PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es el sistema de energía limpia más grande de Sudamérica?

¿Cuál es el sistema de energía limpia más grande de Sudamérica?

Casi todos los grandes desafíos globales dependen de la energía. La producción de alimentos para combatir el hambre, la lucha contra el cambio climático, la creación de empleo… el acceso universal a la energía eléctrica es fundamental para hacer frente a todos esos reto, de preferencia acceso a una energía limpia y sostenible.

Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética para 2030. Esa es una de las metas marcadas en el septimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la energía asequible y no contaminante.

Alcanzar esta meta denpende de la suma de esfuerzos de gobiernos y empresas, que permitan ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con servicios energéticos modernos y amigables con el medio ambiente.

Los esfuerzos a favor de la energía eléctrica son múltiples y variados, pero ¿sabías que el sistema de energía limpia más grande de Sudamérica existe gracias a los esfuerzos de una empresa mexicana?

Empresas comprometidas con la energía limpia: Grupo Bimbo

Un fuerte compromiso con el medio ambiente y el bienestar de sus comunidades ha caracterizado a Grupo Bimbo prácticamente desde siempre. Sus esfuerzos por favorecer el desarrollo de energías limpias son destacables.

En México, un total de 36 nuevos proyectos de eficiencia energética vieron la luz en 10 plantas durante 2018. Uno de estos sistemas es el techo solar instalado en el edificio corporativo, conformado 308 paneles solares, y capaz de proveer el 20% de la energía que consume la instalación.

La marca está próxima a inaugurar el techo solar más grande de México y el segundo en América Latina; pero sus esfuerzos no se detienen ahí. En Chile ya ha inaugurado el sistema de energía limpia más grande de Sudamérica.

El sistema de energía limpia más grande de Sudamérica: Grupo Bimbo

Ideal, filial chilena de la compañía, inauguró el sistema de autoabastecimiento de energía fotovoltaica que permitirá la generación de 3 gigawatts-hora al año y la mitigación de 1,310 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Lo anterior equivale a plantar una superficie de más de 88.870 árboles.

El proyecto, que forma parte de las acciones que IDEAL S.A. está desarrollando en el país sudamericano, constituye el techo fotovoltaico privado, construido en una nave, más grande del país y el de mayor tamaño en Sudamérica.

El desarrollo del sistema de autoabastecimiento se realizó en colaboración con Enlight, la empresa de sistemas de energía solar para casas y comercios más grande en México con presencia en Chile.

“Creemos que no existe verdadero desarrollo si no es sustentable. Para impulsar los cambios que necesitamos se requiere convicción, liderazgo y acción para impulsar estas transformaciones”, enfatizó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante la inauguración.

Agregó que el esfuerzo de Bimbo es un ejemplo claro de este liderazgo y convicción, mismo que tiene que venir desde todos los sectores.

Por su parte, el director general adjunto de Grupo BIMBO, Rafael Pamias, señaló que la inauguración de este sistema es un ejemplo tangible de cómo las empresas pueden entregar soluciones concretas y generar valor sustentable en los lugares donde operan.

Estamos convencidos que Chile es el país indicado para seguir creciendo de manera sustentable, lo cual esperamos sea replicado por el resto de las empresas, no sólo en la región, sino que también en el resto del mundo.

Rafael Pamias.

Este proyecto fotovoltaico privado, se suma a una serie de iniciativas medioambientales que Ideal y Grupo Bimbo han implementado en Chile, permitiendo que 25% de las operaciones de la compañía en ese país se realicen con energía eléctrica renovable. Todos estos esfuerzos están alineados con el acuerdo “RE-100”, una iniciativa global firmada por Grupo Bimbo en 2018.

Dicho acuerdo reúne a las empresas más importantes del mundo para que asuman el compromiso de utilizar el 100% de energía eléctrica limpia. Grupo Bimbo es la primera empresa en Latinoamérica en sumarse a ella, comprometiéndose a utilizar, en todas sus operaciones, 100% energía eléctrica renovable para 2025.

Aunque 100% renovable se dice fácil, la meta que la marca que ha impuesto no es sencilla. Alcanzarla depende de un fuerte compromiso con el cumpliento de sus políticas de responsabilidad social y de atreverse a emprender grandes proyectos como este.

Aún así, a seis años del plazo marcado, Grupo Bimbo ha conseguido enormes avances en materia de sustentabilidad y todo parece indicar que la línea de meta está cerca. La mexicana reconocida como la empresa más ética pronto podría también marcar la pauta para más empresas adopten el reto de abastecerse 100% de energía limpia.

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría hasta donde se puede someter la responsabilidad, solidaridad y la función social de la empresa privada o del sector privado dentro de nuestra Constitución; para enfrentar al cambio climatico, los objetivos de desarrollo sostenible y el hambre en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR