PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Disney, Facebook y otras empresas pagarán gastos de aborto a empleadas

Disney, Facebook y otras empresas pagarán gastos de aborto a empleadas

Compañías estadounidenses como Walt Disney Co. y la matriz de Facebook, ahora Meta Platforms Inc., anunciaron que pagarán gastos de aborto a empleadas si estas tienen que viajar para recibir los servicios, esto después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos derogara la protección federal del derecho al aborto en el país, de acuerdo con Reuters.

La anulación del fallo histórico de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto, coloca en manos de cada estado la decisión de defender, prohibir y, en algunos estados criminalizar la interrupción del embarazo.

Retroceden derechos de las mujeres en EE.UU.

Se espera que muchos estados restrinjan o prohíban aún más los abortos después del fallo, lo que dificultará que las empleadas interrumpan sus embarazos, a menos que viajen a estados donde el procedimiento está permitido.

En Oklahoma, un proyecto de ley que entrará en vigencia en agosto, prohíbe el aborto, excepto en emergencias médicas y sanciona a los proveedores que violen la ley con multas de hasta $100,000 y 10 años de prisión. Los estados que ofrecen protecciones contra el aborto incluyen Nueva York y Maryland.

Derechos humanos y responsabilidad social

Empresas pagarán gastos de aborto a empleadas

Por consiguiente, compañías en EE.UU se han pronunciado al respecto comprometiéndose a que pagarán gastos de aborto a empleadas.

El gigante del entretenimiento y la animación infantil y familiar, Walt Disney Co. señaló en un comunicado que la compañía cubrirá el costo de las empleadas que necesitan viajar a otro lugar para acceder a la interrupción del embarazo.

Por su parte, el propietario de Meta Platforms Inc, reembolsará los gastos de viaje de los empleados que busquen atención reproductiva fuera del estado; además, la compañía también estaba «evaluando la mejor manera de hacerlo dadas las complejidades legales involucradas», según un portavoz.

Empresas que apoyan aborto podrían enfrentar consecuencias legales

A la par de los anuncios de Walt Disney Co. y Meta Platforms Inc., se han sumado otras empresas que pagarán gastos de aborto a empleadas.

La directora ejecutiva de la empresa minorista estadounidense de artículos deportivos, Dick’s Sporting Goods Inc., Lauren Hobart, dijo en LinkedIn que la compañía pagaría hasta 4 mil dólares en viajes para los empleados o sus familiares y una persona de apoyo si el aborto no estuviera disponible cerca.

empresas pagarán gastos de aborto a empleadas

Empero, las empresas que ofrecen reembolsos por viajes relacionados con el aborto podrían ser vulnerables a demandas por parte de grupos antiaborto y estados liderados por republicanos, e incluso a posibles sanciones penales, de acuerdo con abogados y expertos en el tema.

No obstante, desde la filtración de un borrador sobre el fallo de la Suprema Corte sobre el aborto, la lista de empresas que pagarán gastos de aborto a empleadas ha ido en aumento.

Microsoft Corp. y Tesla, Inc., dijeron que ayudarían a cubrir el costo de viaje de las empleadas que buscan servicios reproductivos. Apple, Inc., recalcó que también apoyaba a las empleadas para que tomaran sus propias decisiones sobre salud reproductiva.

La Responsabilidad Social en los Derechos Humanos

Después de 50 años, la anulación del derecho constitucional al aborto, es un revés que pone en peligro la salud de las mujeres, niega sus derechos humanos y amenaza con desmantelar el progreso hasta el momento en igualdad de género, señaló Jeremy Stoppelman, director ejecutivo de Yelp, Inc.

Pero el pronunciamiento de las empresas que apoya a sus empleadas, revela el papel que tienen de escuchar, valer y respetar los derechos humanos como parte de su responsabilidad social. No por ganar adeptos, sino porque proteger los avances en materia de derechos humanos incide positivamente tanto en la sociedad, como en los negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR