PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEx-CEO de McDonald's pagará multa de 400 mil USD por presunto engaño 

Ex-CEO de McDonald’s pagará multa de 400 mil USD por presunto engaño 

Según CNN, Steve Easterbrook, exdirector ejecutivo de McDonald’s, pagará multa por 400 mil USD en compensación a los cargos que pesan sobre él por hacer declaraciones falsas y engañosas a los inversores en torno a las circunstancias de su despido en 2019, luego de haber infringido las políticas de la compañía y haber mantenido una relación consensuada con una colaboradora.

Como lo indica la Comisión de Bolsa y Valores en EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) —encargada de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores—, cuando McDonald’s despidió a Easterbrook, el acuerdo de separación afirmaba que «su despido fue sin causa», lo que le permitió retener una participación sustancial de compensación que de otro modo se habría perdido”.

Ex-CEO de McDonald’s engañó a inversionistas

La controversia que envolvió a Easterbrook se remonta a 2019, cuando la junta directiva de la cadena de comida rápida lo despidió después de determinar que violó la política empresarial al demostrar “falta de criterio por una relación consensuada reciente con una colaboradora”.

Pero el alcance del daño no terminó ahí. En agosto de 2020, McDonald’s presentó una demanda alegando que Easterbrook mintió a la junta sobre su comportamiento, derivado de una investigación interna que reveló información sobre otras supuestas relaciones que el ex-CEO mantuvo con personal de la cadena de restaurantes.

«Lo despedimos y luego lo demandamos al enterarnos de que mintió sobre su comportamiento».

Comunicado de McDonald’s.
accionistas-de-mcdonalds-

Como respuesta a lo anterior, en 2021, Easterbrook tuvo que devolver más de 105 millones que recibió del paquete de indemnización y se disculpó con la compañía: «Durante mi mandato como director ejecutivo, en ocasiones, fallé en defender los valores de McDonald’s y en cumplir con algunas de mis responsabilidades como líder. Me disculpo con mis antiguos compañeros de trabajo, la junta directiva y los franquiciados y proveedores por hacerlo».

Aunque McDonald’s presentó una demanda contra Easterbrook que terminó con el regreso de una parte de la compensación recibida por el ejecutivo, la SEC ha señalado de responsabilidades tanto al este como a la compañía por hacer tal trato, en primer lugar.

SEC emite condena: Ex-CEO de McDonald’s pagará multa

No obstante, los cargos por realizar declaraciones falsas y engañosas solo se aplicarán a Steve Easterbrook, quien deberá cubrir una sanción civil de 400 mil USD, además de no poder desempeñarse como director o funcionario en cualquier compañía que dependa de la SEC.

El regulador también encontró que McDonald’s violó la ley, pero la SEC no la multará «a la luz de la cooperación sustancial que brindó al personal de la SEC durante el curso de su investigación». Los abogados de Easterbrook, que aceptaron la orden, no admitieron ni negaron los hallazgos de la SEC, ni se han pronunciado al respecto.

«Cuando los funcionarios corporativos corrompen los procesos internos para administrar su reputación personal o llenar sus propios bolsillos, incumplen sus deberes fundamentales para con los accionistas».

Gurbir Grewal, director de cumplimiento de la SEC.

El director de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, ha citado que al ocultar su mal comportamiento durante la investigación interna de la compañía “Easterbrook defraudó la confianza con los accionistas y, en última instancia, los engañó”. Es así que el ex-CEO de McDonald’s pagará multa por su imprudencia al no revelar infracciones adicionales a su despido que influirían en las divulgaciones de la compañía a los inversores relacionadas con su salida y compensación.

«McDonalds» by Sean MacEntee is licensed under CC BY 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR