PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa ciudad con el aire más tóxico del mundo reduce su contaminación

La ciudad con el aire más tóxico del mundo reduce su contaminación

Desde hace varios años, Nueva Delhi, capital de India, está catalogada como la nación con mayor concentración de partículas contaminantes llamadas PM2.5.

En esta ciudad, el humo de smog incrementa en algunas temporadas del año, lo que ha detonado un estado de emergencia de salud pública. Incluso, el aire que produce ha sido comparado con el que se genera al fumar 50 cigarros al día.

Debido a esto, ya se han tomado medidas para erradicar los gases tóxicos, y aunque por muchos años la misión falló, ahora Nueva Delhi es una de las primeras ciudades que logró disminuir su contaminación en un 25%.

La ciudad con el aire más tóxico del mundo reduce su contaminación

De acuerdo con datos del gobierno de Nueva Delhi, la ciudad muestra una mejora sustancial del nivel de partículas contaminantes en el aire, gracias a medidas como la limitación a los vehículos contaminantes.

A pesar del avance obtenido, expertos ambientales dicen que para llegar a estándares internacionales, la capital de la India necesita reducir la polución un 65%.

De esta manera, las autoridades mantendrán las restricciones de emergencia para el invierno, época en la cual la ciudad se convierte en una “cámara de gas” debido a los diferentes fenómenos naturales y artificiales.

Según el líder del Gobierno municipal, Arvind Kejriwal, «la polución ha empezado a reducirse en Delhi.

Entre 2012 y 2014, la media de concentración de partículas finas (PM2,5) fue de 154 microgramos por metro cúbico. Desde 2016 a 2018, ha descendido a 115. La polución se ha reducido en un 25%”.

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos de 2008 a 2013, la capital india registraba una concentración anual de partículas finas (P 2,5 de 153 microgramos por metro cúbico, 15 veces mayor de lo recomendado por el organismo internacional). Considerado desde entonces un problema de salud pública.

El estudio sobre Carga Mundial de Morbilidad indicó que la contaminación era responsable de más de medio millón de muertes en India en 2013, lo que hizo que la limpieza del aire fuera relevante en la agenda política.

La mejora del aire se le atribuye a las decisiones de los diferentes sectores de la ciudad, no obstante se espera que poco a poco las medidas sean más estrictas; el propósito es reducir los episodios en donde abunda el dióxido de carbono.

«Este nivel de acción ha ayudado a estabilizar el problema, pero se necesitan decisiones mucho más duras y agresivas para conseguir la reducción del 65% en PM2,5 y alcanzar el objetivo del aire limpio”, explica su directora ejecutiva, Anumita Roy Chowdhury.

Limpiar el aire de Nueva Delhi

Además de implementar medidas a favor del medio ambiente, Nueva Delhi también disminuyó la contaminación gracias al cierre de dos plantas térmicas, a una regulación de la construcción, a la implementación de multas por quema de combustibles y al suministro de electricidad.

“El número de camiones que ingresan a Delhi se ha reducido en un 30% gracias a la autovía periférica del este. Creo que las cifras son incluso más altas en el caso de la autovía periférica del oeste. Ambas construidas por el Gobierno central, al que agradecemos el esfuerzo en nombre de los ciudadanos de Delhi”, explicó el jefe del Gobierno local Kejriwal.

Anualmente se espera que a finales de año la contaminación incremente debido a que algunos campesinos realizan incendios controlados de pastizales, lo que hace que Nueva Delhi se llene de humo; además de la presencia de los fenómenos geográficos y meteorológicos que se presentan en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR