PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Por qué fracasan las capacitaciones de diversidad en las empresas?

¿Por qué fracasan las capacitaciones de diversidad en las empresas?

Muchas empresas en México y el mundo han optado por incluir en su modelo de negocio prácticas a favor de la diversidad, ¿qué quiere decir esto? La diversidad en las empresas implica que abran sus puertas a cualquier persona, sin importar su género, religión, origen étnico o condición de salud. 

Asimismo, las compañías con amplias políticas de diversidad afirman que esta comienza en el proceso de selección, aquí los reclutadores tienen la responsabilidad de seleccionar a los nuevos talentos sin utilizar ningún tipo de discriminación.

El panorama de la diversidad en las empresas

Por ejemplo, desde la muerte de George Floyd y las protestas de Black Lives Matter —un movimiento internacional para alzar la voz por los afroamericanos— las empresas están buscando formas de combatir los prejuicios raciales y la discriminación en el trabajo.

Casi el 75% de los reclutadores en EE.UU. tenían menos probabilidades de contratar a candidatos con nombres que hicieran referencia a otras etnias y solo reclutaban a los que fueran de raza blanca pese a que tuvieran la misma experiencia que los otros.

En Silicon Valley alrededor del 1% de los emprendedores tecnológicos son negros, mientras que los afroamericanos están gravemente subrepresentados en puestos de liderazgo en compañías tecnológicas influyentes. Como evidencia, en 2017 Fast Company informó que había menos mujeres negras dedicadas a la tecnología que en 2007.

Ante esto, ahora más compañías están obligadas a ofrecer a sus colaboradores capacitaciones de diversidad, para poder incorporar y gestionar de manera adecuada esta característica que se ha convertido en un valor agregado para las empresas, pero no siempre estas capacitaciones suelen ser exitosas. 

¿Cuáles son las capacitaciones de diversidad? 

Se entiende como capacitaciones de diversidad a aquellas prácticas dentro de la empresa que ayudan a educar a los colaboradores y entrenarlos por medio de clases para lograr inclusión y reducir significativamente el sesgo contra ciertos grupos. 

El reconocido portal Fast Company afirma que existen cinco razones principales por las que los sociólogos creen que la capacitación en diversidad generalmente no reduce la discriminación. ¡Aquí te las presentamos! 

5 razones por las que las capacitaciones fracasan 

1. Las capacitaciones no conducen a un cambio de comportamiento

Frank Dobbin, profesor de sociología en Harvard, y Alexandra Kalev, profesora asociada de sociología y antropología en la Universidad de Tel Aviv, para Anthropology Now, afirman que las capacitaciones en diversidad a corto plazo en general no cambian a las personas. 

2. Cambiar las actitudes no cambian las conductas

La capacitación en diversidad puede afectar la forma en que los trabajadores piensan y sienten, aunque eso no siempre se traduce en cambiar su forma de actuar. 

Las personas discriminan rutinariamente a otros sin sentirse parcializadas o pensar mal de ellas. Al mismo tiempo, pueden sentirse sistemáticamente sesgadas contra las personas o pensar mal de ellas sin involucrarse en un comportamiento discriminatorio.

3. Los entrenamientos muchas veces refuerzan los estereotipos

El portal afirma que solicitar a las personas que abandonen sus estereotipos, puede alentar a las personas a aferrarse a ellos con más fuerza, ya que es difícil ignorar algo que le dicen que ignore. 

Los expertos afirman que las capacitaciones en diversidad generalmente alienta a las personas a reconocer y luchar contra los estereotipos, pero esto puede ser simplemente contraproducente.

4. Estas capacitaciones activan la famosa White Fragility

White Fragility o Fragilidad blanca 2018, es un libro escrito por Robin DiAngelo que habla sobre las relaciones raciales en los EE.UU. y cómo es que para las personas blancas es tan difícil hablar sobre el racismo. 

Por ello, en este punto se hace alusión a esta obra ya que el portal experto afirma que algunos sienten más hostilidad y confusión hacia otros grupos después del entrenamiento de diversidad. Como resultado creen que deben negar cualquier sesgo para seguir creyendo que son buenas personas.

Cómo redefinir el racismo

5. Imponer los entrenamientos puede ser perjudicial 

Las personas reaccionan negativamente cuando se sienten controladas sobre sus pensamientos y comportamiento. Los investigadores encuentran que los colaboradores se desempeñan peor cuando sienten que les falta autonomía en el trabajo.

En otras palabras: las personas están más abiertas a las iniciativas de diversidad cuando piensan que es su idea.

Caso Starbucks

Fast Company afirma que la capacitación de diversidad suele ser la opción después de un desastre de relaciones públicas en diversidad. Por ejemplo, después de que un barista de Starbucks detuviera a un hombre negro por usar el baño sin comprar algo, la compañía cerró 8,000 tiendas por medio día para capacitar a 175,000 trabajadores sobre diversidad.

Los entrenamientos de diversidad no son nada baratos, las compañías estadounidenses gastan aproximadamente 8 mil millones de dólares cada año en capacitación sobre diversidad; Starbucks sacrificó alrededor de 12 mil millones para mantener las capacitaciones de diversidad. 

Starbucks comenzará a probar por fin vasos reciclables

¿Qué queda por hacer?

Una de las áreas de enfoque para aumentar la fuerza laboral en EE.UU, y todo el mundo, ha sido reducir las disparidades en el empleo de STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) por sexo, raza y origen hispano. 

Históricamente, las mujeres, los negros y los hispanos, han estado subrepresentados en el empleo de STEM, los investigadores encuentran que estos tres sectores tienen menos probabilidades de tener una especialización en ciencias o ingeniería al comienzo de su experiencia universitaria, y es menos probable que permanezcan en estas especialidades sólo por su raza. 

En cada rincón del mundo existe la discriminación, por ello toda la sociedad y no solo el sector empresarial debe profundizar en este tema, actuar de manera inclusiva y promover iniciativas de diversidad, equidad e inclusión; ya que esto siempre será un plus y un diferenciador para las compañías y de manera individual. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR