PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralProcurar el bienestar de los colaboradores: elemento clave para las empresas

Procurar el bienestar de los colaboradores: elemento clave para las empresas

Hoy en día, las compañías que promueven su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de manera correcta enfocan todos sus esfuerzos en acciones que favorecen a sus clientes, comunidades, medio ambiente y colaboradores. 

Cuando una empresa procura el bienestar de sus colaboradores con prácticas que los benefician, sus operaciones y el rendimiento laboral de cada uno de ellos será un éxito rotundo.

Tener colaboradores felices significa un mayor sentido de pertenencia hacia la empresa, mejor toma de decisiones e incremento de productividad, por ese motivo queremos compartirte el ejemplo de un grupo empresarial gigante comprometido con su elemento más importante: sus trabajadores.

¿Cómo iniciar otro tipo de compromiso? Con mejorar la medición en la satisfacción de los colaboradores

Grupo Restaurantero Gigante (GRG) a favor de sus colaboradores

Grupo Restaurantero Gigante tiene un modelo de negocio enfocado en la RSE que forma parte de Grupo Gigante, desde hace años el equipo de RSE realiza acciones que van más allá del core business de la empresa.

Actualmente opera cinco cadenas de restaurantes en México: Beer Factory, Panda Express, Restaurantes Toks, Shake Shack y su reciente adquisición El Farolito.

Estos cuentan con prácticas que incentivan y velan por la salud y bienestar de sus colaboradores, y uno de sus programas más sobresalientes en RSE es el Fondo Verde, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los empleados de este grupo restaurantero. 

¿En qué consiste el Fondo Verde?

El programa Fondo Verde: salud y bienestar a nuestra gente Toks, comenzó hace 11 años y consiste en apoyar a colaboradores y a sus familias en situaciones de salud que no son atendidas por el sistema nacional de salud (IMSS), ni por el seguro de gastos médicos mayores contratado por la empresa.

Desde su creación hasta la fecha, ha apoyado a familias enteras que se encuentran en situaciones extremas de salud, a través de donaciones de sillas de ruedas, aparatos auditivos, compra de medicamentos, cirugías, despensas, entre otros. 

Fondo Verde nace con la finalidad de mejorar la calidad de vida de colaboradores y familiares como cónyuge, hijos y padres, cuando así lo requieran.

También surge del compromiso con el medio ambiente del GRG, que a través de su departamento de responsabilidad social se encarga de reciclar todos los residuos sólidos como papel, aluminio, PET, toners y orgánicos recolectados por los restaurantes con el propósito de vender a sus proveedores. El 100% de los recursos obtenidos se destinan al Fondo Verde. 

Debido a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, el grupo restaurantero activó con todos sus colaboradores el Fondo Verde para solventar su salud y la de sus familiares (dependiendo la situación de cada uno) que se vieron afectados por la pandemia, ya que muchos de ellos al no poder acudir a trabajar tenían gastos que les eran imposibles de solventar.

Causas de apoyo en este 2020 

A continuación te compartiremos las causas que este Fondo Verde apoyó durante la contingencia y algunos testimonios de los beneficiarios. 

La entrega de apoyos se realizó a 25 colaboradores en total, quienes se pusieron en contacto con el área de RS de GRG para conocer y evaluar los casos. El monto total de las donaciones fue de más de 300 mil pesos. ¡Estos son algunos ejemplos! 

1. Entrega de despensas

Por falta de propinas, muchos colaboradores dejaron de percibir algunas gananancias, tal fue el caso de Flor, vendedora de Toks Toluca, Metepec, y madre soltera de tres hijos. 

La colaboradora atravesó una crisis económica consecuencia de la pandemia por COVID-19, por lo que requirió el apoyo del Fondo Verde. A ella y a su familia se le donó una despensa completa, lo que significó mucho en un momento de necesidad. 

Por otro lado, Guadalupe quien también es vendedora de Toks Sendero, Ecatepec, y se encuentra de incapacidad desde octubre 2019 por cuestiones de salud, solicitó el apoyo en dos ocasiones, teniendo respuestas satisfactorias a sus peticiones. 

2. Salud en general 

Otro caso relevante es el de Pedro, vendedor de Toks en la sucursal de Basílica, CDMX. Él utilizó este fondo para apoyar con tratamiento psicológico a su pequeña hija y a todos los miembros de su familia que de igual forma lo requieren.

Un beneficiario más es Don Enrique, vendedor de Toks en Tapachula, Chiapas. Él se acercó a este fondo para apoyar a su hija con una silla de ruedas, ya que desde muy pequeña tiene discapacidad motriz. La familia de Enrique es de muy bajos recursos y la silla que tenían se encontraba en malas condiciones. 

En el caso de Liliana, colaboradora en el Centro de Apoyo de Toks, pidió esta ayuda para obsequiar a su padre unos aparatos auditivos. Estos le ayudarán a tener una mejor calidad de vida a él y ella, quien lo cuida. 

Don Genaro, cafeticultor de café y proveedor del grupo restaurantero, también pidió este apoyo para pagar la cirugía de su hija, quien tenía que ser intervenida de urgencia por una piedra en la vesícula.

3. Apoyo por COVID-19

Algunos colaboradores solicitaron ayuda para solventar los gastos generados por COVID-19. Uno de ellos fue Angie, una chica que labora en Shake Shake Reforma, CDMX. Ella se acercó al grupo restaurantero para pedir recursos para su mamá diagnosticada con COVID-19. En este caso los médicos sugirieron que su madre guardara cuarentena desde casa, sin embargo, requiere estar conectada a oxígeno y con tratamiento médico, mismo que fue solventado por este fondo. 

Otra difícil situación es la de Alma, quien pidió el apoyo del Fondo Verde para solventar los gastos de su papá y mamá, ambos contagiados de COVID-19. Ellos estuvieron internados temporalmente, pero al trasladarse a su casa requirieron cuidados especiales y uso de oxígeno. 

Aunado a esto, se encuentran David y Efrén, trabajadores de Restaurantes Toks diagnosticados con COVID-19 que no perdieron su empleo, al contrario, la empresa los apoyó para solventar sus análisis clínicos, tratamiento y oxígeno. 

Todos estos colaboradores se encuentran orgullosos y felices por contar con un empleo digno y por el apoyo que les otorgó el grupo empresarial. ¿Qué opinas de esta gran iniciativa? ¿En tu empresa cuentan con algo similar?

2 COMENTARIOS

  1. Hola, muy buenos días:

    Mi nombre es Edna Castillo y colaboro en las oficinas generales de Grupo Alcione, en Cuernavaca, Morelos.
    Me gustaría obtener información acerca de el Fondo Verde, sobre como pertenecer para poder obtener los beneficios. No entendí bien si solo aplica para colaboradores de Toks o si cualquier Empresa puede ser parte de.

    Agradezco mucho su pronta respuesta, y quedo atenta.

    Saludos cordiales;

  2. Hola Edna,

    Nos da mucho gusto que los contenidos de nuestro portal sean de tu agrado, sin embargo con respecto al Fondo Verde, solo es una prestación de Toks hacia sus colaboradores y nosotros nos encargamos de comunicar esta acción porque es un claro ejemplo de cómo están comprometidos con ellos.

    Saludos cordiales,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR