PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadThis is About Humanity, defensores de los derechos de las personas migrantes

This is About Humanity, defensores de los derechos de las personas migrantes

Brenda Santillán Soto

This is About Humanity es una fundación que nace en 2018, con la finalidad de hacer algo que impactará y creará conciencia sobre la realidad de los niños migrantes sin acompañamiento.

Este movimiento, fundado por Elsa Collins, Zoe Winkler Reinis y Yolanda Selena Walther-Meade, crea una comunidad de aliados y defensores dedicados a crear consciencia sobre las familias y los niños separados y reunificados en la frontera México-Estados Unidos.

Al inicio de la creación de This Is About Humanity, se establecieron relaciones de trabajo con nueve albergues en Tijuana, con la finalidad de hacer partícipe de este fenómeno a la sociedad civil. Por lo anterior se llevaron a cabo 18 recorridos en donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer vivencias mediante testimonios directos de menores sin acompañamiento.

Tal es el caso de Samuel Varela Casco, un joven de 17 años de edad de nacionalidad hondureña, quien comparte que desde aproximadamente tres años dejó su país en busca de un futuro mejor. “Sólo agarré mis cosas y le dije a mi mamá que me venía, vi que pasó la caravana y me dieron ganas de unirme a ellos. Cuando tenga mi dinero quisiera poner un negocio, me gusta mucho el skate y me gustaría poner un negocio, yo se que lo voy a lograr”, expresó.

This Is About Humanity, eleva la voz en nombre de las comunidades vulnerables

Como parte de los foros informativos de migraciones que lleva a cabo la Fundación Pablo Landsmanas en conjunto con la Universidad Anáhuac México a través de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn–Anáhuac en Niños Migrantes no acompañados, se llevó a cabo el webinar “This is About Humanity y sus alianzas innovadoras con defensores de los derechos de las personas migrantes”, mediante el cual Yolanda Selene Walther – Meade, cofundadora de This is About Humanity, compartió diversas experiencias que han vivido desde TIAH.

De acuerdo con Walther-Meade, TIAH ha liderado esfuerzos de voluntariado y proyectos de impacto a través de sus activaciones de recaudación de fondos. A lo largo de estos tres años desde su fundación, han logrado convocar a un mayor número de personas, influencers y donantes, de los cuales al rededor de 500 fueron partícipes de los recorridos que se crearon con el fin de involucrar a la sociedad con las personas migrantes.

“TIAH se ha transformado en una comunidad de más de 45 mil activistas que elevan las voces de las comunidades vulnerables en la frontera de Baja California y hemos logrado recaudar y otorgar casi dos millones de dólares a más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en San Diego, Tijuana y los Ángeles”, declaró.

Por otra parte, la cofundadora informó que durante la pandemia, This is About Humanity amplificó sus campañas recaudatorias con la finalidad de proveer apoyo a comunidades vulnerables en Baja California, y de esta manera combatir la inseguridad alimentaria y seguir apoyando a jóvenes y niños migrantes no acompañados.

“Vimos la forma de elevar las voces de las comunidades vulnerables en la frontera de Baja California, vimos la forma de transmitir estos mensajes para transformar la percepción que existía en el norte y sur de California conforme íbamos ampliando nuestra esfera de infuencia”, afirmó Selene Walther – Meade.

La inseguridad alimentaria de los refugiados, una realidad que no respeta fronteras

Con frecuencia, uno de los motivos por los que las personas deciden migrar es para huír de situaciones frente a las que son vulnerables, las cuales pueden ser provocadas por la inseguridad alimentaria, lo que trae consigo factores relacionados con problemas de salud. El informe «Seguridad Alimentaria y Migración» afirma que la alta prevalencia de inseguridad alimentaria, puede ser una consecuencia de migración.

A través de una campaña para combatir la inseguridad alimentaria, This Is About Humanity logró beneficiar a 259 mil 429 personas, y se entregaron 282 mil 191 comidas a diversos albergues. Además se ofrecieron talleres de educación, nutrición y actividades culinarias a los migrantes que viven en los albergues, con la finalidad de ofrecerles opciones de comida más saludable con base en su canasta básica.

Por otra parte, brindaron apoyo al Instituto Madre Assunta, en donde entregaron tres comidas diarias a 100 mujeres y niños migrantes y contrataron a una nutrióloga para dar clases sobre nutrición.

Por otra parte, han implementado campañas de igualación de fondos mediante las cuales han realizado donativos a la comunidad LGBTQ+, Casa YMCA para Menores Migrantes y realizaron campañas de apoyo COVID, entre otras.

Frecuentemente amplifican testimonios de migrantes en redes sociales y entre donadores, tanto para elevar sus voces como para ponerle un rostro a este fenómeno, esto con la finalidad de que las personas vean a los menores no acompañados y que se identifiquen con ellos.

Finalmente Walther- Meade compartió que mediante el enfoque multidisciplinario de diversos sectores, lograron la remodelación de cocinas y salones de usos multiples en diversos albergues en los que tienen presencia.

“Los derechos de los migrantes no incluye sólo representación legal sino, techo, comida, servicios de salud, servicios salud mental”, concluyó Walther-Meade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR