PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPropósitos con sentido, cómo hacerlos posibles

Propósitos con sentido, cómo hacerlos posibles

Por: Claudia Camarena, Directora de Sostenibilidad de Enel México.

Un nuevo año comienza y con ello la tradición de hacer la lista de propósitos en los que nos comprometemos a cumplir lo que hemos establecido como nuestras prioridades, un checklist arduo para tener un 2023 más próspero, productivo y lleno de salud. Sin embargo, conforme pasan los meses, el foco de los compromisos adquiridos se disipa hasta que nos toca volver a tener las 12 uvas en nuestras manos, recordamos aquellos objetivos que, por diversos motivos, no cumplimos.  

Una de las principales razones por las que solemos abandonar nuestras metas es porque usualmente no tenemos una planificación clara. A esto también se suma el querer lograrlos solos, sin apoyarnos en aquellas personas que pueden ayudarnos a conseguirlos. Para que eso no te vuelva a pasar, te doy tres consejos para no sólo comenzar el 2023 con la mejor actitud, sino también terminarlo como lo estás deseando:

Cada acción vale por dos cuando la destinas para alguien más: dedicar un par de nuestros propósitos al beneficio de alguien más, puede llenarnos de motivación para lograrlo. Ejemplo de ello puede ser participar en voluntariados que, a su vez, puede formar parte de otra meta como hacer más ejercicio o viajar más. Si tu primer objetivo es moverte más, puedes participar en actividades con Special Olympics, organización que promueve el deporte en personas con discapacidad intelectual; así, te mueves tú y fomentas la creación de una sociedad más inclusiva y diversa.

¡El efecto mariposa sí existe!: los cambios bruscos de temperatura es un claro ejemplo de los efectos del calentamiento global por el que el planeta está atravesando. Sin embargo, aún estamos a tiempo de disminuir su impacto, por eso, te invitamos a reducir tu huella de carbono, al llevar a cabo acciones que además de beneficiar a tu salud, combatan el calentamiento climático.

Ejemplos tradicionales de estos son usar menos el coche en distancias cortas, fomentar la movilidad eléctrica, reutilizar los objetos o encontrarles nuevos propósitos, consumir alimentos en mercados locales, usar tu imaginación para que en cada actividad puedas tener un menor impacto en la tierra como adaptar tu hogar al optimizar el uso de electricidad y establecer estrategias para cuidar el agua, entre otros. Por otra parte, si quieres conocer cuál es tu huella ambiental, la exposición “Tic Tac, el cambio climático es ahora” disponible en el Museo Memoria y Tolerancia, podrá ayudarte, así como darte consejos para reducirla. Si no estás en la CDMX, no te preocupes, también puedes encontrarla en su plataforma digital

La congruencia entre pensamiento y acción es la clave: si la conversación sobre los propósitos de año nuevo se mantuviera durante todo el año, tal vez tendríamos mayor motivación y recordatorios para alcanzar un mayor porcentaje de éxito. Por ello, te propongo que compartas aquellos propósitos, en los que has incluido el cuidado al ambiente y el participar en causas sociales con tus seres queridos, para que cuando difundas tus logros y experiencias, inspires a más personas a sumarse a este tipo de actividades.

Hacer realidad loscompromisos que adquieres contigo y con el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con el ambiente, requiere una lista de compromisos y al menos una hora cada 30 días para valorar si la meta a la que llegaste fue la establecida.

Ya tienes ideas para comenzar un 2023 con todo lo que se necesita para cumplir con tus objetivos, inspirar a los demás y contribuir a la construcción de ciudades sostenibles y comprometidas con el planeta. No esperes más y comienza HOY a crear un futuro más verde y con propósito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR