PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl jefe de inversión responsable de HSBC renuncia después de minimizar el...

El jefe de inversión responsable de HSBC renuncia después de minimizar el riesgo climático

Stuart Kirk, jefe de inversión responsable de HSBC, se ha unido a la reciente ola de renuncias —que iniciaron en el gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, implicando hasta la propia dimisión de este político—, recurriendo a LinkedIn para anunciar que dejaba libre el cargo dentro del gigante financiero, de acuerdo con Edie.

El alto ejecutivo que fue suspendido después de que minimizó públicamente el cambio climático con declaraciones como las siguientes: «¿A quién le importa si Miami está a 6 metros bajo el agua en 100 años? Amsterdam ha estado así durante mucho tiempo y es un lugar realmente agradable”, y que le ganaron el título de «jefe de inversión irresponsable».

Estos comentarios, dada la crisis climática que atraviesa el planeta y la creciente demanda de inversiones verdes, podrían haber afectado la reputación de HSBC ante los ojos de los inversionistas. Al respecto Hortense Bioy, directora global de Investigación de sostenibilidad en Morningstar, señaló que lo dicho por Kirk agredía a los impactos ambientales en las inversiones.

«Los clientes de fondos de pensiones deben tener en cuenta que HSBC Global Asset Management podría no tomarse tan en serio la protección de su capital contra el efectos del cambio climático, y deberían estar buscando un administrador de activos más responsable».

Hortense Bioy, directora global de Investigación de sostenibilidad en Morningstar.

Jefe de inversión responsable de HSBC renuncia

Tras lo expresado por el jefe de inversión responsable de HSBC, el CEO de la compañía, Nicolas Moreau, se deslindo de los comentarios, asegurando que «no reflejan los puntos de vista de HSBC Asset Management, ni de HSBC Group de ninguna manera».

Aunque, las opiniones de Kirk sobre los pronósticos científicos del riesgo climático, no pararon ahí. En una publicación en LinkedIn, el ex jefe de inversión responsable de HSBC renunció a su cargo por el trato recibido por parte de la empresa tras la polémica.

«Irónicamente, dado el título de mi trabajo, he llegado a la conclusión de que el comportamiento del banco hacia mí desde mi discurso en una conferencia del Financial Times en mayo ha hecho que mi posición sea, bueno, insostenible».

Stuart Kirk, ex jefe de inversión responsable de HSBC.

Y agregó que invertir es difícil, y también lo es salvar al planeta y si bien ambas opiniones difieren, la mayor oportunidad de éxito de la humanidad es un debate abierto y honesto: «Si las empresas creen en la diversidad y en hablar, deben predicar con el ejemplo. Una cultura de cancelación destruye la riqueza y el progreso» enfatizó.

«El ingenio humano puede superar y superará los desafíos que se avecinan»: Stuart Kirk

Aunque Kirk no lo dice claramente, su publicación apunta a que la cultura de la cancelación fue la razón de su renuncia, puesto que, para él, los señalamientos de la ciencia son insuficientes e incluso carecen de fundamento.

Por lo que mencionó que «el ingenio humano puede superar y superará los desafíos que se avecinan, al mismo tiempo que ofrece enormes oportunidades de inversión». Y refirió que a finales de este año lanzará un nuevo proyecto sobre la creación de una clase de activos de inversión sostenible, en colaboración con «un grupo de expertos de personas con ideas afines». 

Y afirma que «continuará pinchando con un garrote afilado las tonterías, la hipocresía, la lógica descuidada y el pensamiento grupal dentro de la burbuja dominante de las finanzas sostenibles».

Cambio climático se avecina

Las expresiones escépticas sobre el riesgo climático del ex jefe de inversión responsable de HSBC han recibido algunos comentarios de apoyo, incluso del senador estadounidense, Steve Daines, quien escribió una carta diciendo que la «ideología ambiental fuera de la corriente principal» del sector financiero genera preocupaciones sobre la susceptibilidad de la industria».

Pese a estas posturas, la realidad se impone, muestra de ello es un informe de 2021, publicado por Swiss Re, una de las mayores empresas reaseguradoras, en el que se indica que si el mundo no frena el uso de combustibles fósiles, los efectos del cambio climático podrían reducir la producción económica mundial anual hasta en 23 billones de dólares para 2050.

Aunado a ello, en el último reporte de Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, se advierte que la mitad de la población mundial ya es «altamente vulnerable» a los riesgos climáticos de alguna forma.

En tanto, la activista senior de Bank Our Future, Beau O’Sullivan, tras el anuncio de la renuncia de Kirk, destacó que: “Así es como se ve la rendición de cuentas. No se puede restar importancia a los impactos muy reales del cambio climático y ocupar un puesto de alto nivel en una institución que actualmente empeora esos impactos a través de sus decisiones financieras».

Ante esto, pese que Kirk deje a HSBC, podría ser un duro golpe a las estrategias sostenibles e inversiones ESG del banco, que tendrá que enfrentar un proceso de recuperación reputacional intenso.

«HSBC – Welcome to Birmingham New Street – a branch of the world’s local bank» by ell brown is licensed under CC BY-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR