PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRSE en tintorerías; caso 7clean

RSE en tintorerías; caso 7clean

Te levantas por la mañana para asistir a un evento importante. Lo has esperado por largo tiempo, así que eliges un atuendo que has adquirido especialmente para la ocasión. Durante el evento derramas vino tinto sobre tu ropa; sabes que eso dejará una mancha y lo primero que piensas es que deberás llevarlo directo a la tintorería.

La mayoría de las personas no lo sabe, pero esa pequeña mancha puede tener un enorme impacto sobre el medio ambiente.

Al lavar tu ropa en casa en lavadora, si no la utilizas a toda su capacidad, estarás desperdiciando buena parte del agua y la energía eléctrica que el aparato utiliza para funcionar. A ello hay que sumarle el uso de detergentes y suavizantes que, a menudo, contienen agentes químicos tóxicos para nuestro planeta.

La situación por lo general no es muy distinta cuando tu prenda va a dar a la tintorería. Aún las máquinas de lavado en seco utilizan cientos de litros de agua para hacer funcionar su sistema de enfriamiento. ¿Es un problema de responsabilidad social empresarial (RSE)? No necesariamente. Así se había hecho durante años.

Por fortuna hoy puedes encontrar alternativas sustentables que te permitan deshacerte de las manchas, sin sacrificar a nuestro planeta. Los productos de limpieza ecoamigables son cada vez más comunes en el mercado y si te preocupa la RSE en tintorerías, ¡tienes que echar ojo a este caso de éxito!

La RSE en tintorerías

¿Recuerdas el vino tinto que derramaste sobre esa prenda tan especial? Resulta que esta es una de las manchas más difíciles de quitar.

Algo parecido sucede cuando se mancha la reputación de marca en la mente de un consumidor consciente. Una industria o empresa altamente contaminante se queda con una mancha prácticamente imposible de borrar… ¡Hasta que llega un experto!

Así ha sucedido con la RSE en tintorerías. La industria tenía un problema y un experto quitamanchas llegó para revolucionar sus procesos y apoderarse del corazón del consumidor responsable, el que busca ecoeficiencias… que hay que decirlo, es el mercado que más crece hoy en día.

La mancha del pasado…

Si en la etiqueta de tu ropa observas una leyenda que indica que debes lavar en seco, sabes que tienes que hacer el viaje a la tintorería. Probablemente imagines que el proceso que ahí realizan no requiere agua, pero… ¡gran error!, la realidad es que una máquina de lavado en seco gasta cerca de 300 litros de agua por hora.

Lo anterior se debe a que el calor que estas máquinas producen hace necesario un complejo sistema de enfriamiento.

Las tintorerías tradicionales utilizan estas máquinas, sumadas a un conjunto de químicos desmanchadores, algunos de ellos, nocivos para la salud. Estos son los que dejan en tu ropa el particular aroma a tintorería que seguramente identificas.

Gestionar el impacto que estos procesos tienen en el medio ambiente y en la salud es uno de los retos a los que la industria debe hacer frente cuanto antes.

7clean revoluciona la RSE en tintorerías

A la luz de todos estos desafíos, la marca mexicana 7clean ha conseguido posicionarse como la alternativa sustentable para quienes buscan una tintorería eficiente y amigable con el ambiente.

La empresa, que se ha expadido en el territorio mexicano gracias a su sistema de franquicias, ofrece a sus clientes una metodología de lavado única en el mercado; además de beneficios de rentabilidad que la vuelven excepcional.

Entre sus ecoeficiencias detacan: Wet Cleaning, Green Care System, y Desmanchadores Pemium.

Wet Cleaning

Aunque tus prendas recomienden lavar en seco, 7clean las lava con agua… ¡y la eficiencia de su proceso está garantizada!

El sistema Wet Cleaning elimina el uso de químicos abrasivos y contaminantes sustituyéndolos por agua y detergentes biogdegradables.

A través de este sistema la marca no solo garantiza el bienestar de tu ropa, también el del medio ambiente.

Green Care System

Además de su innovadora técnica de lavado en agua, 7clean utiliza máquinas Green Care System especialmente hechas para la marca. Con ellas logra no solo reducir costos, sino también el uso de agua y energía eléctrica.

Como ya viste, el lavado en seco que sugiere la etiqueta de tu ropa requiere de una máquina que puede utilizar hasta 300 litros de agua por hora. En un esfuerzo por reducir esa cantidad, 7clean lava todas las prendas mediante su propio sistema Wet Cleaning.

Este sistma reduce la cantidad de agua utilizada a 44 litros por ciclo de lavado; es decir 120 litros por hora. ¡Menos de la mitad del consumo!

Además, las máquinas Green Care System no requieren de alto voltaje para su funcionamiento; basta una corriente trifásica común. De este modo, el uso de energía eléctrica es mucho menor al de las máquinas tradicionales.

Fórmulas Premium

Tal como mencionamos anteriormente, el sistema Wet Cleaning sustituye el uso de químicos abrasivos por detergentes biodegradables.

Lo anterior se ha logrado hasta ahora importando jabones y suavizantes europeos. Sin embargo la marca apuesta cada vez más por los fabricantes locales.

El pre demanchador FW7, por ejemplo, ya es fabricado de manera interna en una fórmula propia de la marca y se espera que pronto 7clean pueda trabajar con productos 100% mexicanos.

El valor de los colaboradores

Como sucede en todas las empresas responsables y prósperas, el colaborador juega un papel clave en el éxito de 7clean.

La marca cuenta con una fuerte cultura corporativa centrada en el bienestar y el desarrollo de sus colaboradores. De hecho, a eliminación de solventes dentro de sus procesos es ya un paso importante en el cuidado de la salud de sus colaboradores, pues a diferencia de los productos tradicionales, los detergentes que utilizan en su jornada de trabajo no causan irritación en la piel ni problemas respiratorios.

Además, en línea con el compromiso de impulsar el desarrollo personal de su equipo de trabajo, la capacitación es un pilar fundamental para la marca.

Para poder darles la oportunidad a nuestros colaboradores de crecer, lo que hacemos es capacitarlos (…) no solo para que sea un mejor colaborador, sino para que sea una mejor persona.

Ana Beniamini, Directora 7clean

La visión humana que la marca tiene de sus colaboradores se refleja al mismo tiempo en su política de inclusión; gracias a la cual personas con autismo, discapacidad motriz y deficiencias auditivas han podido no solo sumarse al equipo de trabajo, sino percibir un salario dos veces mayor al de sus anteriores empleos.

Por si fuera poco, la marca también ha contado entre sus trabajadores, a miembros del colectivo LGBT, incluyendo personas trans, lo que la convierte en una de las compañías más incluyentes en su giro.

De modo que hela allí, la RSE en tintorerías hoy tiene un nombre y tal vez sea cabalístico, pero dicen que es 7 veces más responsable… 7clean.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR