PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHasbro retira su troll por protestas de sexualización de la infancia

Hasbro retira su troll por protestas de sexualización de la infancia

Los juguetes son esos objetos que existen desde hace cientos de años, su función consiste en que niños y niñas tengan un entretenimiento sano, aprendan o simplemente pasen un rato agradable.  

Conforme pasa el tiempo, los juguetes han abarcado un mercado más amplio. Ahora es más común encontrar una gran variedad en supermercados, tiendas departamentales o especializadas en donde se comercializan juegos de mesa, juegos para bebés, para adultos, juguetes deportivos, muñecas, entre otros. 

¿Agradar a los consumidores?: dura batalla de las marcas

Desde hace algunos años, los grandes corporativos han procurado vigilar el bienestar de sus consumidores incluyendo todo tipo de juguetes a su comercio y ofreciendo opciones que rompan con los estereotipos de género, especialmente en los juguetes para niñas. 

Por ejemplo, la marca Barbie, perteneciente a Mattel ha pasado de ser estudiante a convertirse en dentista, modelo, doctora, bailarina y hasta presidenta, consiguiendo un currículum de más de 150 profesiones distintas. Lo que comenzó como un ícono del empoderamiento se transformó en el blanco principal de las críticas por la falta de diversidad y la promoción de estándares de belleza inalcanzables.

Mattel acostumbró a los consumidores a que vieran muñecas con cuerpos perfectos y marcar un estereotipo en las niñas, por ello después de casi seis décadas, la marca tuvo que renovar todas las ideas en esta muñeca, lanzando una línea de Barbie que no promoviera los estereotipos dañinos sobre la belleza femenina y roles de género sexistas. 

Barbie Fashionistas, fue el gran avance de la marca, al sumar tres nuevos tipos de cuerpo al icónico diseño original. Ahora es posible encontrar en las manos de miles de niñas, una Barbie más alta, una pequeña e incluso una con curvas, otra que muestra su origen étnico.

Por otra parte, Mattel lanzó una línea de juguetes con género neutro, campaña que no tuvo tanto éxito en redes sociales: los padres tomaron este lanzamiento incorrecto, afirmando que el marketing estereotipado podría tener serias consecuencias en los niños y niñas. 

Empresas y marcas: ¡Cuidado con los productos que lanzan!

El ejemplo de Mattel al lanzar muñecas Barbie libres de estereotipos fue correcto y  aplaudido en redes sociales y por casi todos los consumidores de la marca, sin embargo, su línea de productos de género neutro no tuvo el éxito esperado. 

Por tal razón, las marcas deben meditar antes de lanzar un producto al mercado: si no toman las medidas adecuadas y no realizan los filtros correctos antes de lanzar un producto, su reputación corporativa se puede venir abajo.

Tal es el reciente caso de la muñeca Poppy de la película Trolls World Tour (2020), que la compañía de juguetes Hasbro lanzó. En redes sociales se muestran videos de gran cantidad de madres disgustadas por las características de la muñeca. ¡Aquí te contamos la historia! 

La historia de la mamá descontenta: Caso Hasbro

Se acercaba el cumpleaños de la pequeña hija de dos años de una mujer con identidad anónima en EE.UU., la mamá de la pequeña decidió comprar la muñeca Poppy por ser uno de los personajes preferidos de su hija.

No obstante, la mujer mostró su inconformidad con el juguete por medio de un video de tres minutos, donde cuestiona las especificaciones del empaque.

También afirma que si le aprietas la barriga la muñeca dirá más de 10 frases y cantará, pero lo incorrecto no fue eso, sino un botón secreto que trae Poppy en la entrepierna. 

Esta consumidora confirma en el video que este botón no viene especificado en la caja, y al apretarlo la muñeca hace “sonidos sexuales”, por lo que pidió a los usuarios que vieran el video y lo compartieran, ya que ese tipo de juguetes son pertubardores para las niñas y niños. 

Debido al alcance y poder de las redes sociales, el video se viralizó rápidamente en Twitter, llegando a cada parte del mundo, incluyendo a México. Aquí algunas de las reacciones de los usuarios. 

https://twitter.com/orbitrouble/status/1293358406787633153

Boicot exitoso al juguete

Después de que otra madre, Jessica McManis, iniciara una petición en línea en Change.org alcanzando 253,283 firmas a favor y pidiendo que sacaran el juguete de las tiendas por incentivar la pedofilia y el abuso a menores. Hasbro reaccionó de inmediato e hizo un llamado para retirar la venta de este juguete.

La petición en Change.org afirma: 

¡No está bien! ¡No es divertido! ¡Es dañina y tiene efectos a largo plazo en la salud mental / física de un niño! ¡Firma esta petición para sacar este juguete de los estantes y ayuda a #SaveTheChildren! ¡Los niños son nuestro futuro y nosotros somos su voz!. 

En un comunicado publicado para Rolling Stone, Julie Duffie, vocera de Hasbro dijo:

La función del botón fue diseñada para reaccionar cuando la muñeca estuviera sentada, pero reconocemos que la ubicación del sensor puede percibirse como inapropiada. El diseño no fue intencional y nos complace proporcionar a los consumidores una muñeca Poppy de reemplazo de valor similar a través de nuestro equipo de atención al consumidor.

Expertos en marketing dicen que este lanzamiento fue un descuido de la marca, porque al ser una empresa reconocida a nivel mundial, debe contar con estándares de calidad bien establecidos para no cometer este tipo de errores, situación que pondrá en riesgo su reputación.

Finalmente, la marca aceptó la culpa en el comunicado y decidió retirar el producto del mercado, principalmente en Walmart y Amazon.

¿Crees que Hasbro tuvo el error de fabricar un juguete de este estilo? ¿La disculpa de la marca fue correcta? Tú como consumidor… ¿qué posición tomarías?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR