Prácticas responsables RSE

¿Salud y seguridad en el trabajo?: CEMEX sirve de ejemplo

Una vez más CEMEX vigila la salud de los trabajadores de la construcción. ¡Aquí te contamos cómo lo hace!

Hay una fecha que se celebra de manera internacional y sirve para honrar el trabajo de los colaboradores. ¿Sabes por qué? El motivo es simple: los trabajadores son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social en una nación. 

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instauró el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

¿Cómo funciona este día? 

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente y promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades en todo el mundo. 

Más que una celebración, es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional en la creación y promoción de una cultura de seguridad y salud que puede ayudar a reducir el número de muertes, enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.

Hoy, las organizaciones, los empleadores y los colaboradores tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la crisis generada por la COVID-19, y su colaboración es vital para proteger a los trabajadores y a la sociedad en general. Por ello, deben estar enfocadas en este tema y tomar las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo que puedan ayudar a contener la propagación de alguna enfermedad. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que los jóvenes son los más susceptibles de verse afectados por los efectos sociales y económicos de la pandemia, sin embargo, todas las empresas deben poner acción con cada uno de sus colaboradores, porque ya que esta no discrimina víctimas. 

El ejemplo de una empresa mexicana 

CEMEX es una cementera multinacional mexicana que se dedica a la construcción, cuenta con un modelo de negocio enfocado a la sostenibilidad para desarrollar soluciones de infraestructura resiliente y energéticamente eficiente, gestionar los recursos naturales de manera responsable, y empoderar a las comunidades a las que pertenece.

Ante esta contingencia generada por la COVID-19, es un ejemplo de empresa mexicana líder de proyectos que demuestran su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), procurando la salud y la seguridad de sus colaboradores, clientes, proveedores y las comunidades. 

La cementera ha logrado crear las siguientes acciones

  • Más de 50 protocolos de seguridad en sus plantas.
  • Ha sido partícipe en la limpieza de hospitales.
  • Contribuido en la entrega de hospitales prefabricados en México.
  • Ha entregado despensas y otorgado suministros médicos. 

CEMEX a favor de los colaboradores 

Aunado a las acciones ya mencionadas, de manera reciente, CEMEX sumó esfuerzos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para consolidar la campaña a nivel nacional llamada Juntos somos más fuertes-Comportamientos que salvan vidas. 

Esta campaña nació con el objetivo de procurar a los trabajadores de la construcción ante el regreso a las actividades productivas, ya que la industria tiene como prioridad cuidar la salud de todos los que integran su cadena productiva. 

Consiste en entregar más de 70 mil suministros como tapabocas, gel antibacterial elaborados por mujeres de las comunidades donde opera la empresa, caretas e información puntual sobre los comportamientos que salvan vidas (Identificar y Reportar Síntomas, Higiene Personal, Cuídate y Cuida a los Demás, y Distanciamiento Físico). 

Esta iniciativa ya comenzó a ejecutarse y se consolidó con la firma de un acuerdo de colaboración, y estará presente durante el mes de agosto y septiembre en seis ciudades de México y 44 delegaciones de la CMIC. 

Una vez más, CEMEX a favor de la alianzas estratégicas

Hoy más que nunca las alianzas estratégicas son de suma importancia para llevar a cabo acciones concretas en las comunidades donde opera la empresa, para que se consoliden como un verdadero caso de éxito. 

Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable CEMEX, entiende que las alianzas estratégicas a favor de los colaboradores son de suma importancia para que una empresa prospere, más cuando se trata de la salud y seguridad de los trabajadores de la construcción. 

A la firma de esta alianza se sumaron también otros aliados estratégicos como: Construyendo y Creciendo, el Grupo Pesado y Club Tigres. En la firma del acuerdo participaron Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable CEMEX, Eduardo Ramírez Leal Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Salvador Villalobos Presidente del Consejo de la Comunicación. 

Firmaron también José Francisco Guajardo, Presidente de CMIC Nuevo León, como testigos César Aguirre Santos Director de Inspección y Defensa de la Secretaría de Economía y Trabajo de NL en representación del Secretario Roberto Russildi e Iris Chaparro Reyes Jefe de Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional en representación de Manuel de la O Secretario de Salud del Estado de NL. 

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia por COVID-19. 

La OIT aprovechó este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, tal como lo refrenda CEMEX a sus colaboradores de la construcción.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]