Distintivo ESR

3 preguntas clave para conocer el Distintivo ESR

Vale la pena saber qué es y sobre todo para qué sirve el Distintivo ESR.

Preguntas vía Shutterstock

Preguntas vía Shutterstock

Por Karina Castillo

A tan solo unas horas de que sea publicada la convocatoria de participación para el Proceso del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) en su edición 2016, vale la pena saber qué es y sobre todo para qué sirve, en caso de que este año hayas resultado el feliz seleccionado para promover esta iniciativa o bien para darle continuidad a la misma.

¿De dónde surge?

Nacido en México como iniciativa del Centro Mexicano para la Filantropía A.C (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), el Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente cuyo objetivo principal es distinguir a aquellas organizaciones que están llevando dentro de sus prácticas empresariales, acciones y compromisos socialmente responsables en materia de:

  • Calidad de vida en la empresa
  • Ética empresarial
  • Vinculación con la comunidad
  • Cuidado y Preservación del medio ambiente

¿Cómo participar?

El proceso inicia a partir del lanzamiento de la convocatoria; una vez publicadas las fechas de inscripción, es necesario cubrir directamente con Cemefi el pago de una cuota de inscripción la cual varia en función del giro de la organización y número de colaboradores. Recuerda… el pago de esta inscripción te brinda la oportunidad de participar en el proceso pero no garantiza la obtención del Distintivo.

Y después ¿qué?

La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico sustentado documentalmente por la empresa y fundamentado en 143 indicadores verificados por Cemefi. Aunque el proceso cierra hasta el mes de noviembre no te confíes y comienza a integrar tu información pues el Distintivo es otorgado únicamente a aquellas organizaciones que superen el 75% del índice RSE.

Ten en cuenta que aunque únicamente Cemefi es quien evalúa y puede decidir a qué empresas otorga el Distintivo ESR, este ejercicio puede ser un excelente primer inicio para que tu organización pueda comenzar a instalar un sistema de gestión en responsabilidad social.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact