PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECiudades incluyentes para recuperación post-pandemia, pide Guterres

Ciudades incluyentes para recuperación post-pandemia, pide Guterres

Hoy, uno de cada tres residentes urbanos de países en desarrollo aún vive en barrios marginales con servicios inadecuados. El 55% de la población mundial reside en ciudades pero, se espera que la cifra aumente al 70% para 2050. Lo anterior, plantea grandes retos y desafíos para los gobiernos y habitantes.

En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la Nueva Agenda Urbana buscan ser una guía para lograr la urbanización sostenible, sobre todo, después de que la COVID-19 agudizará los problemas sociales, ambientales y económicos preexistentes.

Ciudades incluyentes para recuperación post-pandemia

Asegurarse de que las ciudades del mañana brinden oportunidades y mejores condiciones para sus pobladores, resulta esencial en la compresión del concepto de ciudades inclusivas, el cual involucra una red compleja de múltiples factores espaciales, sociales y económicos estrechamente relacionados, pues una ciudad inclusiva pretende eliminar las barreras causadas por las diferencias de género, edad, raza, nacionalidad, discapacidad o religión. 

Ciudades incluyentes para recuperación post-pandemia

De acuerdo con la ONU, las zonas urbanas enfrentan un triple desafío derivado de la pandemia por COVID-19, la emergencia climática y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Pese a ello, serán las ciudades las que determinarán si seguiremos por el camino del aumento constante y creciente de la explotación de los recursos o si podremos tomar una senda más sostenible.

Al respecto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señala que las urbes son fundamentales para abordar los problemas actuales, y llama a crear ciudades incluyentes para recuperación post-pandemia.

Ciudades incluyentes para recuperación post-pandemia

«Las ciudades son fundamentales para prácticamente todos los desafíos que enfrentamos, y son esenciales para construir un futuro más inclusivo, sostenible y resistente. Han estado en la primera línea de la pandemia de COVID-19».

António Guterres, Secretario General de la ONU.

Y añade que «a medida que buscamos recuperarnos, la promoción de infraestructuras y servicios urbanos más inclusivos y sensibles al género será fundamental para brindar a todas las personas, especialmente a los jóvenes, mujeres y niñas, acceso a un futuro mejor».

Líderes climáticas

Guterres destacó otro papel importante que tiene las ciudades: el de estar a la vanguardia de la acción climática para mantener el aumento de la temperatura global en 1.5 ºC, en línea con el Acuerdo de París.

Si bien, cada vez más urbes se están comprometiendo con el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, o antes, cuanto más se traduzcan esas promesas en acciones concretas, tales como empleos verdes, mejor salud y mayor igualdad, se realizará un verdadero avance, destacó Guterres.

El diplomático también mencionó que lograr ciudades incluyentes para recuperación post-pandemia no es esfuerzo aislado: «Necesitan un apoyo más coordinado de todos los niveles de gobierno, asociaciones más sólidas con el sector privado y la sociedad civil, y un mayor espacio fiscal y político para llevar soluciones a escala».

Alemania regresa al carbón

Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana 

Por ello, Guterres subrayó el compromiso que tiene el organismo que preside para ayudar a los países a lograr la meta común de ciudades verdes, justas y saludables. Esto, a partir de un marco de referencia que pretende ser la Nueva Agenda Urbana, adoptada en la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible Hábitat III, en Quito, Ecuador.

Dicho estatuto es un recurso para las ciudades, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en curso, y la iniciativa global para implementarlos a nivel local (Coalición Local 2030), y promover la urbanización sostenible.

La estrategia destaca los vínculos entre la urbanización sostenible y la creación de empleo, las oportunidades de subsistencia y la mejora de la calidad de vida, e insiste en la incorporación de todos estos sectores en cada política de renovación urbana.

En un sentido amplio, la Nueva Agenda Urbana funciona como un acelerador particular del ODS 11. Siendo el objetivo principal de este último, conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Panorama actual de las ciudades

Hacer ciudades incluyentes para recuperación post-pandemia no es solo un tema que se abordó en el Foro Urbano Mundial, edición 11 (WUF11) igual es un catalizador para el futuro sostenible, de acuerdo con Guterres.

Ciudades incluyentes para recuperación post-pandemia

«Aprovechemos el potencial transformador de la urbanización y construyamos un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo para todos».

António Guterres, Secretario General de la ONU.

Pero hay que tener en cuenta que el tiempo para lograr el ODS 11 se agota, mientras la tensión aumenta a medida que se espera que la urbanización incremente a un ritmo bastante rápido.

Para Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, si bien es difícil la realidad a la que se enfrenta el mundo, es necesario mantener el enfoque de la sustentabilidad y redoblar esfuerzos para hacer que las ciudades sean motores de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR