PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGenética del autismo: 12 niños concebidos por el mismo donante

Genética del autismo: 12 niños concebidos por el mismo donante

Danielle Rizo, una mujer de Illinois, Estados Unidos, ha descubierto que sus dos hijos con autismo forman parte de un grupo de al menos 12 niños concebidos con el semen del mismo donante: todos tienen este trastorno.

Los menores se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Europa, según lo informó el diario estadounidense The Washington Post.

Según el diario, muchos de los niños tuvieron un segundo diagnóstico de Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención, dislexia, epilepsia, entre otros.

Se trata de un caso que parece no tener precedentes, y que ha llamado la atención de expertos en la genética del autismo, quienes ya han recolectado muestras de sangre y saliva de las familias.

Ante la duda, Rizzo consultó con un genetista, quien le mencionó que la posibilidad de que varios niños relacionados por sangre padecieran autismo era igual a que todas las madres «abrieran un diccionario y apuntaran a la misma letra, en la misma palabra, en la misma página, al mismo tiempo».

Lo primero que pensó Danielle era que el donante tenía un compuesto genético que podía heredar el trastorno.

Por ello, emprendió una investigación del perfil del donador, ahí se dio cuenta de que sus espermas seguían siendo vendidos en al menos cuatro empresas más.

El diario internacional relata que la mujer de Illinois contactó con la empresa para pedir información sobre la historia médica de este donador, y para informales sobre el grupo de niños con autismo.

Sin embargo, le dijeron que no tenían ninguna evidencia de que el esperma de ese hombre fuera el responsable de esos casos.

Rizzo no se dio por vencida y decidió visitar a los reguladores de salud de Nueva York y California, donde estaban localizados los bancos de esperma, pero la respuesta fue que casos como el suyo no formaban parte de su responsabilidad.

¿Y la responsabilidad de la empresa?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), le mencionó que su vigilancia a la industria de esperma de donantes se limita a la búsqueda de enfermedades de transmisión sexual.

Así que después de un año de llamadas y de una investigación personal, la mujer decidió entablar una demanda.

Según la compañía a donde acudió para concebir, el donante tenía un historial médico limpio.

De acuerdo con The Washington Post, en las preguntas de rutina que formulan los bancos de esperma, él respondió más de 100 preguntas respecto a su historial médico. Negó en todas sus respuestas que pudiera padecer o transmitir este tipo de trastornos.

La historia…

De acuerdo con el diario, Rizzo acudió a un banco de esperma cuando tenía 27 años. Era una banquera de negocios y llevaba ocho años con su pareja. De hecho, fueron de las primeras parejas del mismo sexo en contraer una unión civil en Illinois.

Con el objetivo de formar una familia, la pareja buscó durante meses perfiles para encontrar al donante. “El donante H898 de Idant Laboratories parecía el ganador. Era rubio, tenía ojos azules, medía 1.80 metros, 240 libras, y parecía inteligente y juicioso», menciona.

Su perfil decía que había hecho una maestría y trabajaba como fotógrafo médico. Sus hobbies incluían correr largas distancias, leer y el arte”, informó el Post.

Lo que parecía ser un plan de concepción perfectamente normal resultó en algo inesperado no solo para la madre de los pequeños, sino para la empresa responsable.

1 COMENTARIO

  1. Este caso demuestra la grave irresponsabilidad de la empresa y la postura que toma no es la mejor. Siendo verdadero o falso, se debe investigar a profundidad el perfil de los donantes y pasar por diferentes filtros, no solo limitarse a observar sus características físicas y enfermedades sexuales, también diagnosticar posibles enfermedades genéticas ya que tienen la misma importancia y además consecuencias negativas, afectando principalmente la salud y socialización durante toda su vida. No es uno, son doce niños con el mismo transtorno y otros más, situaciones que pudieron ser evitadas de haber tomado precauciones y medidas de seguridad y control necesarias por parte de la empresa.
    Ojalá que los bancos de esperma y otras organizaciones tomen en cuenta esos puntos para una mejor elección de donadores y planificación de concepción para las madres para no se repitan más casos como este.

    PD. No han aprobado mi comentario de la noticia: «KitKat se pone sustentable; propone crear figuras de origami» :( https://www.expoknews.com/kitkat-se-pone-sustentable-deja-atras-las-envolturas-de-plastico/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR