PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Qué es la reinserción laboral y social? ¿Cómo fomentarla?

¿Qué es la reinserción laboral y social? ¿Cómo fomentarla?

Con un total de 285 centros penitenciarios en México: 271 estatales y 14 federales, estos sitios se han convertido en el hogar de poco más de 229 mil personas privadas de la libertad. Cumplir una sentencia en privación de la libertad es, en sí el castigo que impone el Estado por haber cometido un delito; sin embargo, en la pena no está contemplado lo que sucede al momento de cumplir el tiempo de encierro y buscar integrarse a la sociedad. En ello radica la importancia de saber qué es la reinserción laboral y social, y buscar formas de fomentarla.

De acuerdo con la Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social, publicada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas privadas de la libertad, al salir de prisión, enfrentan problemas de adaptación: sufren estigmatización, ostracismo —aislamiento voluntario o forzoso— de la vida pública familiar y comunitaria, así como dificultades para encontrar empleo o vivienda, volver a la educación formal y conseguir su capital individual y social, lo que provoca un ciclo de integración fallida, delincuencia, recaída y rechazo social.

Si bien el Gobierno cuenta con iniciativas de reinserción para este grupo, la iniciativa privada también contribuye para traer a las personas privadas de la libertad “De vuelta a la comunidad”. Para lograrlo, Enel  —empresa mundial líder en el sector energético— apuesta por ello, en sinergia con instancias gubernamentales, del sector privado y organismos internacionales.

A continuación, te contamos más sobre qué es la reinserción laboral y social, y cómo esta apuesta responsable está beneficiando a un sector que es invisible para la sociedad, pero que la impacta negativamente si se continúa relegando y acortando las oportunidades de las personas en reclusión.

¿Qué es la reinserción laboral y social?

La reinserción es un proceso orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha terminado su condena por infringir la ley. Dicho proceso se inicia durante el periodo de cumplimiento de una condena y continúa cuando esta retoma su vida en la comunidad.

En este sentido, se busca el desarrollo de competencias en el ámbito individual, social y laboral. De manera individual, existen programas médicos-psicológicos que incluyen: atención médica, terapias, talleres y más. En cuestión social, hay iniciativas que canalizan a las personas que han cumplido su pena a albergues, refugios y se les brindan recursos como ropa y despensas, entre otros apoyos. En cuanto a la reinserción laboral, esta es fundamental, ya que permite a dicho sector tener una fuente que le permita ser solvente económicamente por sí mismo.

De vuelta a la comunidad es un proyecto que está apoyando Enel. Esta empresa energética multinacional con presencia en México, ha colocado la sostenibilidad ambiental, social y económica en el centro de su cultura empresarial buscando combinar sus objetivos industriales con una contribución al desarrollo socio-económico local, basado en el intercambio de la creación de valor dentro y fuera de la empresa.

Siguiendo esta línea, ha buscado aportar a este proyecto, el cual se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de UNDOC, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y el Ministerio de Justicia de Italia.

De vuelta a la comunidad: Una oportunidad para las Personas Privadas de la Libertad

De vuelta a la comunidad es un proyecto que busca derribar estigmas y enfatizar la importancia de la cooperación entre la sociedad civil, el sector privado, gobierno y organismos internacionales para lograr una reinserción social efectiva. Por medio de ella, se ha logrado beneficiar a aproximadamente 168 personas en reclusión, teniendo así un 0% de reincidencia delictiva, según datos proporcionados por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Esto se ha logrado gracias a diferentes actividades dirigidas a este sector. Ejemplo de ello son las capacitaciones apoyadas por Enel junto a las instancias públicas, entre las que destaca un curso formativo en instalación de sistemas de captación de agua pluvial (SCALL), el cual tuvo una duración de 32 horas y estuvo dirigido a 25 personas del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.

Otra muestra se está materializando en el Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, en donde se llevan a cabo certificaciones enfocadas en el uso de energías renovables, basadas en los estándares de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que benefician a 20 mujeres privadas de la libertad y a 5 integrantes del personal penitenciario.

Además, con ayuda de 32 personas voluntarias de Enel, se elaboraron 19 cursos video learning, con el propósito de compartir aprendizajes con las personas privadas de la libertad sobre temas recurrentes en el mercado laboral como:

  • Administración del salario.
  • Prestaciones laborales.
  • Elaboración de CV.
  • Electrificación y movilidad.
  • Manejo de almacenes
  • Sustentabilidad.

Para De vuelta a la comunidad también es importante erradicar la estigmación que rodea a las personas privadas de la libertad, por lo que, aunado a la reinserción laboral, se implementaron acciones de concientización y externación, como la caseta interactiva en la Allianz E-Village, expuesta en el E-Prix de la Ciudad de México, la cual ofreció información sobre la importancia de la prevención del delito y la reintegración de las personas privadas de la libertad a la comunidad, y se realizaron actividades de reforestación en el Bosque de Aragón; el Cerro de la Estrella y el Parque Ecológico Xochimilco, que propiciaron la interacción social.

Una contribución al desarrollo sostenible y la Agenda 2030

Cabe destacar que De vuelta a la comunidad ayuda a comprender de mejor forma qué es la reinserción laboral y social, y por qué es importante tomarla en cuenta para propiciar un desarrollo sostenible para todas y todos, sin dejar a nadie atrás. En este sentido, las acciones implementadas  se dirigieron al cumplimiento y aporte de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Entre ellos se encuentran:

Saber qué es la reinserción laboral y social y tomar acción, forma parte de un trabajo en conjunto que permite impulsar a sectores vulnerables. De esta forma se avanza hacia la sustentabilidad y en beneficio de las generaciones actuales y futuras.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR