PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl lado oscuro y la responsabilidad de los influencers

El lado oscuro y la responsabilidad de los influencers

Seguir a personalidades de las redes sociales se ha vuelto una actividad recurrente para las y los usuarios de dichas plataformas. Sin embargo, un estudio revela que a medida que hay interacción entre los seguidores y sus «ídolos» se presentan consecuencias y experiencias negativas para la audiencia, en este sentido ¿existe falta responsabilidad de los influencers?

De acuerdo con el portal The Conversation, si eres de las personas que les gusta stalkear constantemente a alguna figura pública o consideras que ya pasas demasiado tiempo revisando lo que postea, es posible que tengas lo que se conoce como «compromiso problemático».

Pero no te culpes demasiado, ello se puede atribuir a muchas características y tácticas que emplean las y los influencers, que los ayudan a mantenerse vigentes, como transmisiones en vivo y encuestas en Instagram.

Influencia de las redes sociales

Algunos especialistas en redes sociales y comportamiento de las audiencias, recientemente publicaron un artículo que analiza el compromiso problemático de las y los seguidores con personas influyentes en las redes sociales

El material es uno de los primeros en estudiar qué aspectos de la influencia pueden conducir a la participación problemática de seguidores. Para examinar mejor este contexto, hay que tener en cuenta el volumen y los ingresos significativos de esta industria valorada en 13,800 millones de USD .

responsabilidad de los influencers

En la era de las redes sociales, la mayoría de las personas conocen o siguen a otras. Los influencers son usuarios que tienen un número destacado de followers y cuentan con una credibilidad establecida. Ya seas un fanático de la moda o quieras saber algo sobre salud y estado físico, hay alguien a quien seguir. Pero este poder de convocatoria no siempre es positivo.

¿Donde está la responsabilidad de los influencers?

Cuando nos acercamos a alguno de estos personajes, no solemos ponerle atención a la responsabilidad que tienen cuando comparten información o actividades. Algo es cierto, los influencers están motivados y, a menudo, incentivados (a través del respaldo de productos y marcas) para aumentar su poder en las redes sociales y muchos se están volviendo más competentes en atraer más audiencia.

responsabilidad de los influencers

Las y los seguidores, por otro lado, pueden apegarse y obsesionarse fácilmente con estas personalidades y su compromiso a menudo puede volverse excesivo y poco saludable. Si bien, esta problemática no es muy conocida ni entendida.

Este es el lado oscuro de las y los influencers

Recientemente se examinaron los factores y mecanismos que conducen a un compromiso problemático. A partir de tres características de influenciadores (atractivo físico, social y autopresencia) y dos atributos de participación de los seguidores (comprensión de la participación y duración del seguimiento) para explorar sus efectos en el desarrollo de esta situación, a través de la formación de vínculos de las y los seguidores.

Con base en la teoría del apego, se analizaron dos tipos de apego: relación parasocial y sentido de pertenencia, los cuales son clave en la influencia de las redes sociales

responsabilidad de los influencers

La primera es la percepción de las y los seguidores de su relación unilateral con un influencer y el sentido de pertenencia se refiere a la sensación que provoca el ser un miembro integral de una comunidad.

Para corroborarlo, se realizó una encuesta en línea de 500 personas que usan Instagram. Los resultados mostraron que cuando las y los seguidores establecen lazos tanto con personas influyentes (relación parasocial) como con su crew (sentido de pertenencia), esto puede conducir a un compromiso problemático.

Se descubrió que el atractivo social de los influencers tiene un efecto más fuerte que otros factores en la construcción de vínculos. Seguir a más podría reducir el impacto del apego a la comunidad (sentido de pertenencia) cuando se trata de un compromiso problemático, pero no el efecto del apego al influencer (relación parasocial).

Implicaciones para influencers y seguidores

Si bien, cuando las y los usuarios de las redes sociales se sienten atraídos por las personas influyentes pueden fácilmente participar en exceso, son ellos mismos quienes pueden conocer, vigilar y autorregular sus interacciones.

Por ejemplo, la integralidad de la participación, que se refiere a las razones para seguir y el grado en el que se interactúa con el contenido —cómo mirar, dar me gusta, comentar, compartir— puede conducir al apego, pero esto puede ser manejado conscientemente por las y los followers

Una forma de hacerlo es aplicando las funciones y herramientas del teléfono, como establecer límites de tiempo diarios en Instagram o desactivar las notificaciones de la aplicación.

¿Y la responsabilidad de los influencers?

Las y los influencers de las redes sociales también deben ser conscientes del compromiso problemático. Aunque ello pueda contrastar con su objetivo de aumentar su audiencia, podrían centrarse en crear una relación saludable.

Para lograrlo, pueden hablar abiertamente sobre el tema y mostrar preocupación por el bienestar de su público. Esto ayudará porque los estudios han demostrado que es más probable que los usuarios de las redes sociales con un comportamiento problemático dejen de usar las plataformas después de un tiempo.

Aún así, se requiere más investigación que documente y respalde la falta de responsabilidad de los influencers. Además de que los análisis se centren en las consecuencias negativas adicionales, como la ansiedad, la depresión, y en general el impacto a la salud de las audiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR