Ambiental Liderazgo responsable Prácticas responsables RC y Sostenibilidad RSE

6 acciones para alcanzar la sostenibilidad e impacto social dentro de la estrategia de negocio

Buscar la sostenibilidad dentro de la estrategia de negocio es parte de la RSE, y debe continuar a pesar de tener obstáculos tan grandes como una pandemia.

La adaptabilidad empresarial es una cualidad imprescindible en el mundo de los negocios, esta capacidad les permite a las compañías no solo enfrentar diversas situaciones dentro de su organización, sino tomar nuevas acciones para alcanzar la sostenibilidad dentro de la estrategia de negocio en momentos cruciales.

Tal atributo es vital en momentos como la emergencia sanitaria que se presentó en 2020 para que las empresas generen respuestas efectivas alineadas a su propósito. Esto involucra el Impacto Social, el valor esencial de su actividad industrial, así como su estrategia de acción climática y compromiso para impulsar la innovación de la industria.

No obstante, adaptarse a los cambios y tener respuestas efectivas es una tarea compleja que debe trabajarse en conjunto. A continuación, te compartimos algunas acciones para alcanzar la sostenibilidad en un momento tan retador como el que se vivió durante 2020. Algunas de ellas se valieron de la adaptabilidad empresarial y sobre todo del ímpetu de no detenerse bajo ninguna circunstancia.

6 acciones para alcanzar la sostenibilidad y el impacto social dentro de la estrategia de negocio

1. Implementar protocolos de higiene y seguridad 

Una de las principales recomendaciones para mitigar un posible contagio de COVID-19 durante la pandemia fue cuidar en extremo la higiene: lavarse las manos con agua y jabón constantemente, utilizar gel antibacterial y utilizar cubrebocas. Por lo que las compañías tuvieron que echar mano de su adaptabilidad empresarial. 

sostenibilidad dentro de la estrategia de negocio

En el caso de CEMEX—la multinacional mexicana dedicada a la construcción— lo hizo por medio de sus más de 2 mil coordinadores COVID, quienes estuvieron trabajando de forma continúa para implementar más de 50 estrictos protocolos de higiene y seguridad en sus instalaciones y operaciones en todo el mundo, lo que procuró que sus colaboradores cuidaran no solo de su salud sino la de sus familias. Estos protocolos CEMEX están abiertos para consulta dentro de: Postura CEMEX

2. Resiliencia como parte de la estrategia de negocio

La resiliencia se caracteriza por resistir los impactos y tener la capacidad de modificar con rapidez los modelos de negocios sin descuidar al cliente, lo que forma parte de las acciones para alcanzar la sustentabilidad. 

En CEMEX durante el 2020 se enfocaron esfuerzos con nuestros socios para comunicar e implementar acciones de respuesta rápida y de recuperación estratégica. Además de sumarse recientemente a formar parte de la junta directiva de R-Cities Network, CEMEX desde su liderazgo dentro de la red de UNDRR y ARISE México—conformó un protocolo de resiliencia para PyMES donde integró a más de 54 organizaciones.  

La empresa enfocó sus esfuerzos con aliados como Business Fights Poverty—se generaron herramientas temáticas para compartir prácticas, desarrollar contenidos y promover agendas sobre educación, la primera infancia, comprensión del medio ambiente y fortalecimiento de gobiernos locales y zonas regionales en toda América Latina. ONG—se intercambiaron mejores prácticas para combatir la violencia de género ocasionada por el aislamiento social, cooperamos para combatir la emergencia y ayudamos a las MiPyMEs a enfrentar la crisis.

Además, cuenta con plataformas que permitieron digitalizar y escalar sus servicios como CEMEX Go que permitió a clientes y empleados trabajar de forma remota y confiable a pesar de las desafiantes circunstancias, de hecho, el 61% de las ventas globales de CEMEX se realizaron digitalmente por medio de la plataforma. 

3. Lanzar nuevos planes y rápida respuesta a los grupos de interés.

La generación de nuevos planes es una actividad constante dentro de las empresas, empero, bajo circunstancias extraordinarias, estos se tornan fundamentales. 

Para CEMEX la salud y seguridad de sus empleados, grupos de interés y comunidades donde opera es una prioridad, así que, para sobrellevar el confinamiento y la pérdida de ingresos, se desarrollaron planes de rápida respuesta en todas nuestras operaciones en coordinación con nuestros socios locales y las autoridades, contribuyendo a la resiliencia de las comunidades donde vivimos y operamos. En 2020, se innovó en estar cerca de las comunidades a través de acciones digitales.

sostenibilidad dentro de la estrategia de negocio

4. Procurar la salud y bienestar de los colaboradores y sus familias

Un pilar de las empresas es su equipo de trabajo, y siendo CEMEX una compañía dedicada a la construcción, la presencia de accidentes es una gran posibilidad, pero no debe ser una constante. Por ello, como parte de sus iniciativas sociales, la cementera trabajó al respecto y el año pasado alcanzó un bajo nivel de accidentes incapacitantes en empleados para el sector, y avanzó en la mayoría de sus países con el 96% de sus operaciones logrando cero fatalidades e incidentes incapacitantes. 

sostenibilidad dentro de la estrategia de negocio

5. Focalizar las estrategias de impactos social y medio ambiental hacia la Agenda 2030

Para lograr el cumplimiento de los propósitos y compromisos de impactos de las empresas es importante fortalecer sus estrategias, y más aún más en un año retador como lo fue 2020. CEMEX, por su parte, se encargó de reforzar sus iniciativas, mismas que han impactado positivamente a más de 23 millones de personas desde 1998, llegando a más de 5,000 comunidades alrededor del mundo.

Con presencia en +3,000 alianzas globales y liderazgo en asociaciones clave como Pacto Mundial, ARISE UNDRR, 100 ciudades resilientes y All4Youth, busca impulsar la creación de valor compartido y bienestar de las comunidades, comprometido con su desarrollo de estas, buscando contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030, derivando sus estrategias especialmente en los cinco que la cementera puede tener mayor impacto: ODS 8, 9, 11, 13 y 5.

CEMEX forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el 2004, desde su liderazgo actual en Pacto Mundial México continúa integrando iniciativas y compartiendo prácticas que impulsen la creación de valor para el fortalecimiento del ecosistema empresarial y los agentes públicos y privados involucrados en el desarrollo. Han creado 17 grupos de trabajo para gestionar acciones que pudieran lograr un progreso específico en la consecución de la agenda de 2030. 

En respuesta a al reto medioambiental global, tener una estrategia de Acción Climática es crear políticas, medidas o programas que apoyen a reducir los gases de efecto invernadero y construir resiliencia al cambio climático, entre otras. 

Para CEMEX esto es vital y una de sus prioridades, por lo que implementó una estrategia de Acción Climática y definió un objetivo global para reducir emisiones específicas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Además, para complementar esta estrategia con una visión de largo plazo, la compañía también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050. 

El mal manejo de los residuos se ha convertido en una de las principales problemáticas para el mundo empresarial, y se debe tomar en cuenta en las acciones para alcanzar la sostenibilidad.  Entre sus consecuencias está la contaminación del aire y agua, degradación del suelo y alteración de los ecosistemas. Por ello, de acuerdo con el Reporte Integrado de CEMEX, el 91% de sus plantas cementeras coprocesaron un acumulado de 2.7 millones de toneladas de residuos como combustibles alternos, lo que permitió reemplazar casi 1.6 millones de toneladas de carbón y alcanzar una tasa de sustitución del 25.3%.

En términos de energía renovable CEMEX se encargó de hacer llegar electricidad limpia al 29% del su consumo global en su negocio de cemento.  De hecho, en algunos países como Reino Unido y Polonia, la energía renovable cubre el 100% de las necesidades locales de los negocios de cemento, concreto y agregados.

El rol que tienen las alianzas en el desarrollo sostenible e inclusivo ha demostrado ser esencial para la creación de un futuro sostenible y justo para todos nuestros grupos de interés.

Puedes revisar las acciones de CEMEX que contribuyen al impacto social y ambiental que contribuyen al bienestar y desarrollo de las comunidades en el mundo: Reporte Integrado CEMEX 2020.

6. Incrementar la flexibilidad financiera 

Se dice que una empresa tiene flexibilidad financiera si tiene la capacidad de acudir al mercado de capitales propios y ajenos, y es capaz de obtener financiación en buenas condiciones. Tal es el caso de Cemex. La compañía incrementó su flexibilidad financiera en 2020 con el exitoso refinanciamiento de su deuda bancaria bajo su Contrato de Crédito. 

Esta transacción resaltó su compromiso con una economía neutra en carbono al incorporar métricas sustentables, y se convirtió en uno de los créditos vinculados a la sostenibilidad más grandes del mundo, y el más grande en mercados emergentes. 

Pues bien, estas son solo algunas acciones para alcanzar la sostenibilidad dentro de la estrategia de negocio, empero, existen muchas más que es posible implementar exitosamente así sea en un momento crítico como el vivido en 2020, como en otro momento. Finalmente, el objetivo siempre será el mismo: tener un futuro más sostenible. 

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario