RSE

Fibras lanzan Manual de Sostenibilidad; reportarán bajo criterios ASG

Buscan convertirse en referentes del sector inmobiliario, a partir de la gestión económica, social y ambiental.

Erika Barón

Si el sector inmobiliario no tiene mejores prácticas de sustentabilidad no van a tener inversionistas; en este sentido debemos elevar el nivel de conciencia y coadyuvar con las mejores prácticas en los temas ASG (ambiental, social y de gobernanza), aseguró Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

“Hoy vemos gobiernos que quieren reducir la emisiones, vemos comunidades que quieren ser vecinos de empresas responsables, tenemos a nuestros empleados que nos están pidiendo que en nuestras actividades incorporemos todas estas prácticas sustentables y vemos que los inversionistas ya no van a invertir en empresas que no tengan criterios de sustentabilidad”, señaló Gutiérrez.

Recordó que bajo las nuevas reglas de inversión que arrancarán en el 2022, las Afores pedirán a las empresas en las que inviertan que revelen y transparenten su información en materia ASG, ”un tema que incluso ya está teniendo un claro impacto en la toma de decisiones de los inversionistas”.

Fue por ello que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) lanzaron un Manual de Sostenibilidad, el cual ASG y una demanda de los inversionistas institucionales.

Los inversionistas institucionales empezarán a incluir estos criterios dentro de sus decisiones de inversión a partir de 2022 y, aseguran, podría ser un referente para el sector de bienes raíces en general.

“Sacamos este manual en un compromiso que tenemos como sector con México por ser más transparentes, por elevar el estándar de responsabilidad en temas sociales, ambientales y por supuesto de gobierno corporativo, es un compromiso autoimpuesto que inició en 2019”, aseguró Karen Mora de Fibra Uno (FUNO), durante la presentación del manual.

En la conferencia virtual, ambos expertos detallaron que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) han destinado recursos por 91 mil millones de pesos en este tipo de instrumentos, lo que equivale al 2.1% del total de activos que administran.

Agregaron que de acuerdo con Naciones Unidas, 31% de las emisiones que hoy se generan a nivel global ya están cautivas dentro de la infraestructura construida años atrás.

Esto destaca la importancia de las Fibras, que hacen una inversión muy importante en cambiar y transformar sus propiedades, en hacerlas más eficientes y en ponerles mejor tecnología, “un esfuerzo que pocas veces se ha resaltado”, resaltó la representante de FUNO.

El documento contiene 20 indicadores clave, identificados para los Fibras de acuerdo con su relevancia para el sector y grupos de interés, lo que propiciará el entendimiento necesario para gestionar los aspectos ASG en temas como los riesgos de cambio climático y su impacto en las propiedades, la ciberseguridad, los derechos humanos y la economía circular.

Para el 2021 se tiene como objetivo que cada Fibra presente un reporte individual de ASG y para julio o agosto de dicho año se prevé tener el reporte sectorial, con los resultados de los 15 fideicomisos y su impacto en estos aspectos.

“Nos hemos puesto de acuerdo todos los Fibras y de una manera voluntaria, algunos estamos empezando a reportar esta métrica (ASG), de acuerdo con una definición clara. Esta ha sido una petición de los inversionistas porque ya no van a invertir en empresas que no tengan criterios de sostenibilidad y este manual es un primer paso en el camino de transparencia e institucionalidad”, explicó Luis Gutiérrez.

Agregó que el lanzamiento de esta guía es relevante para los Fibras porque se están preparando ante la regulación entrante, principalmente la de las Afores que son un importante inversionista del sector.

“El tema ASG ya venía desde antes de la pandemia, pero esta la aceleró, por un lado vemos gobiernos que quieren reducir las emisiones y comunidades que quieren ser vecinos de empresas responsables y empleados que están pidiendo que en nuestras actividades incorporemos prácticas sustentables”, agregó.

Cabe mencionar que los Fibras son instrumentos de inversión especializados en el sector inmobiliario, en marzo del 2021 cumplirán 10 años de haberse lanzado.

De acuerdo con un estudio de Amefibra, éstos generaron más de 2 mil empleos directos, colocaron en el mercado de valores 176 mil 500 millones de pesos y han contribuido con mil millones de pesos en sueldos a la economía anualmente.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]