PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Microplásticos en carne y leche de animales de granja

Microplásticos en carne y leche de animales de granja

Por mucho que la idea sea desagradable, ahora también es probable que la mayor parte de nuestras dietas incluyan microplásticos. Se ha informado por primera vez que la contaminación de estas pequeñas partículas plásticas está presentes en carne, leche y sangre de animales de granja, de acuerdo con The Guardian.

Como su nombre lo indica, los microplásticos son partículas de menos de cinco milímetros (0,2 pulgadas) de diámetro, más pequeños en diámetro que la perla estándar utilizada en joyería.

El problema con los microplásticos es que —al igual que los artículos de cualquier tamaño hechos de este material— no se descomponen fácilmente en moléculas inofensivas; tardan cientos o miles de años en descomponerse y, mientras, causan estragos al medio ambiente y a la salud humana.

Microplásticos en carne y alimento de animales de granja

Se han detectado microplásticos en organismos marinos, desde plancton hasta ballenas, incluso en agua potable, en la sangre humana y ahora también en la carne que consumimos. La investigación realizada por científicos de Vrije Universiteit Amsterdam (VUA) en los Países Bajos encontró partículas plásticas en tres cuartas partes de los productos cárnicos y lácteos analizados en el estudio piloto.

Pero también se halló microplásticos en muestras de alimento para animales analizadas. Lo que indica, según el estudio, una vía de contaminación potencialmente importante. Además de considerar que si los productos alimenticios se envasan en plásticos, esa es otra vía posible de microplásticos en carne.

Microplásticos en carne

Partículas plásticas viajan por el cuerpo y se pueden alojar en los órganos

Cuando en marzo de este año, los ciéntificos VUA informaron de microplásticos en la sangre humana por primera vez, descubrieron de las partículas de plástico en la muestra de sangre pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos.

En este sentido, para determinar la existencia de microplásticos en carne y leche de animales de granja se utilizaron los mismos del primer estudio. Aunque los investigadores aún analizan el impacto de estas micro partículas en la salud humana y animales de granja, muestran preocupación porque no se sabe cuánto tiempo permanecen en el cuerpo humano antes de ser excretados.

En un primer avance sobre el estudio del daño, los micropásticos podrían causar daño a las células humanas, incluyendo muerte celular y reacciones alérgicas, en niveles relevantes para la exposición humana.

Microplásticos en carne

Sin embargo, cabe destacar que su impacto real aún es incierto. Lo que sugiere nuevas investigaciones futuras que permitan identificar el daño, pero también acciones para detener un problema aparentemente «micro».

Micropásticos, un problema macro

Uno de los grandes peligros de los microplásticos es que suelen pasar desapercibidos, viajan como el polvo, a través del aire, la comida y el agua. No se pueden recolectar ni reciclar. Asimismo es imposible identificar cómo afectan los microplásticos a los humanos porque hay una gran variedad de plásticos hechos de muchas sustancias diferentes.

Los resultados derivados del estudio piloto para evaluar si existen microplásticos en carne y, leche de animales de granja podría impulsar la exploración más a fondo de la exposición y los riesgos asociados a a ella.

plásticos basura

Al realizar la investigación, los científicos analizaron 12 muestras de sangre de vaca y 12 de sangre de cerdo y encontraron microplásticos en todas ellas, incluidos polietileno y poliestireno. Posteriormente, de 25 muestras de leche —incluyendo leche de cajas de supermercado, tanques de leche en granjas y ordeño manual—, 18 de ellas —incluida al menos una de cada tipo— contenían microplásticos.

«Todavía se desconoce si existen riesgos toxicológicos potenciales de estos hallazgos»

Informe de VUA.

Finalmente, Maria Westerbos de Plastic Soup Foundation, que encargó la investigación señaló: «Con los microplásticos presentes en la alimentación del ganado, no sorprende que una clara mayoría de la carne y los productos lácteos probados contuvieran microplásticos. Necesitamos urgentemente librar al mundo del plástico en la alimentación animal para proteger la salud del ganado y los humanos».

4 COMENTARIOS

  1. Para estas investigaciones debemos formular proyectos en cada pais, debemos concientizar la humanidad sobre el uso y descarte de los plásticos al medio ambiente, explicar como llegan al océano y de como se desintegran contribuyendo al alto índice de contaminación a la biodiversidad y a la humanidad.

  2. Muy lamentablemente los intereses industriales de las corporaciones persiguen solo su renta sin importar los cuantiosos perjuicios no solo a todo el medio ambiente sino tambien a nosotros mismos.

  3. Seria de gran valor que soportarán con algunas referencias científicas la nota. Pues así podríamos seguir a la fuente original . Excelentes temas.

  4. ¿Qué tal María? En cada palabra coloreada de azul podrás encontrar el link a donde te llevará a mayores referencias y la fuente original. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR