PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCooperativa Pascual celebra 37 años de logros y responsabilidad social

Cooperativa Pascual celebra 37 años de logros y responsabilidad social

México es un país que se caracteriza por su gastronomía, y desde hace 37 años en cada mesa o reunión familiar no ha faltado un acompañante incondicional; se trata de los refrescos Pascual, Lulú y la bebida de frutas Boing!. Estos pertenecen a la Cooperativa Pascual, que actualmente se encuentra de fiesta y celebrando su aniversario.

¡Únete al festejo conociendo la historia de una cooperativa mexicana y las acciones socialmente responsables que actualmente está llevando a cabo! Es probable que te deje un excelente sabor de boca.

Había una vez… una empresa que se transformó en cooperativa

Cooperativa Pascual está dirigida por sus propios miembros de manera democrática e igualitaria para responder a las necesidades y ambiciones económicas, sociales y culturales de manera sostenible.

Desde hace más de 80 años se encuentra en México, sin embargo… ¡Se encuentra cumpliendo 37 años de ser una cooperativa! Esta historia de una cooperativa comenzó cuando Rafael Víctor Jiménez Zamudio fundó la empresa Pascual S.A. en los años 30 y principios de los 40. Sus primeros productos fueron paletas, agua embotellada en garrafón y los populares refrescos pascual.

A inicios de los 50, Pascual comenzó a publicitar el refresco Pato Pascual con el slogan “Fruta en tu refresco”.  En la misma década salió al mercado el refresco Lulú, representado por una coqueta e inocente muñeca que marcó a toda una generación.

La excelente labor y dedicación hizo que a comienzos de los 60, la empresa obtuviera reconocimiento dentro de la industria refresquera, esto le permitió expandirse hasta Estados Unidos y Japón. Fue justo en este momento cuando se lanzó la bebida de Frutas que todos conocemos llamada Boing!, que a diferencia del resto de bebidas, no contiene gas.

Hasta este punto, todo parecía ir bien para la compañía, pero en marzo de 1982 una fuerte crisis económica llevó al gobierno mexicano a decretar un aumento a los salarios del 10, 20 y 30%; y aunque la mayoría de las empresas acató esa disposición presidencial, el dueño de Refrescos Pascual se negó a otorgar dicho incremento a sus colaboradores, lo que dio pie al inicio de una cooperativa.

El inicio de la historia de una cooperativa 100% mexicana

Ante la negativa, un grupo de obreros de Pascual decidió acudir a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), en donde al no llegar a ningún arreglo se inició una huelga. Y gracias a las demandas en conjunto, se triunfó en 1984, cuando en una asamblea previa a una audiencia acordaron anexar una alternativa más para la solución de su conflicto: adjudicar los bienes de Refrescos Pascual S.A. a favor de los trabajadores, quienes se comprometían a trabajar bajo el sistema de Cooperativa.

Es así como la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual S.C.L. inició sus actividades con el “Proyecto Aguascalientes”. Ocho camiones salieron a dicho estado para surtirse y regresaron a Ciudad de México para vender sus productos y comenzar a escribir la exitosa historia de una Cooperativa.

Actualmente, en la cooperativa se elaboran y comercializan bebidas naturales, saludables y nutritivas en la gama de jugos, néctares, pulpa de frutas, agua purificada y refrescos. Por si fuera poco, además de tener productos con un excelente sabor y calidad, Pascual se caracteriza por haber adquirido un compromiso socialmente responsable.

Acciones de RS que se reconocen: Cooperativa Pascual

Cooperativa Pascual ha buscado ser una empresa que no solo vela por sus grupos de interés como sus clientes y colaboradores, sino por la sustentabilidad; es por ello que en su búsqueda de cumplir con tal objetivo, ha generado diversas acciones de Responsabilidad Social (RS), entre ellas destacan:

●  Salud: La cooperativa cuenta con infraestructura adecuada para brindar atención médica a sus colaboradores y familiares directos. Y con un consultorio médico, ambulancias, equipo de emergencia, personal médico, enfermeras capacitadas, así como servicio de odontología en el lugar de trabajo. Este servicio es totalmente gratuito.

●  Educación: La empresa mexicana impulsa a sus colaboradores a desarrollarse profesional y personalmente, teniendo la oportunidad de mejorar su calidad de vida, tanto al interior de la empresa como fuera de ella. Muestra de ello son los convenios con instituciones educativas para que sus colaboradores puedan obtener un título.

  Campaña Ármala con Boing!: Cooperativa Pascual impulsa iniciativas para promover la responsabilidad social, y un ejemplo de ello es el concurso de manualidades ecológicas para niños y adultos que buscó generar un impacto positivo en la comunidad a través del reciclaje y reuso de las cajas de Boing!. Las manualidades ganadoras obtuvieron premios.

●  Popotes compostables: En 2019 se encargó de encontrar nuevas alternativas de materiales para crear un popote de un solo uso que sea más amigable con el medio ambiente, ya que el popote es utilizado en sus diferentes presentaciones en envases de cartón. ¡Este año serán una realidad!

●  Adiós bagazo: Para contribuir en la cosecha de manera sustentable, la cooperativa cuenta con una máquina despulpadora que ayuda a separar todo el bagazo que emiten las frutas. Este se les regala a los campesinos para que sea usado como abono en sus cultivos sin dañar la tierra.

La sostenibilidad es parte de la historia de una cooperativa como la de Pascual

Gracias a esto y su proceso de sumo cuidado, Cooperativa Pascual ha logrado obtener su primer Distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR). Este es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y AliaRSE, para obtenerlo se realiza un proceso autodiagnóstico de varias áreas de la empresa que la acredita como una organización comprometida públicamente con la responsabilidad social.

Así que, teniendo muchos motivos para celebrar, en el marco de sus 37 años, Cooperativa Pascual está invitando a todas las familias mexicanas a participar en la 8a. Gran Carrera Pascual. Esta carrera ha motivado a miles de personas durante siete años a convivir en armonía y reforzar los valores que caracterizan a las familias mexicanas como la persistencia, el coraje y la disciplina. ¿Te unes?

Si deseas conocer los requisitos para participar en ella, no dudes en dar click aquí y celebrar junto a esta cooperativa… ¡todo el esfuerzo realizado durante estos 37 años!

1 COMENTARIO

  1. Me interesa el historial de esta empresa ya que crecí con sus productos, inclusive sobre los refrescos de colas, como bebidas sobre mi mesa. Me interesa saber cómo se administra cooperativamente, sus objetivos y sus órganos administrativos. Soy un migrante que regresé a México para coordinar la formación y constitución de las : ASOCIACION MEXICANA DE FAMILIARES DE MIGRANTES Y LA ASOCIACION DE MIGRANTES MEXICANOS EN EL EXTERIOR, ya que en m i estancia en USA trabajé y me preocupé por la situación y desunión entre todos los migrantes. Somos un PODER ECONOMICO que, si estuviéramos unidos, crearíamos empresas y empleos para, principalmente, sus familiares y no vivir de las dádivas del gobierno. Me interesa mantenerme en contacto con esta cooperativa y ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR