PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad en Enel México

La Entrevista: Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad en Enel México

De acuerdo con un artículo especializado por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), las Personas Privadas de la Libertad  tienen los mismos derechos que cualquier otra, además, son reconocidos constitucionalmente como un grupo de atención prioritaria. Esto se debe a que generalmente son víctimas de desigualdad, abusos, exclusión, discriminación y más. Por lo que con el objetivo de ayudarlas nace De vuelta a la comunidad.

Este es un proyecto impulsado por la iniciativa privada cuyo objetivo es buscar la reinserción social, procurando que quienes se encuentran privados de su libertad tengan la oportunidad de formar parte de la sociedad de nuevo tras cumplir su condena. Esto brinda beneficios a nivel colectivo y disminuye problemáticas como la reincidencia delictiva.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tal reincidencia es de un 40%, lo que genera impactos negativos en la comunidad y forma parte de la inseguridad del país. Es por ello que Enel —compañía italiana líder en soluciones de energía renovables— decidió apoyar a este sector vulnerable, y con el apoyo de aliados estratégicos lo está haciendo posible.

En Expok, Edgar López, nuestro Director General, tuvo la oportunidad de platicar con Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad de Enel México para saber cómo funciona De vuelta a la comunidad, y cómo está aportando.

¡Te compartimos la entrevista completa!

Sustentabilidad, clave en el ADN de Enel

Con una clara visión de llevar energía renovable que contribuya al desarrollo de los países en los que instala sus actividades, pero que a su vez dé una respuesta al impacto que tiene el sector energético en el entorno, Enel gestiona la imponente cantidad 54.6 GW de capacidad renovable instalada, posicionándose como la compañía más grande en la creación de energía con fuentes renovables en el mundo. 

Recordemos que actualmente las fuentes renovables de energía son imprescindibles, ya que son opciones menos contaminantes e inagotales. Su importancia radica en que al contrario de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero ni contaminantes, los cuales provocan el cambio climático.

Al estar tan enfocada en generar alternativas de energía menos dañinas, Enel sabe que sus operaciones deben estar alineadas no solo al beneficio ambiental, sino también al social, por lo que su búsqueda de impulsar la Creación de Valor Compartido  la ha hecho forjar un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según lo específica la ingeniera Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad en Enel México.

Los ODS, nacieron como una propuesta en 2015 para alcanzar equilibradamente tres dimensiones del desarrollo sostenible: ámbito económico, social y ambiental. Constan de 169 metas y se busca su cumplimiento para el 2030. Ante ello, Camarena, afirma:

“Todos lo tenemos muy claro y lo vemos en toda nuestra cadena, tanto de lo que entregamos a los clientes, como en todas las funciones; tenemos muy claro cómo contribuimos. Este compromiso con los ODS es genuino y lo tenemos muy dentro de nosotros, está en todas las actividades que realizamos”.

De hecho, la compañía se comprometió pública y formalmente con 4 ODS:

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante.
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
  • ODS 13: Acción por el clima.

Es al ODS 11 al cual aporta el programa De vuelta a la comunidad, ya que la compañía está buscando mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, por medio de la reinserción laboral y la capacitación.

¿Cómo funciona De vuelta a la comunidad?

Diseñado como un proyecto que pretende reconstruir el tejido social, De vuelta a la comunidad tiene como propósito otorgar herramientas a las personas en reclusión que les ayuden a adquirir capacidades técnicas que les permitan acceder a una actividad remunerada al terminar su condena. El proyecto se efectuó en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Ministerio de Justicia de Italia.

“El proyecto De vuelta a la comunidad nace a través de un acercamiento con el Ministerio de Justicia italiano, que ya había tenido experiencias previas. Entonces hay un acercamiento entre esta instancia, UNODC y Enel. Encontramos que hay una problemática que se tiene que atender, que es justamente cómo regresan a la comunidad las personas privadas de la libertad, y queremos que sea más fácil para ellas el reintegrarse”.

Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad en Enel México.

Como lo indica Camarena, si bien pareciera que este tema es ajeno a las operaciones de Enel, la realidad es que la compañía encontró en este sector un elemento que puede ayudar a fortalecer el desarrollo, tanto de las personas como de la sociedad, creando valor compartido a través del apoyo del ámbito privado.

“Se desarrolló todo un manual, en donde viene toda la metodología, pero hay dos enfoques principales: uno fue darle a las personas actividades para que pudieran tener un ingreso, y otro el dar capacitación para que tengan empleos sostenibles, es decir, aquellos que puedan contribuir de alguna forma a un tema más sustentable-ambiental, son capacitaciones mucho más técnicas”. 

Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad en Enel México.

Los enfoques de De vuelta a la comunidad han permitido que las personas que han estado en reclusión se sientan útiles. Además, gracias al programa se ha innovado de cierta forma otras iniciativas de reinserción social, dado que brinda competencias técnicas.

Ejemplo de ello fueron las capacitaciones que se proporcionaron en el Centro de Ejecuciones Penales Varonil Norte, en las que se les enseñó cómo instalar un sistema de captación de agua pluvial (SCALL), teniendo como resultado la instalación de un sistema de bombeo mediante hidroneumático o presurizador, mismo que ayuda a satisfacer las necesidades de la instancia.

Un trabajo colectivo… ¡con grandes resultados!

Como comenta Claudia Camarena, De vuelta a la comunidad inició su implementación en 2021 en medio de la pandemia por COVID-19, ahí se les dio la oportunidad a quienes se inscribieron en el proyecto de generar recursos, por medio de la desinfección de los propios centros de reclusión o la elaboración de mascarillas para el uso local. 

“Durante gran parte de la crisis sanitaria, las 168 personas que participaron en De vuelta a la comunidad estuvieron trabajando en brigadas de limpieza y desinfección de los mismos centros y recibían una remuneración, y hubo otro grupo que se dedicó a hacer mascarillas. Las brigadas completaron cerca de 7,700 recorridos”.

Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad en Enel México.

Al terminar este periodo se comenzó con las labores de capacitación, en las que el personal de Enel también colaboró, puesto que 32 personas voluntarias del equipo efectuaron cursos remotos sobre competencias laborales, que fueron impartidos a las personas en reclusión.

“Lo que hicimos es que invitamos al personal para hacer contenido digital en diferentes temas como: Cómo crear tu currículum, qué es la energía renovable, qué es sostenibilidad, cómo comunicarte en las redes sociales. Participamos en ello, y esto nos abrió los ojos sobre a quién estaban dirigidos, entonces creamos conciencia en nuestros colaboradores de que hay una problemática de la que no se habla, en que estamos participando y queremos contribuir desde muchas perspectivas”.

Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad en Enel México.

Con una tasa de 0% de reincidencia en las personas privadas de la libertad que se integraron a De vuelta a la comunidad, Enel y sus aliados dieron muestra que las alianzas son claves para impactar beneficiosamente en la construcción de un futuro mejor. Ante ello, Claudia Camarena concluye:

“Ya no podemos actuar como agentes aislados, necesitamos reconstruir la parte parte social y la iniciativa privada puede ser quien marque la pauta, el Gobierno no puede hacerlo solo, las organizaciones de beneficencia tampoco, entonces es una genuina creencia en que podemos hacer la diferencia”.

Claudia Camarena, Directora de Sustentabilidad en Enel México.

Por último, De vuelta a la comunidad ha comenzado en la Ciudad de México, pero se espera que amplíe su espectro y llegue a más centros de reinserción y personas de todo el país, aumentando sus impactos positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR