Ambiental RSE

Cómo hacer el e-commerce más sustentable

Estas son algunas alternativas que las marcas pueden considerar para hacer el e-commerce más sustentable.

Las compras en línea han aumentado su popularidad desde la llegada de la pandemia, sobre todo porque se han convertido en la principal plataforma de las empresas para ofrecer sus productos y servicios. Incluso se calcula que tan solo en Estados Unidos aumentó cerca de un 40%.

Y a medida que los consumidores dependen más del comercio electrónico y se acostumbran a este tipo de distribución conocido también como E-commerce, las empresas deberán adaptarse para cubrir la demanda de compra de una manera más sostenible, y más porque la preferencia de las personas por consumir marcas y productos socialmente responsables, también está creciendo…

Ecommerce: alternativa ante COVID-19

La llegada de la COVID-19 en el mundo, provocó que miles de empresas y comercios cerraran. Esto motivó el surgimiento de iniciativas y medidas que acercaran sus productos y servicios hasta la gente de una manera precavida.

No obstante, una encuesta demostró que los consumidores no solo están poniendo atención en las medidas de sanidad, también en las que relacionan el impacto ambiental que genera su pedido.

Por esta razón, aquellas empresas con una plataforma de E-commerce no pueden dejar fuera la sustentabilidad en ningún paso. Recordemos que la sustentabilidad hace referencia a la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades de las generaciones futuras.

Así que toda empresa que cuente con un servicio de venta en linea o E-commerce, debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Movilidad

El comercio electrónico se basa en una compleja red de logística y entrega. Esto quiere decir que se requiere de una gran movilidad que permita llevar esos paquetes hasta su destino, si embargo esto genera emisiones.

El Foro Económico Mundial señala que los vehículos de entrega de última milla podrían emitir 6 millones de toneladas métricas adicionales de dióxido de carbono para 2030, una estimación realizada antes de los recientes acontecimientos que provocaron un crecimiento en las entregas de comercio electrónico.

Si los consumidores continúan recurriendo al comercio electrónico para la venta al por menor y la entrega de comestibles después del peor momento de la pandemia, es posible que veamos un aumento en las emisiones del envío de última milla de las proyecciones actuales. 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, si esto ocurre, se volverá aún más crítico para los minoristas elegir una compañía de entrega con una red integrada que ofrezca soluciones de entrega de última milla más sostenibles.

Como en el caso de UPS, que permite a los consumidores dirigir sus paquetes a  ubicaciones de UPS Access Point  (como The UPS Store, CVS Pharmacy, Michaels o Advance Auto Parts) donde se realizan entregas consolidadas para múltiples consumidores, evitando varios intentos de entrega a una sola residencia.

2. Residuos

La mayoría de los paquetes que se envían vienen con diversos rellenos y protecciones de plástico de un solo uso que terminan en el vertedero y otros en el océano, poniendo en riesgo la salud de miles de especies marinas e incluso la nuestra.

Este porcentaje de residuos ha ido en aumento con la facilidad de devolución que se esta teniendo con el E-commerce. De hecho se calcula que en promedio, el comercio electrónico puede tener tres veces la tasa de retorno de la venta minorista física.

Aunque los datos preliminares de la plataforma de Optoro indican una disminución en la tasa de rendimiento cuando se compara entre mediados de marzo y febrero de este año. Esto significa que los consumidores podrían ser menos propensos a devolver productos no deseados en este momento, lo que también genera residuos al ser un artículo no buscado.

A medida que las tiendas y almacenes comienzan a reabrir en medio del levantamiento de los requisitos de distanciamiento social, muchos minoristas podrían ver un aumento en las devoluciones y los intercambios de artículos que los consumidores compraron en cuarentena.

Además de todas las devoluciones que los consumidores esperan enviar a los minoristas, también se acumulan montones de inventario en almacenes y tiendas, gran parte de los cuales es estacional y será cada vez más difícil moverlos en uno o dos meses, por eso es importante que las tiendas mejoren su atención con los clientes y los productos que utilizan para envolver y proteger los paquetes.

3. Reducir el impacto

Uno de los pasos más importantes para el comercio minorista debería ser considerar cómo podemos minimizar los impactos del comercio electrónico, especialmente a medida que los minoristas buscan un crecimiento frente a esta pandemia.

La compra y venta de inventario abierto o no nuevo, puede ser una estrategia necesaria en los próximos meses para los minoristas que buscan encontrar y al mismo tiempo mantener los productos fuera de los vertederos. 

Por su parte, los consumidores también están el esa búsqueda de mejores ofertas en los próximos meses, ya que vemos el alcance total de los impactos económicos de COVID-19.

Esta modificación en la manera de vender en linea, también permitirá reducir los artículos agotados, haciendo que el inventario esté disponible cuando sea más relevante y reduciendo las posibilidades de que termine en el vertedero.

Los minoristas pueden involucrar a una nueva base de consumidores y al mismo tiempo asegurarse de que sus productos no vendidos encuentren un segundo hogar al ofrecer productos abiertos o reacondicionados. 

Así como prolongar la vida útil de los productos y reducir la cantidad de nuevos productos fabricados contribuirá a una industria minorista más sostenible.

Una logística más eficiente

Desde el enrutamiento inteligente hasta la electrificación de la flota, hay muchas maneras en la que los envíos pueden ser más sostenibles y ahorrar dinero a largo plazo.

En UPS, la tecnología garantiza que los conductores tomen las rutas de entrega más optimizadas. Una reducción de solo una milla por conductor por día durante un año puede ahorrarle a la compañía hasta $ 50 millones. Ese es un ejemplo de una victoria para los clientes, el planeta y UPS.

UPS.

Otro ejemplo es el consorcio de compañías líderes de productos de consumo se ha asociado con UPS y TerraCycle on Loop, un sistema de embalaje sostenible que elimina la dependencia del empaque de un solo uso. 

Según un artículo reciente de Fast Company, la plataforma se está expandiendo a todo Estados Unidos después de un gran aumento de interés durante la pandemia, y su objetivo es prolongar la vida útil de los productos y reducir la cantidad de nuevos productos.

El envío neutral en carbono es otra alternativa para compensar la huella de carbono de los envíos de comercio electrónico. Como en el caso de los programas de carbono neutral de UPS que permiten a los minoristas apoyar proyectos que compran y retiran compensaciones de carbono equivalentes a la cantidad de carbono emitido durante el envío. 

El límite es el cielo…

La ventaja es que existe gran cantidad de alternativas para hacer del e-commerce algo más sostenible y con ello optimizar la logística. Empresas como UPS están poniendo el ejemplo.

Además, a medida que continuamos adaptándonos a este mundo cambiante, los líderes minoristas enfrentarán el desafío de evaluar la mejor manera de lidiar con los envíos de comercio electrónico, el exceso de bienes y las devoluciones de la manera más eficiente posible.

Por su parte, los consumidores han mostrado gran interés en apoyar a las empresas que cuenten con métodos de envío mas sostenibles y aquellas marcas cuyo e-commerce está encaminado a volverse más sostenible.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]