PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasAsí se consolida una cooperativa responsable

Así se consolida una cooperativa responsable

¿Sabías que una cooperativa es una asociación autónoma integrada por personas unidas voluntariamente para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales en común?

¿Qué hay detrás de una cooperativa?

Un organismo de este tipo lleva a cabo su administración y gestión de manera democrática y las ideas de los socios son las principales cuando se tiene que tomar la decisión sobre algún tema en especial de la cooperativa. 

En 2016, la UNESCO añadió a las cooperativas a su lista de bienes culturales inmateriales, es decir, estas se encuentran dentro de las nuevas entradas añadidas al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Por lo regular una cooperativa procura el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales. En México las cooperativas son parte complementaria de nuestra economía y existen de muchos tipos, pero hoy queremos demostrarte el valor y la responsabilidad social de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., una cooperativa con 140 años de existencia como marca y 89 años como Cooperativa. 

Hoy Cooperativa La Cruz Azul, reafirma el compromiso de comunicar de manera transparente su responsabilidad social a todos sus stakeholders. ¡Aquí te contamos! 

La historia de Cruz Azul 

Cooperativa La Cruz Azul es una organización productora y comercializadora de cementos hidráulicos, que cuenta con cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

Su historia comienza en 1881 en Hidalgo, donde se había fomentado la inversión de capitalistas ingleses. El empresario inglés Henry Gibbon alquila una fracción de la vieja Hacienda de Jasso e instala una fábrica de cal hidráulica. Posteriormente se asocia con otro inglés, Joseph Watson, y juntos comienzan a producir cemento por primera vez en el país.

Para 1940, en una Asamblea General de cooperativistas, se aprueba el proyecto para la construcción de una nueva fábrica de cemento, eligiendo una zona rica en materia prima en el Istmo de Tehuantepec, en la continuidad de Lagunas, Oaxaca.

Todo este esfuerzo y trabajo es el que se ve reflejado hasta la fecha en la organización. 

La postura de una cooperativa social y responsable

Muestra y refuerza la confianza y el compromiso de lealtad que tienen con los más de 700 Socios y 7 mil trabajadores del grupo, instituciones financieras y crediticias nacionales e internacionales, proveedores, distribuidores y a la gran afición del equipo de fútbol Cruz Azul, la compañía dio a conocer en una conferencia de prensa a la Junta de Gobierno provisional, conformada por 13 delegados que asumen las responsabilidades administrativas generales de Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. 

Aquí te mostramos los nombres de quienes asumirán el control total de las operaciones de la cooperativa: 

  1. Jorge Fernández Rodríguez.
  2. Raúl Enríquez López.
  3. Víctor Luna.
  4. Esteban Ruiz.
  5. Ramsés Dolores Anguiano.
  6. Alfredo Rangel Diaz.
  7. Sergio Rodríguez Reyes.
  8. Federico Sarabia Pozo.
  9. Pablo Reséndiz García.
  10. Rubicel Antonio.
  11. Jesús Tolentino.
  12.  Daniel Salinas.
  13. César Hernández.

Esta Junta de Gobierno está encabezada por representantes de las tres secciones en CDMX, Hidalgo y Oaxaca, quienes anunciaron que de ser necesario convocarán a una Asamblea General Extraordinaria para definir el rumbo de la organización y tomar las decisiones correspondientes. 

Incluso detallaron que están llevando a cabo importantes inversiones sobre dos líneas de producción modernas en los estados de Hidalgo y Oaxaca, para demostrar a todos sus stakeholders que la cooperativa sigue fuerte y sólida. 

Ramsés Dolores Anguiano, uno de los delegados de la Cooperativa La Cruz Azul, informó que el nuevo Comité fue avalado por mayoría de socios y estará en funciones hasta el desarrollo de la Asamblea General, la cual posee las facultades para designar a los nuevos Consejos de Administración y Vigilancia.

Hoy la Cooperativa La Cruz Azul se muestra como una cooperativa y una empresa 100% mexicana responsable que enfrenta todos los sus compromisos de manera transparente fiel a los principios cooperativistas que te mostramos a continuación.

Queremos agradecer a todas las personas que aman el sistema cooperativo, porque si la Cruz Azul está fuerte, todas sus pequeñas empresas estarán fuertes. 

Ingeniero Jorge Fernández, cooperativista y delegado de la Cruz Azul.

Valores cooperativistas

Entre los valores cooperativistas se encuentran la ayuda mutua, responsabilidad, responsabilidad social, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad y transparencia. 

Estos valores se practican con los principios de las cooperativas que son:

  • Adhesión abierta y voluntaria.
  • Control democrático de los socios o miembros.
  • Participación económica de los socios o miembros. 
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, entrenamiento e información.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Compromiso con la comunidad.

La cooperativa basa su modelo de negocio en cuatro ejes principales: 

  1. Industrial.
  2. Social. 
  3. Cultural. 
  4. Deportivo.

Siempre buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y en la medida de lo posible, las comunidades; y con este ejemplo de transparencia lo demuestra una vez más.

1 COMENTARIO

  1. Hola buen día, pregunto que debo hacer y con quien dirijo una petición de donativo en especie para la Fundación Unidos por la Tierra iap, de la cual soy su director, tenemos un proyecto de reciclaje de botellas de vidrio para la fabricación de vasos para veladoras, así como también se requiere material de construcción para terminar los talleres en las comunidades que están dentro del proyecto, aquí en el estado de Puebla, ojalá puedan orientarme y apoya a más de 117 familias de estas comunidades, les agradezco de antemano su atención prestada y en espera de su respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR