cemento pueden ser absorbidas. Hay que destacar que El Consejo de la Vida Silvestre (WHC) ya otorgó a CEMEX un premio por su implicación en la conservación de la naturaleza en México.

Como vemos, la implicación es máxima, y ​​la compañía mexicana es referencial en la concienciación relativa a este campo de estudio. Un espejo donde otras compañías del estado pueden seleccionar ideas para implementarlas dentro de sus técnicas de producción.

Acerca del autor

ExpokNews

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]