PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Adrián Ruiz de Chávez, coordinador del Centro de Investigaciones sobre...

La Entrevista: Adrián Ruiz de Chávez, coordinador del Centro de Investigaciones sobre Liderazgo Anáhuac

En el mundo empresarial y político resulta común escuchar la palabra «líder» en referencia a aquella persona que guía o encabeza a una empresa o partido político, sin embargo, el liderazgo implica un sinfín de características y esfuerzos por parte de quien lo ejerce.

En Expok tuvimos la oportunidad de hablar con Adrián Ruiz de Chávez, coordinador del Centro de Investigaciones sobre Liderazgo Anáhuac, quien nos contó más sobre el tema. Su formación resulta de interés, ya que el experto ha experimentado el liderazgo desde distintas perspectivas.

Sobre Adrián Ruiz de Chávez

Ruiz de Chávez considera que tiene un «perfil peculiar» ya que cuenta con una Ingeniería en la UNAM y una Maestría en Alta Dirección Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Posteriormente trabajó en el sector financiero, pero el IPADE lo llevó a cuestionarse temas sociales a tal grado de estudiar una Maestría en Ciencias Sociales, una Maestría en filosofía y un Doctorado en Filosofía. Su objetivo era entender y dar soluciones a la siguiente pregunta: «¿Cómo lograr que en verdad las empresas contribuyan al bien común?»

Esta preocupación, afirma el Dr. Adrián Ruiz de Chávez, surgió por 1982 en un contexto de una aguda crisis económica, por esas fechas su conciencia política se despertó:

López Portillo decía que México era un país pobre de empresarios ricos y empresas pobres. En cierto sentido eso seguimos siendo.

Adrián Ruiz de Chávez, coordinador del Centro de Investigaciones sobre Liderazgo Anáhuac.

Estas situaciones lo llevaron a cuestionarse sobre el liderazgo y el origen estructural de problemas sociales, y lo encaminaron a una reflexión desde el bien común y el liderazgo.

¡Te invitamos a ver la entrevista completa!

Si deseas ver la entrevista completa puedes hacerlo a continuación, o continuar leyendo la nota.

¿Liderazgo empresarial viable con el bien común?

De acuerdo con Ruiz de Chávez, sí, y no solo es viable, sino indispensable. El liderazgo no se puede concebir sin el bien común.

La pretensión del liderazgo al margen del bien común es vana, es vacía,

Adrián Ruiz de Chávez, coordinador del Centro de Investigaciones sobre Liderazgo Anáhuac

Para el Dr. Ruiz de Chávez el liderazgo muchas veces se confunde el poder con el liderazgo y son cosas diferentes, el «liderazgo es servicio» y para ayudar a comprender de mejor forma esta perspectiva, Ruiz de Chávez imparte la cátedra Liderazgo y gestión del cambio en la Maestría en Responsabilidad Social en la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Para él es fundamental promover en sus alumnos una toma de conciencia profunda sobre los problemas actuales de nuestra sociedad y una reflexión fundada en valores éticos universales con la finalidad de formar líderes de acción positiva y profesionales con una sólida formación. Pues para el especialista…

México tiene a muchos dirigentes de alto nivel, lo mismo en el ámbito político que en el ámbito empresarial con una formación intelectual, ética y espiritual en realidad pobre. Claramente nuestra sociedad necesita líderes  de mayor altura, con mayor honorabilidad.

Adrián Ruiz de Chávez, coordinador del Centro de Investigaciones sobre Liderazgo Anáhuac.

Para Ruiz de Chávez, la misión institucional que tiene la Universidad Anáhuac con la que él se identifica es formar líderes de acción positiva, profesionales con una sólida cultura.

Esto se hace evidente a través del Centro de Investigaciones sobre Liderazgo en los que la formación integral y el compromiso social son la base del liderazgo, lo cual también se puede observar en los diversos programas que la universidad tiene disponibles.

Para la Universidad Anáhuac (que se encuentra entre el 2% de las mejores universidades del mundo) al igual que para el Dr. Ruiz de Chávez, formar líderes de acción positiva es pieza fundamental para construir un entorno social mejor, más solido y con la capacidad de ofrecer soluciones a los problemas actuales.

El estudio sistemático, la investigación y el desarrollo del patrimonio cultural de las ciencias y de la técnica son medios que contribuyen al bien integral del hombre.

Universidad Anáhuac.

A través de esta entrevista, el Dr. Adrián Ruiz de Chávez muestra la importancia de la formación de líderes capaces, pero en especial sensibles a los problemas actuales para que juntos «contribuyan a hacer el mundo un poquito mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR