PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialImpactos de los esfuerzos para abordar los residuos plásticos

Impactos de los esfuerzos para abordar los residuos plásticos

En el primer informe del Compromiso Global de New Plastics Economy, marcas grandes publican datos sobre sus volúmenes anuales de envases de plástico, muchos de ellos por primera vez cuando se trata de abordar los residuos plásticos mientras que el Informe de Impacto 2018 de Closed Loop Partners mide el efecto que tienen sus inversiones en la reducción de emisiones, el desvío de productos valiosos del relleno sanitario y la creación de empleos.

Reporte sobre los impactos de los esfuerzos para abordar los residuos plásticos

Los detalles de cómo las marcas, los gobiernos y otras organizaciones se esfuerzan para abordar los residuos plásticos en el nuevo informe publicado por la iniciativa New Plastics Economy de la Fundación Ellen MacArthur (EMF), en Colaboración con Medio Ambiente de la ONU.

El informe sigue el lanzamiento en octubre de 2018 del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, que estableció un plan de acción para detener los desechos plásticos y la contaminación a través de la aplicación de los principios de la economía circular.

El primer informe de Compromiso Global de New Plastics Economy ofrece un nuevo nivel de transparencia en los esfuerzos para abordar los residuos plásticos.

Al proporcionar datos no publicados previamente y establecer compromisos en paralelo, este reporte ofrece un nuevo nivel de transparencia sobre el sistema plástico actual y los esfuerzos para detener la contaminación y abordar los residuos plásticos.

Más de 250 empresas, que representan cada parte del sistema de plásticos, firmaron el compromiso cuando se lanzó en colaboración para abordar los residuos plásticos.

Desde entonces, el número de signatarios ha aumentado a más de 350 y ahora incluye a Barilla y Tetra Pak así como el Gobierno de Ruanda y las ciudades de São Paulo (Brasil) y Liubliana (Eslovenia).

Compromisos para abordar los residuos plásticos

El Compromiso Global tiene como objetivo crear «una nueva normalidad» para los envases de plástico, con los signatarios comprometidos a:

  • Eliminar los envases de plástico innecesarios y pasar de los modelos de envases de un solo uso a los de reutilización.
  • Innovar para garantizar que el 100% de los envases de plástico se puedan reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025
  • Hacer circular el plástico producido, aumentando significativamente los volúmenes de plástico reutilizados o reciclados en nuevos envases.

Opiniones sobre los impactos de los esfuerzos para abordar los residuos plásticos

El reporte muestra un avance positivo en el aumento de la cantidad de contenido reciclado en envases de plástico y la eliminación gradual de materiales no reciclables.

Opiniones sobre los impactos de los esfuerzos para abordar los residuos plásticos

Sander Defruyt, líder de New Plastics Economy, dijo que los objetivos establecidos en el informe son un importante paso adelante en comparación con el ritmo de cambio de las últimas décadas. Sin embargo, todavía están lejos de igualar la escala del problema, particularmente cuando se trata de eliminar elementos innecesarios e innovar para reutilizar modelos.

Los niveles de ambición deben seguir aumentando para lograr avances reales para abordar los residuos plásticos para 2025. Los principales programas de inversiones, innovaciones y transformación deben iniciarse ahora, para que haya impacto positivo para 2025.

Lisa Svensson, Coordinadora de la Subdivisión de Ecosistemas Marinos y Costeros en el Medio Ambiente de la ONU, dijo:

«El Medio Ambiente de la ONU está encantado de trabajar con la Fundación Ellen MacArthur para ayudar a cambiar el rumbo de la contaminación plástica. Apenas unos meses después del lanzamiento del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, hemos visto un avance importante. El trabajo de la Fundación para crear una economía circular para el plástico se alinea muy bien con nuestra campaña Clean Seas, que se ha convertido en el mayor compacto global que se ocupa del plástico marino».

Closed Loop Partners y el problema de abordar los residuos plásticos

Closed Loop Partners (CLP) publicó su informe de impacto de 2018 en un momento en que los presidentes ejecutivos de las principales compañías de bienes de consumo reconocen que el desarrollo de cadenas de suministro circulares reducirá los costos de fabricación y brindará a los consumidores productos más sostenibles y cada vez más empresas de bienes de consumo están estableciendo estrategias para abordar los residuos plásticos.

«La infraestructura de reciclaje no se ha mantenido al día con la velocidad de innovación de empaque», dice John Caturano, Gerente Senior de Sostenibilidad de Empaque en Nestlé, según el informe.

«Closed Loop Fund está ayudando a compañías como Nestlé a remediar esto con inversiones progresivas que agregan más infraestructura en América del Norte, para que nuestros consumidores puedan reciclar nuestros paquetes, y podemos usar contenido reciclado en nuestros paquetes».

Compromisos para abordar los residuos plásticos

En 2018, CLP lanzó el Centro de Economía Circular (CCE), su grupo de servicios de asesoría.

Una de las primeras iniciativas de CCE, The NextGen Consortium: una colaboración precompetitiva entre marcas de consumo, como Starbucks, McDonald´s, The Coca-Cola Company, Yum! Brands, Wendy’s y Nestlé, comprometidas con el avance de abordar los residuos plásticos y recientemente nombraron 12 soluciones ganadoras para su NextGen Cup Challenge, que podrían ayudar a eliminar el desperdicio de la taza de café.

Además de Cup Challenge, CLP también se asoció con Sustainable Packaging Coalition para Flexpack Recovery Innovation Challenge, una búsqueda de soluciones para envases de película flexible multicapa, un tipo de plástico que actualmente no se recicla en la mayoría de los mercados.

En el lanzamiento del reto, Amazon anunció una inversión de 10 millones dólares en el Closed Loop Fund, para respaldar la mejora de la infraestructura de reciclaje en los Estados Unidos.

«Amazon se compromete a ser parte de la economía circular, y nuestra inversión en Closed Loop Fund es una de las formas en que estamos trabajando para aumentar la facilidad y el acceso a las opciones de reciclaje y abordar los residuos plásticos», dijo Terese Kietzer, Gerente Senior de Servicios de Sostenibilidad de Amazon. “Estas inversiones no solo desviarán millones de libras de los vertederos, sino que también ayudarán a apoyar a las comunidades locales y a preservar los recursos naturales».

1 COMENTARIO

  1. El plastico es uno de los contaminantes mas peligrosos que existen, los seres humanos no hemos hecho lo suficiente para que esto no siga incrementando. se nos facilita comprar agua embotellada que llevar un recipiente con agua, nos da flojera poner los plásticos en un tambo de basura.

    El ciclo económico que han implementado, se me hace un punto favorable, para que exista una disminución, también hacerles saber a las empresas y que ellas tengan la responsabilidad de cumplir. esto debería ser implementado por todas las empresas, para que exista menos contaminantes de plásticos.
    cabe mencionar que cada vez existen mas ideas para ayudar a la parte ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR