PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGAT demuestra su compromiso social y cómo lograr ser una ESR

GAT demuestra su compromiso social y cómo lograr ser una ESR

Construir un futuro mejor para que las siguientes generaciones puedan satisfacer sus necesidades y tengan una buena calidad de vida, es uno de los grandes retos que enfrenta la sociedad. Por lo que se necesita que todos los sectores se unan para transformar la forma en que se gestionan sus operaciones y generar un impacto positivo.

En este sentido, la industria privada ha buscado maneras de participar y de vincularse con las comunidades, el medio ambiente y sus propios inversionistas. Lo anterior, con el propósito de construir soluciones y alternativas. Este cambio de visión se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el entorno. Pero… ¿Cómo saber que una compañía está tomando en cuenta todo esto? 

En nuestro país, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha instaurado un reconocimiento que identifica a las organizaciones con labores destacadas conocido como el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) que emite la institución, y para obtener el Distintivo ESR se requiere de trabajo y compromiso en materia, acciones que Grupo Azucarero del Trópico (GAT) —empresa mexicana, dedicada a la fabricación de azúcar y alcohol de caña— ha demostrado tener sus dos ingenios: La Joya y La Gloria.

Años de compromiso de RSE: Ingenios La Joya y La Gloria

Para GAT, tener progreso hacia el desarrollo sostenible y convertirse en la agroindustria azucarera más responsable del país, es una labor que implica el compromiso con las personas y los lugares en los que realiza sus actividades. Debido a esto, desde hace varios años, de forma ética y responsable ha vinculado su estrategia de negocios a lo social y ambiental.

“Estamos convencidos de que el cambio empresarial inicia con la necesidad de promover la empatía con las necesidades y problemas de nuestra sociedad, trascendiendo como familia por nuestra vocación en pro del bienestar de la comunidad azucarera, mediante acciones que fortalezcan el desarrollo humano y comunitario, haciendo hincapié en los pilares de la Responsabilidad Social”. 

Grupo Azucarero del Trópico.

Por ello, se ha mantenido firme en que sus ingenios azucareros de La Joya y La Gloria —ubicados en los estados de Campeche y Veracruz, respectivamente— obtengan el Distintivo ESR que otorga la Cemefi, el cual han conseguido durante 9 y 15 años. Esto ha implicado realizar un autodiagnóstico y cumplir con los estándares que el Cemefi aplica en los rubros de:

  • Calidad de vida en la empresa.
  • Ética empresarial.
  • Vinculación con la comunidad.
  • Cuidado y Preservación del medio ambiente.

Cabe señalar que, ambos ingenios debieron cubrir más del 75% de 150 indicadores que marca el formulario de Cemefi, además de constatar todas sus acciones en cuanto a políticas, códigos y reglamentos, manuales y procedimientos, evidencias de acción certificadas y no certificadas y el reconocimiento de terceros. 

Izquierda (premio Ingenio La Joya); Derecha (premio Ingenio La Gloria).

Iniciativas de GAT para obtener el Distintivo ESR

Muestra de la importancia que tienen las personas para GAT y que le ha valido a sus ingenios obtener el Distintivo ESR, son estas tres iniciativas recientes que la azucarera ha generado en beneficio de los demás. Te los compartimos a continuación. 

1. Verano Cañeritos

Desde 2012, la compañía ha instaurado el programa Verano Cañeritos, que consiste en brindar una formación vocacional y empática a las hijas e hijos de los colaboradores de los ingenios, ayudarlos a integrarse al trabajo en equipo y conocer el esfuerzo que sus madres y padres realizan día a día dentro de las instalaciones, por medio de dinámicas recreativas y talleres de aprendizaje. 

Gracias a este programa, GAT también ha contribuido a generar conciencia ambiental y laboral en jóvenes de 14 y 17 años, además de impulsarlos a continuar sus estudios superiores. Incluso, en 2021, pese a la pandemia, el Verano Cañeritos se realizó de manera virtual, impactando positivamente a sus inscritos.

obtener el Distintivo ESR

2. Cuidando los entornos

Otra de las contribuciones que le han valido a GAT obtener el Distintivo ESR nuevamente en 2022, ha sido el apoyo que sus ingenios han brindado al medio ambiente y al entorno de sus comunidades. Muestra de esto es el programa La Gloria, Hogar de Todos, en el cual, se coordinan esfuerzos con las autoridades locales, asociaciones cañeras y la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera para realizar la limpieza de las calles del municipio de Úrsulo Galván, desde el inicio y hasta el final de la zafra —como se le conoce al tiempo de cosecha de la caña—. Cabe destacar que este solo se lleva a cabo en el Ingenio La Gloria.

De la misma forma, el Ingenio La Joya está trabajando por cuidar los espacios aledaños a él. Por ejemplo, en 2021, junto a Fundación Bepensa, se llevó a cabo el programa Construye tu Parque, con el que se restauró el Parque Champotón en La Joya, Champotón, Campeche.

Con acciones como estas, los ingenios La Gloria y La Joya trabajan constantemente en beneficio de sus poblaciones e incrementan sus resultados, aliándose con autoridades locales, vecinos y otras compañías que comparten la importancia de cuidar los lugares.

3. Erradicar el trabajo infantil

De acuerdo con el INEGI, en México más de tres millones de niñas y niños laboran, esta problemática limita sus oportunidades educativas y los expone a muchos riesgos físicos y emocionales, para GAT disminuir y apoyar en erradicar el trabajo infantil resulta una prioridad, por lo que ha construido una estrategia integral que coadyuve a la disminución y erradicación del trabajo infantil en la cadena de valor, y se enfoca en: 

Tal estrategia se enfoca eliminar la presencia de menores en el corte de caña y el trabajo en los campos proveedores de los lngenios a través de diversas actividades, programas e iniciativas; lo que ayuda a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para hacerlo posible se basa en 5 ejes de apoyo:

  1. Monitoreo de erradicación de trabajo infantil en la cadena de valor: GAT acude a los campos de su propia cadena y monitorea que no haya menores de edad trabajando, en caso de que existan, se les solicita su retiro.
  • Concursos de dibujo: Por medio del concurso “Ponle fin al trabajo infantil” que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) se invita a niños, niñas y adolescentes a participar dibujando.
  • Difusión de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Talleres de sensibilización del trabajo infantil: Pláticas, talleres realizados en conjunto con la OIT y Universidad Veracruzana; estos se dirigen a colaboradores, cadena de valor, organizaciones cañeras y más.
  • Políticas de “Cero Tolerancia al Trabajo Infantil”.

Gracias a todo ello, Grupo Azucarero del Trópico y sus Ingenios han reafirmado su compromiso socialmente responsable y han dejado claro que su objetivo es continuar creando valor en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR