PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCEMEX construye comunidades más fuertes en esta contingencia

CEMEX construye comunidades más fuertes en esta contingencia

¿Sabías que la industria de la construcción ayuda a soportar las necesidades vitales de infraestructura de cualquier país? ¡Sí! Esta industria es la responsable de que continúen operando los sistemas de comunicación, las vías de transporte y la infraestructura hospitalaria existente.

También ayuda en el funcionamiento de diversos sistemas que cubren las necesidades básicas de la sociedad: vivienda, agua, drenaje, energía, entre otros.

Incluso, en estos tiempos de emergencia debido a la COVID-19, esta industria es la encargada de la construcción de nuevos hospitales de emergencia e instalaciones de atención médica temporales que fortalecen el sistema de salud público. 

Construyendo Comunidades Juntos: Caso CEMEX

En Expok nos hemos encargado de comunicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de compañías mexicanas y su postura ante la pandemia, una de ellas con actividades esenciales es CEMEX

CEMEX es una cementera multinacional mexicana que se dedica a la construcción y cuenta con un modelo de negocio enfocado a la sostenibilidad. ¿Esto qué quiere decir? 

El objetivo de la empresa es construir mejores comunidades al implementar este modelo de negocio, mismo que le permite desarrollar soluciones de infraestructura resiliente y energéticamente eficiente, gestionar los recursos naturales de manera responsable, y empoderar a las comunidades a las que pertenece. 

Y para continuar demostrando su RSE, la compañía ha realizado algunas acciones que tienen como propósito procurar la salud y la seguridad de sus colaboradores, clientes, proveedores y las comunidades. ¡Ellos son prioridad número uno en sus operaciones! 

A continuación te dejamos algunas de las acciones que ha logrado desde que se anunció la crisis sanitaria.

5 acciones de la cementera durante la COVID-19

1. Protocolos de seguridad 

Para procurar la seguridad y salud de todos sus stakeholders, se crearon 50 protocolos especiales con el fin de reducir la probabilidad de contagios.

Los protocolos se basan en recomendaciones nacionales e internacionales establecidas por los principales expertos en la materia como la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, se ajustaron estrictamente a las reglamentaciones locales, nacionales y de la industria.

Entre los más importantes se encuentran:

  • Protocolo de higiene personal.
  • Protocolo de sana de distancia.
  • Protocolo de detección en el lugar de trabajo.
  • Protocolo de operación vehicular.
  • Protocolo de limpieza del lugar de trabajo.
  • Protocolo de ida y de vuelta al trabajo.
  • Protocolo para comedores y áreas de descanso.
  • Protocolo de cuarentena.
  • Protocolo de planta de cemento y concreto. 
  • Protocolo para actividad en carretera.

Si deseas conocer a detalle cada uno de ellos, solo debes dar click aquí.

2. Hospitales y espacios públicos sanitizados

La limpieza es fundamental para la empresa cementera, por ello ha logrado sanitizar y desinfectar espacios públicos, principalmente hospitales, con ayuda de camiones revolvedores y voluntarios de CEMEX. 

En ella se utiliza agua sanitizante, lo que ayuda a ahorrar tiempo y recursos de limpieza. Hasta ahora se han logrado sanitizar más de 3M m2 en algunas zonas de nuestro país.

3. Hospitales prefabricados en México 

CEMEX ha logrado la construcción de nueve hospitales prefabricados en algunos estados de la República Mexicana como:

  • Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Tlalnepantla, Estado de México.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Puebla, Puebla.
  • Culiacán, Sinaloa.
  • Fresnillo, Zacatecas.

Dichas sedes fueron determinadas por las autoridades sanitarias y fueron construidos con módulos prefabricados de concreto antibacterial de alta durabilidad, cuentan con piso vinílico de grado hospitalario y rampas de acceso para pacientes y camillas. 

Asimismo, las entradas y salidas poseen controles inteligentes de acceso en áreas críticas. Sus acabados y pintura también presentan propiedades antibacterianas.

Las unidades médicas tienen filtros especiales en el sistema de aire acondicionado, luz ultravioleta que ayudará a eliminar virus y bacterias, séptico climatizado para residuos peligrosos biológico-infecciosos y equipo contra incendios con detectores de humo.

4. Entrega de despensas 

Como parte de la campaña Echa una mano a México, CEMEX entregó más de 300 mil cajas de alimentos de la canasta básica: arroz, frijoles, leche y proteína, y artículos de limpieza a trabajadores de la construcción y comunidades.

5. Suministros médicos 

La empresa cementera también entregó más de 600 mil suministros médicos a centros de salud y hospitales locales ubicados en comunidades vulnerables del país. 

Los suministros médicos fueron elaborados de forma casera por algunas mujeres de los centros comunitarios de CEMEX, quienes fabricaron gel antibacterial y cubrebocas. Estos fueron donados a cientos de familias en sus comunidades. 

Entre las instituciones que recibieron el donativo destacan clínicas del IMSS e ISSSTE, Cruz Roja, dependencias municipales de Protección Civil, así como casas de salud que atienden a comunidades rurales.

Con estas acciones, CEMEX ha demostrado su compromiso y responsabilidad social, el cual se manifiesta desde su CEO hasta todos sus colaboradores.

El esfuerzo de CEMEX

Fernando A. González, CEO de CEMEX, considera que la salud y la seguridad han sido la prioridad de la cementera y eso se demuestra durante estos momentos retadores.

Él comenta que dada la baja densidad de trabajadores en la industria de la construcción, la cementera es una operación naturalmente segura en estas circunstancias, y por ello ha aumentado su compromiso al complementar sus protocolos de seguridad, añadiendo otra de las plataformas que juega un rol importante para servir a sus clientes a distancia: CEMEX Go, una opción digital para manejar proyectos de forma virtual.

La industria de la construcción provee un servicio esencial para la sociedad en todo momento, por eso y más, construir comunidades más fuertes en esta contingencia debe ser prioridad para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR