PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Kellogg's falla en su RSE: Inmovilizan más de 380 mil piezas de...

Kellogg’s falla en su RSE: Inmovilizan más de 380 mil piezas de sus productos

«Exceso de calorías» y «exceso de azúcares añadidos» son solo algunos de los sellos que la marca Kellogg’s —dedicada a la elaboración de alimentos para el desayuno, cereales y galletas— ha omitido en 75 puntos de venta en nuestro país. Esto sin mencionar la aparición de imágenes interactivas en sus productos que también había sido prohibido.

Motivo por el cual, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inmovilizaron el 14 de enero un total de 380 mil 149 piezas de cereales Kellogg’s en sus marcas Rice Krispies, Corn Flakes y Special K. Hecho por el que Kellogg’s falla en su RSE, al violar la NOM 051.

Sobre la NOM 051

Recordemos que en 2020, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas, dicha norma comenzaría a regular el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera comercializados en territorio nacional.

Por lo que en la actualidad, las empresas deben cumplir con el nuevo etiquetado que consta de una serie de etiquetas negras de forma octagonal que llevan las leyendas:

  • Exceso de calorías.
  • Exceso de grasas saturadas.
  • Exceso de sodio.
  • Exceso de azúcares.
  • Exceso de grasas trans.
  • Contiene educolorantes- evitar en niños.

Estas deben ser colocadas en todos los productos que contengan lo que la etiqueta marca como una forma de prevención de consumo. Sin embargo, Kellogg’s, una empresa que afirma ser socialmente responsable, no estaba cumpliendo con la norma establecida por el Gobierno.

Retiro de productos: Kellogg’s falla en su RSE

Derivado de la falta de cumplimiento a la norma implementada desde hace más de un año, de acuerdo con El Financiero, se llevó a cabo:

  • La primera detención en 75 puntos de venta, teniendo como resultado una inmovilización de 9 mil 082 piezas.
  • La segunda detención en el centro de distribución ubicado en El Marqués, Querétaro, en donde se aseguraron 317 mil 067 piezas de producto.

Los productos inmovilizados a nivel nacional fueron:

  • Hojuelas de maíz marca Kellogg’s Corn Flakes.
  • Hojuelas de maíz granuladas adicionadas con vitaminas y hierro, empanizador granulado marca Kellogg’s.
  • Cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, marca Kellogg’s Rice Krispies.
  • Cereal de trigo, maíz y arroz, con vitaminas y minerales, sabor natural con grano entero marca Kellogg’s Special K Original.
  • Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero, marca Kellogg’s Special K Equilibrio.
  • Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero, marca Kellogg’s Special K Antioxidantes.
  • Cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, marca Kellogg’s Special K Energía.

Esta noticia es, sin duda, una alerta sobre la falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de una compañía que declara tener un gran compromiso con sus consumidores.

Kellogg’s falla en su RSE

De acuerdo con el Reporte de Responsabilidad Social de 2020 de la marca, esta tiene el propósito de crear Mejores Días para las familias en Latinoamérica: «Como empresa líder en la industria de alimentos, somos conscientes cada vez más de nuestra responsabilidad para abordar los desafíos de nuestro mundo». Sumado a ello, afirma:

Todo nuestro trabajo se ha centrado siempre en cuidar a nuestros colaboradores, consumidores y medio ambiente en pro de impulsar la seguridad alimentaria en el mundo

Kellogg’s, Reporte de Responsabilidad Social de 2020.

Sin embargo, al incumplir con la NOM 051, Kellogg’s no solo ha fallado en cuanto a las normas y lineamientos establecidos por el Gobierno, sino en no reflejar el compromiso que afirma tener con sus consumidores, sobre todo en un país conocido por tener graves problemas de obesidad y salud.

México: un país con problemas de obesidad y salud

En 2021, el Boletín UNAM-DGCS-857 informó que siguiendo datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

El 13% de la población adulta en el orbe padece sobrepeso u obesidad, mientras que en América Latina, el informe del Banco Mundial, presentado en 2020, registró que, de cada 10 personas, mayores de 20 años, 6 son obesas.

Mientras que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señaló que en México el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% de mujeres.

Kellogg's falla en su RSE

Por infortunio, declara el boletín, este problema no es solo de adultos, pues la UNICEF recalcó que, en el país, “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad” colocando al país entre uno de los primeros a nivel mundial.

Una de las principales razones por las que el Gobierno de México prohibió la aparición de imágenes interactivas en los productos no favorables para el consumo. El objetivo es que estos no resultaran atractivos para las y los menores, lo cual ha dejado de lado una de las marcas de cereales más grandes en México.

Hoy Kellogg’s falla en su RSE y sus productos son retirados, sin embargo, la falta de responsabilidad social va más allá del incumplimiento de la NOM 051, recae en el daño que provoca en sus consumidores asiduos, que lo último que necesitan es una marca que afirma se preocupa por ellos, pero al mismo tiempo promueve algunos de los problemas más graves de salud que los aquejan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR