PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué son los proyectos con impacto social?

¿Qué son los proyectos con impacto social?

Uno de los principales focos de la Responsabilidad Social (RS) es el desarrollo de las comunidades en donde tienen presencia las empresas. Para lograr este progreso, es necesario implementar proyectos con impacto social, mismos que otorgan la licencia social que las compañías requieren para operar.

La palabra «impacto» por sí sola proviene de la palabra en latín tardío impactus, que significa impresión o efecto que se puede dejar en alguien o en algo por cualquier acción o suceso, sin embargo, la Real Academia de la Lengua Española también establece en sus definiciones que puede existir el impacto ambiental, social y económico. 

En el mundo de la RS muchas empresas han contribuido en el desarrollo de las comunidades por medio de proyectos con impacto social, los cuales definiremos a continuación. 

proyectos con impacto social

¿Qué es un proyecto con impacto social? 

Los proyectos con impacto social son aquellos que crean efectos positivos en las comunidades en general, en muchas ocasiones son promovidos por las empresas que tienen operaciones en dichos lugares.

Estos implican un mejoramiento significativo para el desarrollo de las personas, quienes reconocen a los proyectos con impacto social como exitosos, ya que si se llevan a cabo de manera correcta, se pueden lograr resultados a mediano y largo plazo.

Las principales ventajas de crear un proyecto con impacto social son: 

  • Adquirir licencia social. 
  • Contribuir con la calidad de vida y bienestar de las comunidades. 
  • Aumentar las oportunidades para las personas que habitan ahí. 
  • Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Los habitantes se vuelven autosustentables.

Desde hace años, empresas en México tienen el compromiso de crear este tipo de proyectos para impactar socialmente a las comunidades. A través de sus modelo de negocio enfocados a la sostenibilidad, muchas se han encargado de construir mejores comunidades y empoderarlas, tal es el caso de CEMEX.

Plataforma Crecimientos de CEMEX: ejemplo de proyecto con impacto social

Una de las iniciativas más importantes para CEMEX es la Plataforma Crecimientos, la cual aborda los principales retos inherentes a la pobreza, la desigualdad en comunidades vulnerables como vivienda inadecuada, falta de acceso a servicios básicos, desempleo e inclusión financiera.

Por más de 25 años, la compañía ha consolidado su estrategia para impulsar la vivienda digna y asequible en las comunidades y entornos, con el propósito de hacer frente a los retos y desafíos de la vivienda a nivel global, y hacer justicia a su lema: «Construir un mejor futuro para las comunidades».

La Plataforma Crecimientos está presente en América Latina y trabaja continuamente para desarrollar estos proyectos que le dan valor compartido en otros países en los que opera la empresa.

A la fecha cuenta con varios proyectos, principalmente enfocados a la vivienda digna, de los cuales se han logrado los siguientes resultados.

Resultados de la Plataforma Crecimientos

  • Patrimonio Hoy: Ha beneficiado a más de 3 millones de personas para que tengan una vivienda digna a través de créditos accesibles, en países como Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y México.
  • Construyo Contigo: Más de 7,000 familias en este programa desde 2006.
  • Centros de Autoempleo: Más de 76,000 familias han participado desde 2006.
  • Construapoyo: 190,000 personas se han beneficiado con este programa.
  • Yo Construyo: Ha impulsado la economía y el desarrollo de capacidades de las personas, a través de la capacitación técnica y constructiva para la autoconstrucción. Durante 2020, la empresa desarrolló un manual de asesoría para el gobierno mexicano para emplearse en 50,000 actividades relacionadas con remodelación o nueva construcción, lo que dio lugar a la creación de 125,000 empleos directos y 187,500 empleos indirectos.
  • Estufas Ecológicas: Más 28,000 hogares se han beneficiado desde 2014 a través de alianzas con instituciones de microfinanciamiento, gobiernos y grupos locales de mujeres.

¿Por qué CEMEX pone atención a la vivienda digna?

En América Latina y el Caribe, casi 100 millones de personas, es decir, el 21% de la población, vive en pobreza extrema, en viviendas inadecuadas o asentamientos, con poco acceso a agua potable y saneamiento.

Por ello, CEMEX trabaja constantemente y busca desarrollar soluciones de infraestructura resiliente y energéticamente eficiente para construir comunidades resilientes.

Reconociendo que el derecho y acceso a la vivienda digna es un reto global que va ligado de manera directa con el bienestar y desarrollo de las comunidades y las familias alrededor del mundo.

Además, desde su estrategia de negocio contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizando en los siguientes:  

  • Número 8: Trabajo y crecimiento económico.
  • Número 9: Industria, innovación e infraestructura.
  • Número 13: Acción por el clima.
  • Número 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Con la Plataforma Crecimientos contribuye al ODS número 11: Ciudades y comunidades sostenibles de la Agenda 2030 y se alinea con su propósito de construir un mejor futuro.

En pasados días se llevó a cabo el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat Acciones por la Vivienda y los Asentamientos Frente al COVID-19 #ForoDeViviendaYHábitat2021 organizado por Hábitat para la Humanidad, en donde se compartieron las buenas prácticas, los retos y aprendizaje en la creación de oportunidades para impulsar la vivienda digna y asequible.

Este solo es un ejemplo de cómo una empresa mexicana ha creado una iniciativa para consolidar proyectos con impacto social que contribuyen de manera positiva en las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR