PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesMarcas que contribuyen al reciclaje en México

Marcas que contribuyen al reciclaje en México

En el mundo de los negocios, hay marcas que contribuyen al reciclaje de manera puntual. Muchas de ellas cuentan con operaciones en México y son socialmente responsables, por lo que dirigen sus esfuerzos a la sustentabilidad. 

La palabra reciclaje se define como el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales para fabricar otros productos. En el proceso, los residuos se someten a una transformación eco-ambiental para ser aprovechados en otro proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.

¿Cómo surge el interés por el reciclaje en el mundo?

El interés por el reciclaje de todos los sectores de la población, no solo de las marcas, surgió en 1994 en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, el Día Internacional del Reciclaje fue proclamado por la UNESCO el 17 de mayo 2005. 

Desde entonces, el objetivo que persigue esta organización y muchos más actores de la sociedad con la celebración de este día, es buscar la manera de generar conciencia y, además, generar menos residuos para reducir la huella de carbono.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) afirma que la industria de reciclaje en México está valuada en 3,000 millones de dólares anuales y crece alrededor de 10% anual. 

Las grandes industrias deben tener la cultura del reciclaje bien establecida en sus operaciones, fomentando alternativas en donde todos se sientan parte del cambio, que aporten con el ejemplo en las comunidades donde tienen operaciones y en los colaboradores. 

Por ello, hoy más que nunca debemos adoptar hábitos para procurar al medio ambiente. En México existen marcas que contribuyen al reciclaje, y a continuación te contamos cómo lo están haciendo algunas de ellas. 

Marcas que contribuyen al reciclaje en México

Grupo Danone 

Esta marca multinacional es una agroalimentaria francesa que tiene su sede en París, Francia y cuenta con cuatro actividades: 

  • Productos lácteos frescos.
  • Aguas.
  • Nutrición infantil.
  • Nutrición médica.

La empresa, a través de su marca BONAFONT, implementó una de las primeras botellas hechas de otras botellas con sus presentaciones de 6 y 10 litros.

En 2020 la marca evolucionó en sus procesos y presentó una nueva botella reciclada, hecha 100% de otras botellas. Además, los garrafones tienen presentaciones retornables y es el único garrafón hecho con plástico reciclado.

Grupo Bimbo 

La panificadora más grande del mundo, mejor conocida como Grupo Bimbo, lleva a cabo acciones a favor del reciclaje desde su estrategia de gestión de residuos. En esta línea, ha logrado reducir el impacto ambiental y cuidar los recursos del planeta para las generaciones presentes y futuras. 

Esta es una de las marcas que contribuyen al reciclaje, ya que desde hace varios años cuenta con el apoyo de varios aliados que se han unido a su estrategia de negocio. Por ejemplo, desde 2016, trabaja de la mano con ECOCE —organización encargada de recuperar residuos de envases y empaques posconsumo de sus asociados para integrarlos al ciclo del reciclaje—. 

El grupo también participó por segundo año consecutivo en la iniciativa mexicana “Reciclamanía”, la cual es liderada por Walmart y Ecolana. En conjunto con el grupo y otras empresas, ha acopiado y reciclado más de mil kilogramos de residuos incluyendo empaques y envolturas flexibles.

Grupo Bimbo declaró en su informe de resultados de 2020 con respecto al reciclaje lo siguiente: 

  • Reducción de más de 290 mil kilogramos de plástico en sus empaques. 
  • 3.6 millones de kilogramos desde 2010.
  • Más del 90% de sus empaques son reciclables.
  • El compromiso de lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables, biodegradables y/o compostables para el año 2025.
  • El logro del 95% de reciclaje en todas sus operaciones. Por ser una empresa con presencia mundial, en 53 de sus plantas lograron tener cero residuos a relleno sanitarios. 

La Costeña 

Esta marca es una de las más reconocidas en México por ofrecer a los clientes una variedad entera de alimentos enlatados, los cuales provienen de cultivos con buenas prácticas agrícolas. 

Además, La Costeña contribuye al cuidado del medio ambiente con el desarrollo de envases reciclables como sus latas, las cuales son fabricadas en la propia empresa. Para su fabricación cuenta con la certificación de calidad ISO 9000 y normas BRC (British Retail Consortium).

Las latas tienen un recubrimiento plástico interno que alarga la vida del producto en el anaquel y protege los alimentos, el recubrimiento plástico es flexible; si la lata es golpeada y se abolla, no se rompe, lo que facilita que una vez en tu hogar las puedas reutilizar de distintas maneras. 

https://twitter.com/LaCostenaMx/status/1379146775722815489

Grupo Herdez

Grupo Herdez es una empresa líder en el sector de alimentos procesados en México y de comida mexicana en Estados Unidos, y h

a utilizado los recursos naturales de manera más eficiente, procurando una mayor reincorporación de sus residuos en nuevas cadenas valor.

Esta es otra de las marcas que contribuyen al reciclaje, ya que en 2019 generó más de 42 mil toneladas de residuos, de los cuales el 75% entró en un proceso de reciclaje, a través de una alianza con ECOCE. 

La Moderna

Es una empresa que produce pastas, galletas y harinas en México, también impulsa la cultura del acopio y reciclaje con distintas asociaciones con quienes se dedica a la recuperación de residuos de envases y empaques.

¿Qué hay de la regla de las 3R? 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que la regla de las tres erres es un modelo que propone modificar los hábitos de consumo mediante el desarrollo de actitudes y conductas responsables en instituciones públicas y privadas, organizaciones e individuos:

1. Reducir

Esto significa hacer un menor uso de recursos en general, adquirir menos productos y, en consecuencia, desperdiciar menos y procurar el ahorro de combustibles, lo que reduce emisiones de carbono. 

Su implementación requiere menos energía para la fabricación y almacenaje, así como usar menos productos no degradables: bolsas de plástico y envolturas no orgánicas, lo que se traduce en menor toxicidad para la salud y menor impacto ambiental.

Esta primera regla, no solo las marcas que contribuyen al reciclaje la deben tomar en cuenta, es una medida para todos los miembros de la sociedad.

2. Reutilizar

Reutilizar representa dar nueva vida a las cosas que ya no nos sirven en vez de tirarlas a la basura: 

  • Envoltorios.
  • Botellas de plástico o vidrio.
  • Bolsas y cajas de distintos materiales (las cuales pueden tener un segundo o más usos).

3. Reciclar

Esta regla corresponde a crear un nuevo objeto a partir de otro usado, con el fin de reinsertarlo a la cadena de recursos mediante un sistema fácil y sólido de recuperación. 

Por ejemplo, el papel periódico no solo sirve para imprimir y leer noticias, sino también para envolver diversos productos, elaborar papel maché o forrar piñatas; en tanto que las hojas de impresión pueden usarse también al reverso, práctica que permiten salvar la vida de 17 árboles por cada tonelada de papel.

Las 3R corresponden principalmente al manejo responsable, pero se aplican también a la conservación de otros recursos: 

  • Agua.
  • Electricidad.
  • Bienes de consumo como los alimentos.
  • Productos de limpieza y de aseo personal y doméstico, entre muchos más.

Comenzar a reducir la huella de carbono, y el impacto ecológico, puede ser el objetivo de las marcas que contribuyen al reciclaje. Siendo estas un ejemplo para otras compañías y consumidores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR