PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia10 años de formar líderes en RS: Facultad de RS de la...

10 años de formar líderes en RS: Facultad de RS de la Universidad Anáhuac

¿Sabías que la Facultad de Responsabilidad de la Universidad Anáhuac comenzó a profesionalizar líderes en RS (Responsabilidad Social) hace 10 años? Hace una década esta facultad se propuso construir una oferta educativa para formar líderes socialmente responsables.

¿Cómo surge la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac?

La creación de esta facultad única en México, surge a raíz de los acontecimientos ocurridos en 1985, momento en que el país sufrió el peor desastre natural de la historia conocido como «El terremoto del 85». La Universidad Anáhuac sirvió de centro de acopio para que la ayuda llegara a miles de afectados.

El impacto de ayudar fue tan significativo para la institución educativa, que surgió en ella el deseo de tener un enfoque social que ayudara a reconstruir el país. Así que los directivos pusieron manos a la obra y crearon un diplomado dirigido a organizaciones de la sociedad civil y a formar líderes en RS.

Dicho plan no se quedó estático, continuó evolucionando hasta llegar a transformarse en una maestría: la Maestría en Responsabilidad Social que está dirigida a cualquier persona que desee especializarse profesionalmente en estos temas.

Al ver la favorable respuesta que tuvieron los interesados, en 2011 la Universidad Anáhuac creó la Facultad de Responsabilidad Social, que ofrece dentro de su oferta académica:

  • Licenciatura en Responsabilidad Social.
  • Doctorado en innovación y responsabilidad social y sostenibilidad.
  • Maestría en Responsabilidad Social presencial.
  • Maestría en Responsabilidad Social en línea para tener mayores alcances.

Para conocer más detalles del origen de la la Facultad de Responsabilidad Social, tuvimos la oportunidad de platicar con el Dr. Miguel Ángel Santinelli, quien es el actual director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac. Él afirma que la evolución de esta facultad ha sido notable y ahora más personas desean concluir sus estudios en dichos temas.

¡Echa un vistazo al video!

10 años de profesionalizar líderes en RS

La Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac es la única de México y Latinoamérica, eso la posiciona como una institución indispensable para formar más líderes en RS en nuestro país.

Hoy en día el talento joven desea tener mayores conocimientos para la transformación social, económica y la preservación del medio ambiente. Por ello, en nuestra facultad nos ocupamos de profesionalizar y construir esfuerzos para los líderes en RS.

Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Dos de los retos más importantes que la Facultad de RS de la Universidad Anáhuac ha enfrentado durante estos 10 años de operación han sido los siguientes:

  • Generar la confianza de las y los alumnos y padres de familia para que opten por profesionalizarse en RS.
  • Vincular al sector empresarial para reconocer a las compañías que tienen un compromiso con la RS y puedan ser ejemplo para las y los estudiantes.

La oferta educativa que ofrece la Facultad de RS de la Universidad Anáhuac es única, y desde hace una década los esfuerzos de construir bases de RS y sustentabilidad en los estudiantes no se han detenido y continúan avanzando.

Centros de investigación para formar líderes en RS

La Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac cuenta con dos centros de investigación para su operación.

1. Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES)

CLARES es un organismo clave de esta facultad y fue creado mucho antes que la facultad. Trabaja de la mano con instituciones de empresas, Gobierno y organizaciones sin fines de lucro que unifican los esfuerzos en torno a la idea de la responsabilidad social integral, incluyente y humana.

Este centro da la pauta a una mayor cobertura y profesionalización en la formación de líderes de acción positiva comprometidos con el desarrollo de su empresa, organización, o país.

Formar parte de los centros e institutos de investigación de la Universidad Anáhuac es pieza clave para la creación y aplicación de conocimiento en el tema de la responsabilidad social.

2. IDEARSE

En el caso de IDEARSE, es un centro de la Universidad Anáhuac dedicado a la investigación e inteligencia en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad, que al sistematizar buenas prácticas existentes en estos temas, ofrece productos y servicios que contribuyen a la creación de ventajas competitivas para cualquier organización. Es un centro encargado de la investigación de las instituciones de la sociedad civil que trabaja con cuatro líneas de acción:

  1. Educación continua.
  2. Consultoría.
  3. Vinculación.
  4. Investigación.

Con el objetivo de profesionalizar líderes en RS y generar un lenguaje común entre toda la comunidad estudiantil. El centro IDEARSE creó la materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad. Es obligatoria y se imparte en todas las facultades, campus y licenciaturas de la Universidad Anáhuac, es decir que cualquier alumno o alumna que entra a esta institución tendrá tal formación en su plan de estudios.

Líderes de RS egresados

A lo largo de estos 10 años, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac ha visto egresar a distintas generaciones de líderes en RS, mismos que actualmente laboran con éxito en diferentes rubros como la industria restaurantera y hotelera; minería; textil y calzado; e instituciones bancarias.

Algunas de las empresas que conforman a estas industrias son Converse, Liverpool, Grupo Restaurantero Gigante, Grupo Posadas, Grupo México, Expok, Grupo Banorte, entre otras que se han empeñado en crear un cambio positivo desde sus trincheras.

La Facultad de RS de la Universidad Anáhuac es una alternativa para atraer a los futuros líderes en RS, y si tú estás interesado en tener una transformación personal y profesional, cualquier programa de la facultad será apto para ti.

Si deseas conocer más acerca de la Universidad Anáhuac, lo único que debes hacer es visitar la página oficial de la institución dando click aquí. Ahí encontrarás toda la información necesaria para conocer más acerca de esta universidad mexicana.

¡Felicidades por estos 10 años de formar líderes en RS y buscar una sociedad mucho más comprometida en diversos rubros!

1 COMENTARIO

  1. okey gracias , estaré pendiente, cuéntame que opciones de becas, pasantías, intercambio al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR