PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué hace única a esta campaña de consumo responsable?

¿Qué hace única a esta campaña de consumo responsable?

El pasado 6 de abril, Grupo Modelo convocó a más de 180 empresas a firmar el convenio Por Un Buen Camino, un proyecto que fomenta la conducción responsable para evitar accidentes de tránsito causados por usar el celular al manejar, o bien, por ir en estado de ebriedad.

Para promover la campaña, Grupo Modelo y las demás compañías comprometidas utilizan canales de comunicación interna, señalamientos de seguridad vial en sus respectivos estacionamientos corporativos y difusión en redes sociales para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posible.

innovacion en campanas de consumo responsable; ejemplo de campanas innovadoras, ejemplos de campanas de consumo responsable innovadoras; como fomentar el consumo responsables en jovenes, zacatecas ciudad modelo, fundacion modelo, grupo modelo, cinepolis, fundacion cinepolis, cinema park, consumo responsable, por un buen camino

Si 9 de cada 10 accidentes viales se pueden prevenir, y conducir bajo los efectos del alcohol u otra droga es la primera causa de accidentes por factor humano –de acuerdo a datos de Milenio y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)–, entonces es fundamental que continuemos con iniciativas que sensibilicen a la gente sobre las consecuencias de distraerse o beber en exceso y conducir.

No obstante, los adultos no son los únicos afectados en esta situación, de hecho, los niños y adolescentes están más predispuestos a ser perjudicados por la bebida.

Recientemente, el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) reveló que el 63 por ciento de los mexicanos identificados como consumidores de alcohol tienen entre 12 y 24 años. Siendo los menores de edad el sector más vulnerable de la población a este problema, ¿cuál es la mejor manera de innovar una campaña de consumo responsable para jóvenes?

Quizá creemos que enseñar a los adolescentes los efectos negativos que pueden ocasionar las bebidas alcohólicas es un reto que no todos superan, puesto que capturar su atención no siempre es sencillo. Sin embargo, Fundación Grupo Modelo y Cinépolis –una de las empresas que firmó el convenio en abril– han dado con la respuesta.

No lo expliques, vívelo

¿Cómo atrapar el interés de los jóvenes? Llévalos al cine y promételes una experiencia increíble.

Por medio de una proyección en 3D y la oportunidad de interactuar con la pantalla vía control remoto, estudiantes de escuelas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) aprendieron más sobre lo que el alcohol provoca en su organismo y las decisiones que pueden llevarlos a ser víctimas de un accidente vial, informó La Jornada Zacatecas.

innovacion en campanas de consumo responsable; ejemplo de campanas innovadoras, ejemplos de campanas de consumo responsable innovadoras; como fomentar el consumo responsables en jovenes, zacatecas ciudad modelo, fundacion modelo, grupo modelo, cinepolis, fundacion cinepolis, cinema park, consumo responsable, por un buen camino

Esta, sin duda, es una innovación respecto a las campañas de consumo responsable para jóvenes. El programa se divide en cinco partes:

  • Experiencia en 3D. Mientras tres amigos van de fiesta, los espectadores “entran” al cuerpo de los protagonistas y observan cómo afecta una gota de alcohol al sistema nervioso.
  • Experiencia de inspiración. Los asistentes se involucran en una investigación policíaca de un accidente de tránsito, dándose cuenta que en un siniestro hay más personas afectadas que solo las que se encontraban dentro del auto.
  • Experiencia de imaginación. La sala se oscurece totalmente y se le pide al público que imagine y reflexione sobre la historia que está a punto de escuchar: una peligrosa carrera de autos.
  • Experiencia de movimiento. Pilotos profesionales mexicanos dan consejos a los jóvenes sobre cómo ser un conductor responsable para llegar seguros a su destino.
  • Experiencia interactiva. A lo largo de la actividad, los concurrentes pueden utilizar un control remoto para contestar preguntas y participar en un concurso, en el cual demuestran quién es el mejor conductor de todos.

Este tour interactivo se llama Camino a la Seguridad y es operado por Cinema Park, líder mundial en la producción de programas educativos multisensoriales que, en alianza con Cinépolis y Fundación Cinépolis, trasmiten sus videos en 40 complejos de dicha empresa desde el 2006, los cuales son previamente avalados por las autoridades correspondientes.

Asimismo, el impacto que generan en los asistentes es medido por una herramienta de investigación integrada que recoge datos del público respecto al conocimiento, la actitud y el comportamiento o la intención de cambiarlo, antes y después de la función interactiva.

Grupo Modelo y Cinépolis, aliados una vez más

Hace unos meses, se estableció un acuerdo entre las fundaciones de Grupo Modelo y Cinépolis, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Zacatecas (CECAZ) para impulsar el proyecto Ciudad Modelo.

Una de las metas de esta colaboración es disminuir en un 10 por ciento el consumo excesivo de alcohol en los municipios de Zacatecas y Guadalupe para el 2020, mediante el programa Conduce sin Alcohol. Otras medidas que se han tomado es la donación de diez alcoholímetros, el fomento del cero consumo de alcohol en menores de edad y, por supuesto, la vívida experiencia que ofrece Cinema Park.

innovacion en campanas de consumo responsable; ejemplo de campanas innovadoras, ejemplos de campanas de consumo responsable innovadoras; como fomentar el consumo responsables en jovenes, zacatecas ciudad modelo, fundacion modelo, grupo modelo, cinepolis, fundacion cinepolis, cinema park, consumo responsable, por un buen camino

Durante el evento –que se realizó en la semana del 10 de mayo del 2017– en el que participaron los alumnos, también estuvieron presentes Valeria Marco, coordinadora del programa Ciudad Modelo; Iván Torres, representante del CECAZ, y Diana Cepeda, directora general de Cinema Park.

La iniciativa que une nuevamente a Grupo Modelo y Cinépolis es importante porque se enfoca en realizar una campaña de consumo responsable innovadora para los jóvenes de una manera original y entretenida.

Proyectos como este tienen ventajas decisivas en el fomento del consumo responsable ya que, entre más pronto los adolescentes sean conscientes de los riesgos que corren al beber alcohol, más probabilidades hay de que cuiden mejor de sí mismos.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR