PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Cómo fomentar la inclusión social de las personas privadas de la libertad?

¿Cómo fomentar la inclusión social de las personas privadas de la libertad?

Inseguridad y violencia. Estas dos problemáticas tienen un impacto negativo en nuestro país, tanto a nivel social como económico. Tan solo en 2021, tuvieron un costo de casi 5 billones de pesos, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022. Si bien, los motivos que las perpetúan son múltiples, una de las tantas soluciones se encuentra en la inclusión social de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), sector que es delegado continuamente.

Tras cumplir la condena impuesta por la ley y salir en libertad, quienes han estado recluidos encuentran en su nuevo camino desempleo, discriminación y estigmatización; situaciones que propician que al menos en la CDMX, 300 de 1000 PPL vuelvan a delinquir, reforzando así, una de las dificultades que actualmente enfrenta el país.

Ante ello, la iniciativa privada tiene un gran compromiso de Responsabilidad Social (RS), y actualmente, una empresa internacional dedicada a la generación de energía renovable llamada Enel, está apostando por el programa De vuelta a la comunidad, y con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ofrece alternativas de reinserción, al tiempo que fomenta los voluntariados.

Transformar vidas con RSE

Con presencia a nivel global, Enel se ha convertido en un líder energético que comenzó en Italia y hoy se encuentra en más de 30 países alrededor del mundo. Uno de ellos es México, en donde también tiene el compromiso de crear desarrollo sostenible a largo plazo e impulsar el crecimiento económico y social.

Es así como surge De vuelta a la comunidad en nuestro país, un programacuyo objetivo es impulsar a las personas privadas de la libertad. Si bien pareciera que la relación entre la compañía y esta problemática es poca, Enel ha encontrado una oportunidad para expandir su impacto social.

Así lo explica Montserrat Trejo, Gestora de posicionamiento estratégico en el área de Sostenibilidad de Enel México, quien además es la encargada de coordinar la participación de los colaboradores de la empresa en el programa:

“Para nosotros, la sustentabilidad significa crear valor. Como líderes de una transición energética justa buscamos involucrar a todos los sectores, a todas las personas, fomentar esta igualdad de oportunidades y no dejar a nadie atrás”.

Montserrat Trejo, Gestora de posicionamiento estratégico en el área de Sostenibilidad de Enel México.

De vuelta a la comunidad, se encarga de capacitar a personas privadas de la libertad para que puedan conseguir mejores oportunidades laborales. Por lo que durante su participación se les imparten cursos sobre implementación de tecnologías limpias —captación de agua y paneles solares—. A esto se le añadió un componente social y solidario, al integrar como voluntarios a colaboradores de Enel que estuvieran interesados en esta temática.

Como resultado, se efectuaron distintas actividades como la elaboración de cursos e-learning, desarrollados por colaboradores para las PPL, o de recreación, que mostraron que, para hacer realidad la inclusión, se necesita de la empatía y solidaridad de todos.

Sensibilización, clave en la inclusión social de las personas privadas de la libertad

Por medio de una convocatoria interna, el personal de Enel México se sumó al trabajo responsable de la compañía, en torno a la inclusión de las personas privadas de la libertad. Fue así como 32 colaboradores crearon breves cursos que fortalecen el conocimiento de las PPL en temas que fueron desde la sustentabilidad hasta la seguridad vial.

Uno de ellos fue Mariel Contreras, HSEQ Cross Functions & Planning en Enel México , quien participó por medio del video e-learning “Seguridad vial–nada es por accidente”, en él compartió sus conocimientos en la materia, además de acudir a una actividad de reforestación y convivencia entre familias y personas en esta situación.

“Participé en De vuelta a la comunidad porque me parece un proyecto interesante, retador y diferente, junto a las dos compañeras con las que realicé el video. Sentí que aporté algo, que puse mi granito de arena en la construcción de una mejor sociedad”.

Mariel Contreras, HSEQ Cross Functions & Planning en Enel México.

Gracias a estas actividades, Enel abrió un camino en el que abandonar los estigmas que envuelven a las personas privadas de la libertad sea igual de importante que reintegrarlas. Ante esto, Luz Flores, Coordinadora de comunicación digital en Enel México, que, al igual que Contreras, formó parte del voluntariado con el curso “Ortografía y redacción”, e hizo una visita al Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, comentó: 

“Mi visita al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla fue una experiencia inexplicable, […] tuvimos un recorrido en el que nos mostraron las actividades que se realizan y la oportunidad de estar con ellas mientras les enseñaban cómo funcionan los paneles solares”.

Mariel Contreras, HSEQ Cross Functions & Planning en Enel México.

Llevando el Open Power a sectores vulnerables 

Una de las principales metas de De vuelta a la comunidad es llevar la inclusión social de las personas privadas de la libertad por medio de la capacitación y el trabajo, por ello se enfocaron en fortalecer estas habilidades en quienes se integraron al programa, que fue implementado en CDMX y que obtuvo 0% de reincidencia en el delito por parte de los beneficiarios, dando ejemplo de que las alianzas estratégicas pueden ayudar a reducir las desigualdades y los retos. 

Del mismo modo, la compañía impulsa acciones empáticas en su personal para intensificar la atención a esta problemática y disminuir la estigmatización de las personas privadas de la libertad, generando una sinergia que implica un componente humano y colaborativo.

“Sumamos este componente de voluntariado, buscando que todas las personas de la empresa pudieran poner su expertise a servicio de las personas privadas de la libertad. Además, otorgamos un diploma base para que quienes cursaran los videos e-learning tuvieran un documento que les avalara lo que aprendieron”.

Montserrat Trejo, Gestora de posicionamiento estratégico en el área de Sostenibilidad de Enel México.

De esta manera, la compañía y sus voluntarios se acercaron a la vida y los escenarios adversos que se les presentan a las PPL, sensibilizándose con ellas, mientras que les abrieron posibilidades para mejorar al salir de la reclusión, lo cual tuvo una respuesta positiva por parte de los beneficiarios.

“Me motiva el aprender cada vez más de esto para que cuando salga pueda tener un poco de conocimiento […] para hacer algo más adelante”.

Testimonio de una PPL que participó en De vuelta a la comunidad.

Programas como De vuelta a la comunidad demuestran que es posible crear cambios enriquecedores en las comunidades, personas y empresas, concretando que el desarrollo sostenible es una corresponsabilidad colectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR