PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

Por muchos años se asumió que las empresas solo generaban utilidades, pero en la actualidad esta concepción se ha ido transformando, ya que muchas de ellas han ido incorporando a sus procesos la responsabilidad social, adaptándola como una parte integral de sus estrategias de negocio.

En México operan 5 millones 144 mil 56 empresas, de acuerdo información que emitida por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de las cuales el 95.2% (4.8 millones) representa a las microempresas, el 4.3% (221 mil 194) a pequeñas empresas, 0.3% (15 mil 432) a medianas y el 0.2% (10 mil 228) a las grandes compañías, sin embargo muy pocas son las que cuentan con el Distintivo de ESR.

De acuerdo a un estudio realizado por RespoSable, “Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019”, el 78% de las empresas en México afirma que cuentan con un presupuesto destinado para gestionar la Responsabilidad Social, mientras que en el caso de las PyMEs es el 31.3%. Al día de hoy, el valor agregado de la Responsabilidad Social para la estrategia de negocio y la conciencia que existe alrededor de su importancia, sigue creciendo.

Negar el retorno de inversión de ESG... es como negar la gravedad

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la sociedad, la economía y el ambiente, cabe resaltar que no es una decisión impuesta. Además, establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. Un ejemplo de Empresa Socialmente Responsable es Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., la cual se creó hace 89 años y hasta la fecha es considerada como una empresa social.

Las empresas socialmente responsables deben contar con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), emitido por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI), asimismo las empresas deben estar adheridas al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es decir, la ONU solicita a las empresas que apoyen, promulguen y asimilen en sus operaciones una serie de valores básicos que abarcan cuatro aspectos esenciales, a saber, derechos humanos, normas laborales, ambiente y anticorrupción.

Hoy en día, el Distintivo de ESR representa un valor agregado y una ventaja competitiva para las empresas, ya que está basado en la constante optimización y actualización de las empresas, las cuales, permiten a las organizaciones adquirir mayor competitividad en el mercado no a costa de algo o de alguien, sino promoviendo y ejerciendo el respeto hacia el desarrollo de cada persona involucrada, de las comunidades vinculadas y el entorno en el que están inmersas.

Desde un inicio, Cooperativa La Cruz Azul, estuvo orientada a temas sociales, pero fue hasta el año 2004 que obtuvo el Distintivo de ESR, es decir por 16 años consecutivos ha sido considerada como Empresa Socialmente Responsable (ESR). Actualmente cuenta con diversas actividades responsables en las distintas áreas de operación.

La Cruz Azul, no solo cuenta con las operaciones de las plantas cementeras, además, trabaja de la mano con un conjunto de compañías de diferentes giros comerciales denominado Grupo Cruz Azul en el que existen organizaciones tan diversas como centros educativos, hoteles y centros comerciales. Asimismo, tres de las empresas del grupo han obtenido el Distintivo ESR; entre ellas se encuentran; CYCNA (Cementos y Concretos Nacionales), CYCNA de Oriente y Hoteles Azul Ixtapa.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR