PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEs necesario un capitalismo constructivo y verde: Mario Molina

Es necesario un capitalismo constructivo y verde: Mario Molina

«Muchas empresas pueden ser productivas, pero al mismo tiempo sostenibles»
Mario Molina

Mario Molina ganó el premio Nobel de Química en 1995 por sus trabajos sobre los efectos nocivos de los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) en la capa de ozono.

Recientemente fue entrevistado por Miguel Ángel García Vega, quien publicó sus declaraciones respecto al clima en el diario español El País.

En dicha entrevista, Molina menciona que es necesario obligar a las empresas a ser parte de la resolución de problemas del cambio climático. Sin embargo, lo ideal sería que las compañías estuvieran coordinadas por los gobiernos a través de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París firmado en 2015 por casi 200 países.

«Una empresa sola no puede hacer nada. No podemos responsabilizar a las compañías para que individualmente resuelvan la situación, por ejemplo, el calentamiento global. No obstante, resulta posible articular un sistema de transferencias de recursos desde los países desarrollados para enfrentar el problema», mencionó el ganador del premio Nobel.

Es posible que existan consecuencias amplias si el objetivo de las empresas es obtener mayores ganancias por encima de su responsabilidad social.

Según Molina, la sociedad no progresará si tiene una meta tan limitada.

«Parte del problema es la escala de tiempo. Si el propósito son los beneficios a corto plazo, esto se puede mantener, a lo mejor, por un período pero no durante años. Hay ciertos valores que son muy importantes. Uno es el desarrollo de toda la humanidad. Es algo que hemos construido durante siglos. Necesitamos que exista un beneficio para las generaciones futuras. Esa parte es la que no está incluida en esa perspectiva poco amigable de beneficiar al accionista», afirmó.

Respecto a la necesidad de un capitalismo verde, Molina dice que es posible que lo necesitemos, pero cree que todas las transformaciones necesitan pactos globales.

Hay que dar incentivos a las generaciones futuras para que el capitalismo sea constructivo y no destructivo

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

«Tenemos problemas muy serios con muchos países que tienen jefes de Estado populistas. Espero que esto sea algo que se pueda compensar. Desde luego no ayuda a solucionar el cambio climático el negacionismo del presidente Trump. Pero lo importante es que grandes empresas en Estados Unidos, inclusive algunas de combustibles fósiles, reconocen el problema, y resulta vital su actitud para resolver el desafío».

Las compañías han cambiado su estrategia, en primera, por su propio beneficio y en segunda, por su responsabilidad ética y moral: «La humanidad no puede guiarse solo por el beneficio personal».

Molina afirma que estamos atravesando muchas dificultades. El calentamiento global es una de ellas debido al impacto global que tiene. Hay riesgo de hambrunas, sequías y migraciones gigantescas: no es conveniente para nadie.

Sobre Mario Molina

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació el 19 de marzo de 1943, cursó la escuela primaria en la Ciudad de México, pero a los 11 años, sus padres lo enviaron a Suiza a realizar sus estudios.

En 1960 regresó para estudiar en la Facultad de Química de la UNAM; más tarde cursó el posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania donde comenzó sus investigaciones sobre la cinética de las polimerizaciones.

Años después inició el doctorado en la Universidad de Berkeley en California, donde conoció al profesor Rowland.

Un arduo trabajo llevó a Mario Molina a determinar que los clorofluorocarbonos representan una amenaza para la capa de ozono; también conocidos como CFC o freones, los podemos hallar en aerosoles, aires acondicionados y sistemas de refrigeración.

Los especialistas afirman que esta investigación fue la razón principal de una preocupación mundial en las comunidades científicas, respecto a cómo la actividad humana afecta al medio ambiente, por ejemplo el cambio climático.

Desde entonces, Molina ha sido miembro del Consejo de Asesores Presidenciales de Estados Unidos sobre Ciencia y Tecnología (PCAST). Se nacionalizó estadounidense y actualmente tiene una valiosa carrera como investigador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR