PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...HSBC, fraude ¿con causa?

HSBC, fraude ¿con causa?

Cada empresa, sin importar su rubro, tiene la capacidad de aportar positivamente a su entorno. Esto es posible por medio de iniciativas en materia de Responsabilidad Social (RSE) y filantropía corporativa. Involucrar a los grupos de interés en estos esfuerzos, como donaciones y voluntariados es una herramienta poderosa para maximizar su impacto; pero hacerlo mal puede significar un enorme riesgo a la reputación.

Desafortunadamente, muchas compañías abusan del peso que da la RS y la filantropía para cometer fraudes, disfrazados de “buenas acciones”, que a su vez señalan tener una aportación voluntaria por parte de estas partes interesadas.

Un ejemplo de esto es la reciente acusación hacia HSBC, en la que se señala que la institución bancaria ha estado realizando un cargo domiciliado forzoso que tiene por destino instituciones inexistentes, mismo que se le ha descontado a a diversos clientes.

HSBC, ¿lucrando con la RSE?

De acuerdo con la acusación, el cargo para dichas donaciones va de entre 320 y 720 pesos que se aplicaron a las cuentas bancarias de miles de maestros de seis estados que reciben nómina directamente de la Secretaria de Educación Publica (SEP).

Al hacer público este cargo, la Secretaría de Jalisco solicitó una explicación a los bancos Banamex, Santander y Banorte en los que se registró dicho cobro. Ellos señalaron que se trató de un descuento ordenado por otra institución bancaria: HSBC, quien dirigió esta donación dos fundaciones fantasmas.

De hecho, estos bancos mencionaron que ya habían realizado un reembolso a las cuentas afectadas. Por su parte, la Dirección de la Banca de Gobierno de Banorte comentó que los montos realizados corresponden a una cobranza domiciliaria interbancaria de HSBC, así que se procedió al bloqueo y bonificación de dicho descuento.

¿Qué dijo HSBC?

HSBC comentó que por el momento no podía afirmar o negar las acusaciones, ya que la institución se encuentra realizando una investigación sobre lo sucedido con los cargos.

No obstante, existen diversas acusaciones por parte de profesores provenientes de Jalisco, Puebla, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango.

Ellos señalan que sin haberlo autorizado, en su estado de cuenta apareció un cargo por 320 y 720 pesos para “niños con cáncer” y “niños de escasos recursos” desde las cuentas bancarias de Banorte, Santander, Banamex, Bancomer y HSBC.

Diferencias entre RSE y filantropía corporativa actual

También denunciaron que el cargo tiene una vigencia indefinida. Esto quiere decir que “la donación voluntaria”, se realizaría de manera recurrente.

La Ley de Instituciones de Crédito, comparte que los bancos requieren de una autorización del titular o titulares de la cuenta para que el cargo pueda realizarse. En este caso, las y los profesores debieron autorizar a los bancos en los que reciben su nomina dicho cargo dirigido a las supuestas fundaciones.

Gerardo Rodríguez Jiménez, subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación de Jalisco, afirmó que la o las instituciones bancarias responsables no pudieron detectar un problema de lavado de dinero y mucho menos actuar en tiempo y forma.

6 pasos para solucionar la corrupción

Las organizaciones que estuvieron beneficiándose de esta donación son: Fundación Humanitaria México Incluyente y la Fundación Humanitaria México Leyenda, sin embargo, ninguna se encuentra registrada en el listado de donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La postura de otras instituciones bancarias

Bancos como Santander señalaron que el origen de este cargo domiciliado proviene de otra institución bancaria:

Fuente: Animal Político

Por su parte, Banamex comentó que el cargo se ordenó por otra institución bancaria y no por Banamex, así que al igual que Santander procedió a realizar la bonificación a las cuentas afectadas:

Fuente: Animal Político

La mayoría de las cuentas afectadas se encuentran registradas en las nóminas de la SEP. Esto quiere decir que los clientes no fueron casos aislados, fueron de maestros y maestras que tienen registradas esas cuentas para su nómina.

Por ahora, la SEP no ha tomado postura alguna o realizado alguna denuncia por dichos cargos a su personal:

No hemos recibido denuncias concretas en nuestros teléfonos o portal, hasta ahora, con datos para investigar. Estamos revisando en nuestra base de datos sin resultados hasta este momento.

Área de prensa de la SEP para Animal Político.

La Secretaría de Educación de Sinaloa sí decidió tomar cartas en el asunto al realizar una denuncia penal ante la fiscalía estatal desde el miércoles pasado.

Víctor Pérez Castro, director de Servicios Administrativos, comentó que los bancos se han hecho responsables al reembolsar a los maestros y maestras el cargo no reconocido, enfatizando que esta donación es un fraude millonario.

Este fraude se detectó gracias a que los internautas se quejaron por medio de las redes sociales y ante las representaciones sindicales por parte de los maestros.

¿Y el número de afectados?

De acuerdo con el personal involucrado, no se tiene un registro que indique el número de cuentas que fueron afectadas por este cargo, pero en Jalisco aproximadamente 4 mil maestros denunciaron esto a través de un link dispuesto por la sección 16 del SNTE.

Elpidio Yáñez, secretario general, comentó que aún no saben cuántos acudieron personalmente a las sucursales o lo solucionaron por su cuenta.

Además, se señaló que este daño solamente ocurrió en los pagos que se realizan por medio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Los gobiernos de cada estado solicitarán a la Tesorería de la Federación realizar el reembolso correspondiente a las cuentas afectadas por este fraude.

En el caso de las autoridades educativas y sindicales, afirmaron que la investigación que se está llevando a cabo deberá ser revisada muy de cerca y analizar detalladamente el procedimiento que se lleva para realizar el pago de salarios, así como el personal que tiene la accesibilidad para ingresar a la información de la nómina de miles de maestros del país.

Mientras tanto… la reputación de HSBC cuelga de un hilo. ¿Tú qué opinas?

2 COMENTARIOS

  1. Si muy cierto en este caso fueron muchos casos denunciados pero qué pasa con los cobros de seguros que te hacen en tu nómina continuamente lo hacen sin autorización y siempre hay que estar reclamando, este banco se pasa en mi caso no puedo disponer de dinero en ventanilla ni darme de baja porque mi firma no coincide actualmente eso me dicen y solo lo hago en cajeros necesitamos poner un alto

  2. Que a esta investigación le faltan datos por esclarecer:
    Las cuentas beneficiadas están Aperturadas en HSBC;
    En q fecha
    Quienes firman?
    El expediente en la institución tiene acta constitutiva; apoderados?
    Quienes dentro de la institución aprobaron esta apertura?
    En teoría, una cuenta chequera nueva; debe ser verificado el domicilio, así como claramente identificada la personalidad de los firmantes [apoderados, y autorizados para firmar] Y en caso de ser PM identificar toda la Cadena hasta llegar a una plena identificación de las personas físicas.

    Sería objetivo saber, si el fraude fue diseñado por ejecutivos de la institución; o bien, por externos, q lograron engañar a la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR