- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 Iniciativas Medioambientales desde “Cooperativa Pascual”

5 Iniciativas Medioambientales desde “Cooperativa Pascual”

En las últimas décadas, el entorno se ha visto deteriorado por las actividades humanas; las afectaciones en el clima, los ecosistemas e incluso las crisis de salud se hacen cada vez más evidentes y preocupantes. De hecho, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) —dedicado a vigilar el cambio climático— ha indicado que de no implementar de manera urgente iniciativas medioambientales, el daño puede ser irreversible.

Para visibilizar la importancia que tiene cuidar la naturaleza y proteger a nuestro planeta, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció desde hace 50 años el  Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se conmemora cada 5 de junio con el objetivo de ser conscientes de que solo tenemos este mundo como hogar.

Ante esto, sociedad, organizaciones y compañías tienen una gran responsabilidad, ya que desde su trinchera pueden promover y fomentar una transformación que lleve a un futuro sostenible. Esto significa que los esfuerzos e iniciativas medioambientales son una exigencia actual para la iniciativa privada que esté alineada a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Para lograrlo, las empresas pueden implementar estrategias ecológicas que aporten a las comunidades y detengan las repercusiones en la Tierra a largo plazo. Consciente de ello, “Cooperativa Pascual” lo lleva a cabo.

Amor y respeto por la naturaleza, prioridades de una ESR

Durante años, “Cooperativa Pascual” —empresa 100% mexicana, dedicada a la fabricación de bebidas embotelladas, elaboradas con ingredientes naturales— ha respondido a las demandas de sus consumidores, ofreciéndoles calidad e innovación. Para llevar sus productos a millones de paladares mexicanos de manera sustentable, ha estado disminuyendo sus impactos medioambientales.

Para lograrlo, trabaja por tener e integrar las mejores prácticas dentro y fuera de sus instalaciones, procurando el bienestar de sus colaboradores, la transparencia y la buena relación con las comunidades donde opera, aspectos que le han valido la obtención de certificaciones y reconocimientos importantes, el más reciente fue ser reconocida por primera vez, como una Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Este logro demuestra que la Cooperativa pone en práctica su dinamismo y ética profesional, obteniendo resultados concretos en su impulso por tomar medidas que favorecen temas de salud y educación, así como iniciativas ambientales que destacan por tener una relación directa con la gestión de sus residuos. Estas últimas representan una apuesta por proteger a nuestro medio ambiente y generar una conciencia ecológica.

5 Iniciativas Ambientales desde Cooperativa Pascual

Como un pilar fuerte de su RSE, la Cooperativa más reconocida de México ha dirigido las siguientes iniciativas ambientales, dejando claro que se requiere que más empresas se sumen a esta misión y detengan la crisis ambiental:

1. Reincorporación del bagazo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) mejorar la calidad de los suelos es indispensable para el fortalecimiento del campo y seguridad alimentaria, por lo que nutrir estos espacios es una forma de contribuir al medio ambiente. Por este motivo, “Cooperativa Pascual” ha implementado un  programa de gestión del bagazo —residuo que se genera al procesar frutas— el cual se destina a terrenos agrícolas en el estado de Querétaro. 

Para esto, transporta los desechos orgánicos a campos de cultivo, donde son tratados y reintegrados a la tierra con maquinaría especializada. Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de autoridades del estado, quienes inspeccionan y verifican que el bagazo sea tratado adecuadamente, asimismo, la Cooperativa vigilia y actúa contra las posibles plagas que puedan existir. 

iniciativas medioambientales bagazo

Aunado a ello, parte del bagazo se utiliza en la alimentación de ganado, aminorando el impacto de esta actividad, la Cooperativa también dona semillas a la Universidad de Querétaro y al Gobierno de Hidalgo, labor que ha hecho desde hace más de 29 años.

2. Cuidado del Agua

El tratamiento de aguas residuales representa una fuente de reciclaje hídrica muy importante, incluso la ACNUR indica que es un gran aliado para garantizar el acceso a agua potable de muchas personas. Dicho procedimiento consiste en eliminar los contaminantes del agua y emplearla, ya sea para el riego, consumo humano o animal o el uso industrial, lo que contribuye a una explotación menor de este líquido en su condición natural.

“Cooperativa Pascual” ha incentivado el cuidado del agua como otra de sus iniciativas ambientales por medio de su Planta Tratadora de Agua, ubicada en la Planta de Producción de Tizayuca Hidalgo, con la que, tan solo en 2021 y parte del 2022, ha conseguido reusar 299,741.6 M3 de agua tratada utilizada, ayudando a preservar los mantos acuíferos y el abasto local.

3. Reciclar, un pilar

Disminuir el porcentaje de basura puede salvar la vida de muchas especies y detener las consecuencias del cambio climático, por lo que aplicar prácticas de reciclaje es una manera de contribuir al bienestar. “Cooperativa Pascual” ha hecho de esta acción una prioridad dentro de sus plantas en Hidalgo y Querétaro, en las que efectúa la separación de materiales para después canalizarlos con empresas dedicadas al manejo adecuado de residuos como el plástico, aluminio, fierro, costales o madera.

Del mismo modo, evita la contaminación del agua al cuidar la administración de aceites y combustibles, que envía a compañías especializadas para que sean procesados y empleados nuevamente. 

iniciativas medioambientales  agua

4. Fomentar una Cultura de Cuidado Ambiental

En 2021, nuestro país recicló 9.6% de todos los residuos generados, una cifra baja en comparación a los millones de desechos que se producen diariamente. Esta problemática se relaciona con la falta de una cultura del reciclaje, por este motivo, la Cooperativa ha dirigido esfuerzos para fomentar una conciencia de reciclaje en niñas y niños.

Es por ello que ha colocado contenedores de basura en escuelas para que las y los estudiantes puedan separar los desechos, indicando su correcta división y facilitando su procesamiento. Además, ha realizado actividades culturales que fomentan el respeto al entorno.

5. Aliados Ambientales

Finalmente, entre las iniciativas ambientales de la “Cooperativa Pascual” está el trabajo que realiza en conjunto con la empresa Tetra Pak, con la que ha unido fuerzas desde hace más de 40 años para ofrecer un envasado que proteja a los productos, pero que también sea amigable con el medio ambiente.

Esta colaboración ha tenido grandes resultados como es el fomento del reciclaje por medio de actividades como las que ofrece el Tetra Móvil, un camión itinerante que lleva obras de teatro y divulgación lúdica, y la instalación de contenedores para envases que la compañía sueca vigila su reintegración, como se implementó en la “8va Gran Carrera Pascual” que se llevó a cabo en junio de 2022.

iniciativas medioambientales  reciclaje

Ahora, cada vez que disfrutes un producto de la “Cooperativa Pascual”, recuerda que la Cooperativa trabaja a diario para generar iniciativas medioambientales a favor del planeta y de cada uno de los integrantes de tu familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR